ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio climatico, producción de CO2


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Tareas  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

El cambio climático es un fenómeno que altera el clima mundialmente, cambiando de forma considerable la calidad de vida los seres vivos que habitan en el planeta. Se considera que este cambio climático se produjo con el inicio de la Revolución Industrial y el aumento de los gases que se encuentran en la atmosfera terrestre, sobre todo del CO2. Debido al incremento de este gas se dio paso al denominado Calentamiento Global teniendo como ejemplo el derretimiento de los casquetes polares y generando el crecimiento de los océanos. Por estos motivos las personas han tomado medidas para prevenir estas consecuencias reduciendo el consumo de energía o aminorando la producción de CO2.    

Palabras claves: Cambio climático, calentamiento global, actividad humana, incremento de temperatura, atmosfera, fenómenos naturales.

Abstract

Climate change is a phenomenon that alters the climate worldwide, considerably changing the quality of life of the living beings that inhabit the planet. This climate change is considered to have occurred with the onset of the Industrial Revolution and the increase of gases in the Earth’s atmosphere, especially CO2. The increase of this gas gave way to the so-called Global Warming having as example the melting of the polar caps and generating the growth of the oceans. For these reasons people have taken measures to prevent these consequences by reducing energy consumption or by reducing the production of CO2.

Keywords: Climate change, global warming, human activity, temperature increase, atmosphere, natural phenomena.

Tabla de contenido

Cambio Climático        5

¿Qué Es?        5

Historia        5

Causas        6

Efecto Invernadero        6

Radiación Solar        8

Evidencias        9

Consecuencias        10

Temperaturas Más Cálidas        10

Tormentas Más Intensas        11

Propagación de Enfermedades        11

Olas De Calor Más Fuertes        11

Derretimiento De Los Glaciares        11

Huracanes Más Peligrosos        11

Cambio De Los Ecosistemas        11

Desaparición De Especies Animales        11

Alimentos Más Caros        12

Acciones para Frenar el Cambio Climático        12

Reducir Emisiones        12

Ahorrar Energía        13

Practicar las 3 “R”        13

Dieta Baja en Carbono        13

Acciones Contra la Pérdida de Bosques        13

Conclusión        13

Referencias        14

Cambio Climático

¿Qué Es?

Muchos autores coinciden con la definición del cambio climático en cuanto a la alteración o modificación del clima de forma mundial. Este se lo delimita como la modificación del clima a nivel global, en donde el impacto humano ha generado una variable acelerada en el orden natural del planeta y, por tanto, en la calidad de vida de las personas. Además de la mano del hombre se considera a los fenómenos naturales como los ciclos del agua o vientos solares entre otros, como complejos para las condiciones atmosféricas (Manos Unidas, 2020).

Historia

El calentamiento global tiene sus orígenes en la Revolución Industrial, es decir, ni más ni menos que hace más de 150 años; para ser exactos hace unos 180 años.

La etapa conocida como la Revolución Industrial trajo consigo el aumento de los gases responsables del efecto invernadero, suponiendo con ello, un aumento del calentamiento global de la Tierra. (Park, 2020)

La mayor parte de ella es muy probable (más de un 95% de probabilidad) que es el resultado de la actividad humana desde mediados de los 20 º siglo y procediendo a un ritmo que no tiene precedentes en las últimas décadas a milenios. (NASA, 2018)

Joseph Fourier en 1824, encontró que la atmósfera de la Tierra mantenía al planeta más caliente de lo que sería en el caso de un vacío, e hizo los primeros cálculos del efecto del calentamiento. (California, 1967)

Los primeros cálculos del cambio climático inducido por el hombre fueron en 1896 una tasa relativamente baja de producción de CO2 en 1896, Arrhenius pensó que el calentamiento tomaría miles de años, y suponía que sería beneficioso para la humanidad. (California, 1967)

Causas

Efecto Invernadero

        El efecto invernadero consiste en que el calor que llega del sol a la Tierra no rebote de nuevo al espacio (100, 2015), sino que básicamente un cierto porcentaje del calor se mantenga en el planeta, obteniendo así una temperatura ideal para que exista la vida en la Tierra (Date en Vlog, 2019).

Figura  1

Efecto invernadero

[pic 1]

Nota. Adaptado de Clima no es tiempo: la verdad del CAMBIO CLIMÁTICO, por Date en Vlog, 2019, https://www.youtube.com/watch?v=bQTTphy2c-M

        La manera en el que el calor se mantiene en el planeta es gracias a este rebote que es causado por los gases que permanecen en la atmosfera, gases que dejan entrar, pero no salir, calentando la superficie de la Tierra. Los gases que encontramos en este efecto invernaderos son los siguientes (NASA, 2020):  

Vapor de Agua. Es el más abundante de esos gases, este aumenta cuando la atmosfera de la Tierra se calienta incrementando la probabilidad de nubes y precipitaciones, siendo este uno de los mecanismos de retroalimentación más importantes del efecto invernadero (NASA, 2020).

Dióxido de Carbono (CO2). Estos se producen por las erupciones volcánicas y la respiración, además también por la actividad humana como la deforestación, quema de combustibles fósiles y el cambio de los usos de los suelos (NASA, 2020).

Metano. Este se da por el gas de los hidrocarburos de fuentes naturales y por la activada humana como, por ejemplo: vertederos, agricultura, la digestión y el estiércol del ganado de vacuno. Siendo el metano un gas del efecto invernadero, pero no tan abundante (NASA, 2020).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (399.2 Kb)   docx (262.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com