ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOLOGIA Y SUS CONCEPTOS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En este tema abordaremos puntos importantes y fundamentales de la ecología y sus conceptos, ya que nuestra sociedad cada día se va deteriorando a consecuencia de la mala administración que nosotros como seres humanos le estamos dando, se espera que por medio de esta investigación se logre tomar conciencia para tener más cuidado con la naturaleza

CONCEPTO DE ECOLOGIA

La ecología (del griego «οίκος» es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas

La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Sociología, Física, Química y Matemática.

IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE

La importancia que tiene el Medio Ambiente va aumentando con el pasar del tiempo, el conocimiento por todos nosotros de las consecuencias de no ser responsables con el Medio Ambiente es vital, ya que es un tema que preocupa en la actualidad y muchos son los profesionales y organizaciones que actúan a favor del medio ambiente haciendo publicidad en medios de comunicación masivos, todo ello con el objetivo de tomar conciencia sobre el tema o participar en seminarios vivenciales a favor del medio ambiente. Antes sólo se podían apreciar estos temas, mediante avisos en los diarios o por la televisión, por ejemplo en la televisión, son muchas las noticias sobre el peligro que existe si no cuidamos el medio ambiente

Podemos comenzar diciendo que entendemos por medio ambiente al espacio en el cual el ser humano interactúa con la naturaleza en mayor o menor grado. El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y aunque en la mayoría de los casos esta noción se relaciona con la naturaleza, también podríamos decir que en cierto sentido el medio ambiente puede ser el espacio creado artificialmente por el ser humano, como lo es una ciudad o un gran centro urbano. La importancia del medio ambiente es hoy en día innegable y esto tiene que ver con el abuso y el desgaste que el ser humano genera de manera cada vez más notoria sobre los complejos fenómenos naturales, provocando alteraciones al medio ambiente que afectan no sólo a otros seres vivos si no también a sí mismo.

ENFOQUE ECOLOGICO Y LOS MOVIMIENTOS ECOLOGICOS

Desde la década de 1960 se han venido configurando múltiples corrientes sociales y políticas cuyo objetivo es la preservación de un medio natural sometido a un creciente proceso de degradación. Los movimientos ecológicos, o ecologistas, engloban al conjunto de organizaciones, planteamientos teóricos y actividades destinados a sensibilizar a la opinión pública sobre la imperiosa necesidad de salvaguardar la naturaleza de las agresiones sufridas como consecuencia de la industrialización y de muchos hábitos propios de la sociedad de consumo.

Fundamentalmente, los movimientos ecológicos actuales hacen hincapié en la necesidad de un imprescindible y urgente cambio de mentalidad en la sociedad, que erradique la idea de que el ser humano puede continuar basando su posición de predominio en el planeta en la explotación de los recursos naturales, como si se tratara de fuentes inagotables y considerándose a sí mismo como un ente ajeno al entorno que habita.

Las incipientes corrientes ecologistas surgieron en oposición al pensamiento liberal burgués imperante en la época, según el cual todos los problemas sociales, incluidos los ambientales, podrían resolverse a partir de la dinámica natural de las leyes del mercado. Paradójicamente, las primeras organizaciones conservacionistas surgieron de la propia clase burguesa. Pueden mencionarse, a modo de ejemplo, la Sociedad Zoológica de Londres, creada en 1830, la Sociedad Francesa para la Protección de la Naturaleza, que data de 1854, o el Sierra Club, la primera asociación estadounidense con inquietudes ambientales, fundada por el filósofo conservacionista John Muir en 1892 y que llegó a contar con más de medio millón de afiliados. En los Estados Unidos se inició también la constitución de espacios naturales protegidos, el primero de los cuales fue el Parque Nacional de Yellowstone, creado en 1872.

La tumultuosa evolución de la vida política de la primera mitad del siglo XX hizo que las corrientes ecológicas permanecieran en el olvido, hasta que, en la década de 1960, el incremento de la contaminación y la masificación de los entornos urbanos otorgaron un renovado protagonismo al movimiento ecologista que, a partir de corrientes marginales, fue extendiendo su implantación en la sociedad.

ETICA AMBIENTAL

La ética ambiental o ética medioambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente. Ejerce influencia en una larga lista de disciplinas como el Derecho, sociología, economía, ecología, geografía, etc. En su campo incluye la estética de la naturaleza y otras ramas de la investigación filosófica (epistemología, metafísica, axiología, etc.)

El área académica de la ética ambiental surgió como respuesta al trabajo de científicos como Rachel Carson que con su libro Primavera Silenciosa (1962) denunciaba el efecto medioambiental de los pesticidas de uso agrícola, la publicación del Informe del Club de Roma Los límites del Crecimiento (1972) o el Informe Brundtland (1987). Aquí es cuando la contingencia político social urge a los filósofos para la consideración filosófica de todos los problemas ambientales. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com