ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el mercado actual, potencial y la cuota de mercado ( Definición del concepto de Mercado)


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  4.348 Palabras (18 Páginas)  •  2.788 Visitas

Página 1 de 18

ACTIVIDAD 3.2: Consulte el Tema 4 del texto recomendado (Cañadas y Arias, 2014) o el Capítulo 3 de Best y Cámara (2007) y responda a las siguientes cuestiones:

  1. Que es el mercado actual, potencial y la cuota de mercado ( Definición del concepto de Mercado)
  • Mercado actual: está formado por los consumidores actuales.
  • Mercado potencial: El mercado potencial está compuesto por todas aquellas personas e instituciones que tienen o pueden llegar a tener la necesidad que satisface el producto en cuestión. Es posible que parte de este mercado satisfaga su necesidad, comprando a la competencia,  pero eso no quiere decir que en algún momento llegue a cambiar y comprar otra marca.
  • Cuota de mercado: es la parte del mercado que consume los productos o servicios de la empresa en concreto.
  1. En relación al Mercado potencial, enumere los factores que limitan la demanda de mercado.
  • La notoriedad: los clientes potenciales comprarían el producto si supieran que existe y comprendieran con precisión sus beneficios
  • La disponibilidad: los clientes potenciales quieren comprar el producto pero no se encuentra disponible en su mercado geográfico.
  • La capacidad para usar el producto: aunque el producto les resulte atractivo y tengan la capacidad para comprarlo, no pueden usarlo porque les falta el conocimiento u otros requisitos para poder hacer funcionar el producto.
  • La capacidad económica: aunque les resulte atractivo el producto, el coste es muy elevado para algunos clientes potenciales.

3)     Demanda total y mercado potencial según los gastos del marketing.

  • Demanda total de mercado para un producto: volumen total susceptible de ser comprado  por un determinado grupo de consumidores, en un área geográfica determinada, para un determinado periodo de tiempo, en un entorno de marketing dado y bajo un nivel de esfuerzos de marketing dados (Kotler).[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

  1. Demanda de empresa e Índice de Cuota de Mercado y qué beneficios tiene.  

Demanda de empresa: se define por la demanda de todos los productos que comercializa dentro de una clase concreta de productos (Esteban).

Cuota estimada sobre la demanda de un mercado en función de los distintos grados de esfuerzo de marketing en un determinado momento (Kotler)

Índice de cuota de mercado: Es el resultado de multiplicar los valores de los siguientes componentes: notoriedad del producto, preferencia del producto, intención de compra, disponibilidad del producto y el servicio del producto.

Beneficios:

  • Ayuda a identificar fuentes de oportunidades de mejora de la cuota de mercado
  • Proporciona un mecanismo para poder estimar el cambio en la cuota de mercado, como consecuencia de la aplicación de unas acciones  determinadas.
  • Permite estimar el potencial razonable de cuota de mercado para la empresa, para unos niveles razonables de resultados en cada  uno de los elementos del proceso de decisión de compra.

ACTIVIDAD 3.5: En relación a la DEMANDA Y PREVISIÓN DE DEMANDA: Consulte en cualquiera de los textos de Kotler citados en la bibliografía con el título Dirección de Marketing las siguientes cuestiones:

  1. Kotler distingue entre ocho posibles estados de demanda (negativa, inexistente, latente, en declive, etc.). Investigue en qué consiste cada una de estos estados. A continuación, ponga ejemplos de productos que, a su juicio, se encuentren en alguno de los estados de demanda citados. Intente proponer actuaciones para gestionarla en cada caso.

DEMANDA NEGATIVA: El mercado está en esta situación si la mayor parte le desagrada e incluso pagaría para evitarla. En este caso la tarea del marketing consiste en analizar las causas de rechazo hacia el producto o servicio y buscar una solución para que el público cambie. Por ejemplo ir al dentista, las vacunas.

CERO DEMANDA: Se produce cuando el público no está interesado en el producto o le resulta indiferente. En este caso la tarea del marketing consiste en conectar el producto con el público objeto. Por ejemplo los estudiantes podrían no estar interesados en cursos de idiomas en el extranjero.

DEMANDA LATENTE: La demanda es latente, cuando un considerable número de personas comparte una fuerte necesidad de un producto o servicio social efectivo que no existe, como en un cigarro que no dañe la salud. La tarea del marketing cosiste en medir el tamaño del mercado potencial y desarrollar bienes y servicios que satisfagan la demanda.

DEMANDA EN DECLIVE: Se da cuando los consumidores van perdiendo el interés por un producto de forma progresiva. En este caso la tarea del Marketing consiste en estudiar las causas de esa caída y formas de estimular la demanda. Por ejemplo los videoclubs.

DEMANDA PLENA: Se da cuando la empresa está contenta con su volumen de negocio. El marketing procurara mantener ese nivel y mejorarlo.

SOBREDEMANDA: Se da cuando el producto servicio tiene un nivel de demanda superior al que la empresa puede satisfacer. La tarea del marketing es encontrar formas de reducir la demanda de forma temporal o permanente. Por ejemplo un parque está demasiado lleno en verano.

DEMANDA DAÑINA: Cuando un producto se considera perjudicial como por ejemplo el alcohol o las drogas. En este caso la tarea del marketing consiste en hacer que no se llegue a consumir o que deje de consumir.

DEMANDA IRREGULAR: La demanda varia de una estación a otra diariamente o por horas. La tarea del marketing consiste en encontrar formas de alterar el patrón de demanda haciendo más flexibles los precios, la promoción y otros incentivos. Por ejemplo la crema solar

  1. Kotler al tratar la estimación de la demanda futura considera varios métodos (intención de compra, opiniones de las fuerzas de ventas, opiniones de expertos, análisis histórico de ventas y prueba de mercado). ¿En qué consisten esos métodos?

Dentro de las actividades de investigación de  mercados  la  previsión de    la  demanda constituye un paso fundamental. Las  previsiones  de ventas parten de cálculos de demanda. Si las   previsiones resultan erróneas la empresa se puede encontrar con un exceso de capacidad o con un inventario  insuficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (253 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com