ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de ecología


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

Ecología:

Este concepto fue definido por Haeckel en el año 1869, como la ciencia que estudia las relaciones que mantienen los organismos entre sí y con su entorno físico-químico.

La Ecología General

Es una ciencia biológica extraordinariamente rica y diversa que se nutre de las aportaciones de muchas otras disciplinas. La visión integradora que la ecología plantea es realizar un estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

Importancia

La ecología es de suma importancia porque:

A través del estudio del hábitat de los organismos que están en él se puede tener un mayor conocimiento de nosotros y de otras especies.

Gracias a esta ciencia se pueden aprovechar mejor los recursos que la naturaleza nos provee.

Además el conocimiento de esta rama nos da la posibilidad, de conservar nuestro medio de subsistencia ya que nos da bases o ideas de cuidar nuestro entorno para seguir enriqueciéndolo.

El componente humano es pieza fundamental en el respeto al ecosistema y que todos los habitantes de la Tierra debemos defender.

Todos deberíamos saber que Las bacterias y los hongos que no necesitan energía solar, cada vez más se están apropiando del planeta y como no vemos esos microorganismos, los que manejan la salud pública no le dan importancia. Las reflexiones a que queremos llegar es que el hombre con base en la función ecológica debe estar atento a la defensa del ecosistema si no queremos ser víctimas en la cadena alimenticia de esos microorganismos.

De tal manera que los expertos en esta materia nos hacen ver las consecuencias de dañar nuestro ambiente ya que nuestra fisiología está adaptada para un tipo de ambiente, y la destrucción de este genera la destrucción de otros mismos. Y fundamentalmente controlar todos esos riesgos que pongan en peligro la transformación de la materia o fenómenos de la naturaleza que se pueden prevenir a tiempo.

Características

Como ya sabemos la ecología estudia las interacciones e interrelaciones entre los seres vivos y su medio ambiente que son:

Población, Comunidad, Ecosistema y Biosfera.

Los estudios ecológicos pueden enfocarse sobre las relaciones entre los organismos individuales y las características físicas y químicas de su ambiente (ecología fisiológica).

Corrientemente, se estudia en el laboratorio la tolerancia de un organismo a un rango de factores (por ejemplo, salinidad o temperatura). Luego se trata de relacionar estos resultados con la distribución del organismo en condiciones naturales.

Se estudia la interacción entre el sistema natural y el sistema social.

Además estudia los procesos que afectan la distribución y abundancia de las poblaciones animales y vegetales.

También las fluctuaciones en el número de individuos de una especie en particular.

Además las proporciones en la población de las diversas especies, y las relaciones depredador-presa son factores que influyen sobre la población.

Ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com