ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la rubéola


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Concepto

La rubeola es una infección viral contagiosa aguda, caracterizada por exantema (manchas) y reacción del sistema linfático con manifestaciones generales, que se puede presentar durante la infancia y en adultos jóvenes. En la mujer embarazada tiene mucha importancia ya que frecuentemente produce malformaciones en el feto o la muerte.

Modo de transmisión

El virus de la rubéola se transmite por gotitas en el aire, cuando las personas infectadas estornudan o tosen. está presente en las secreciones respiratorias , en sangre, orina y heces.

Periodo de incubación

es entre 10 y 23 días

RUBEOLA Y EMBARAZO

Cuando el virus de la rubéola infecta a una mujer embarazada en las primeras etapas del embarazo, la probabilidad de que la mujer transmita el virus al feto es del 90%.

La infección en el embarazo por Rubeola puede causar malformaciones al bebe (sordera, retardo del crecimiento en el vientre, trastornos oculares, malformaciones cardíacas, etc.) o aborto (dentro de de los primeros tres embarazo es mayor el riesgo). El riesgo disminuye progresivamente durante los últimos tres meses de embarazo en cuanto a la malformación, pero la eliminación de virus continúa por parte del niño hasta el primer año de vida.

Signos y síntomas

En los niños, por lo general la enfermedad es leve, con síntomas que incluyen erupción cutánea, fiebre poco intensa (<39 °C), náuseas y conjuntivitis leve. El exantema, que se observa en el 50% al 80% de los casos, habitualmente comienza en la cara y el cuello antes de progresar hacia los pies, y permanece de 1 a 3 días. La inflamación de los ganglios linfáticos en la parte posterior de las orejas y el cuello es la característica clínica más saliente. Los adultos infectados, con mayor frecuencia mujeres, pueden padecer artritis y dolores articulares, por lo general de 3 a 10 días.

Una vez que se contrae la infección, el virus de disemina por todo el organismo en aproximadamente 5 o 7 días. Habitualmente, los síntomas aparecen de dos a tres semanas después de la exposición. El periodo más contagioso por lo general es de 1 a 5 días después de la aparición del exantema.

Tratamiento

Aunque no existen medicamentos específicos para curar la rubeola, puede tomar medidas de cuidados personales para ayudar a aliviar los síntomas y mejorar el pronostico de recuperación, estas son las siguientes:

• Se recomienda mantener aislamiento para evitar contagio

• Alimentación habitual

• Baño diario con agua tibia y no tallar la piel

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com