ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comportamiento animal como respuesta


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

El Comportamiento Animal

El comportamiento animal como respuesta

Se llama comportamiento a cualquier actividad que desarrolla un ser vivo como beber, volar, comer, etcétera. Cada comportamiento ocurre como respuesta frente a estímulos internos –relacionados con el funcionamiento del organismo-, o a estímulos externos –provienen del entorno en el que estos viven-. El hambre es un estímulo interno y la llegada del invierno sería un estímulo externo.

La intensidad de la respuesta dependerá del estímulo que la origina y de cómo es percibido por el animal. Si el estímulo es leve, la respuesta será débil. En cambio, una señal intensa puede provocar la agresión o el escape. La intensidad del estímulo y la percepción que el animal tiene de este se combinan para generar un comportamiento determinado.

Organización del comportamiento

Todos los seres vivos tienen un “sistema de bloqueos” que les permite, ante varias respuestas posibles a los estímulos, descartar aquellas inadecuadas. Un ciervo que se está alimentando en un pastizal, al detectar la presencia de un puma, dejará de hacerlo, y escapará. La respuesta de huida ante la amenaza prima sobre la respuesta de búsqueda de alimento.

Instinto y aprendizaje

Los comportamientos de los seres vivos pueden clasificarse en dos grandes grupos: los innatos y los adquiridos durante la vida. Sin embargo, todas las respuestas animales tienen algo de innato y algo aprendido.

Los comportamientos innatos

El comportamiento innato es un grupo de respuestas espontáneas heredadas.

Puede distinguirse un comportamiento innato porque se realiza razonablemente bien desde la primera vez que el animal entra en contacto con el estímulo. Por ejemplo, un ave podrá romper el cascarón para nacer. Estos comportamientos no requieren experiencia previa: suelen ser rígidos, predecibles, y carecen de un proceso de retroalimentación externa (independientemente del entorno). Una vez que se activa un comportamiento innato, se desarrolla hasta el final, sin importar las condiciones del medio: es instintivo.

El comportamiento innato incluye:

Los tactismos, la respuesta de los invertebrados de acercarse o alejarse a la luz, al agua o al centro de gravedad, está regulada por el sistema nervioso.

Los reflejos, por ejemplo la respiración y el ritmo al que el corazón bombea sangre hacia el resto del cuerpo de un animal.

Los comportamientos adquiridos

La gran mayoría de los comportamientos son aprendidos: un caballo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com