ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento científico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 2

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

SCIENTIFIC KNOWLEDGE

        

Resumen: abordaje al conocimiento científico como base para entender el proceso de .investigación científica.

Summary: approach to scientific knowledge as a basis for understanding the process of scientific research.

Keywords: scientific knowledge, process, empirical knowledge.

Palabras clave: conocimiento científico, proceso, conocimiento empírico.

El conocimiento es un término difícil de definir de manera precisa, Miguel Peñafiel (2000) señala como antecedente del conocimiento a la “creencia” como un estado de expectativa y “verdad” como la satisfacción de la expectativa, así es posible definir al conocimiento como un tipo de creencia verificada. Sin embargo, de acuerdo a la epistemología, el conocimiento se define como un proceso por el cual el sujeto asimila un objeto y obtiene una representación mental que se expresa en un sistema lingüístico, bajo este concepto los elementos fundamentales del conocimiento serian: el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento.

Existen dos posiciones, el materialismo dialectico y la corriente idealista, que otorgan primacía a uno de los dos elementos. El materialismo dialectico señala que la “verdad” se encuentra en el objeto, volviéndose así el sujeto en un agente pasivo, siendo su papel el de receptor de los estímulos del exterior. Por su parte la corriente idealista le atribuye superioridad al sujeto, dándole, incluso, el papel de creador de la realidad.

Asimismo el conocimiento científico se diferencia del conocimiento común o también llamado espontaneo, este último se obtiene a través de la práctica o la experiencia, en cambio, el conocimiento científico necesita de los órganos sensoriales y el pensamiento del sujeto que se apoye en la reflexión teórica, de tal forma se puede afirmar que el conocimiento científico supera al empírico. Como señala Raúl Rojas (2010) muchos conocimientos comunes sobre medicina, agricultura, astronomía, navegación, etc., fueron verificados por la práctica, pero el propósito de la ciencia, más que describir, es poder explicar y predecir fenómenos naturales y sociales. En este sentido el conocimiento científico y e conocimiento empírico no se contraponen, al contrario, existe un momento en el que ambos se encuentran y es en la descripción. Sin embargo el conocimiento científico se abre camino alejándose del empírico, utilizando teorías, leyes e hipótesis, en base a estos recurre a observaciones sistematizadas y experimentos. Es necesario resaltar que el conocimiento empírico ha permitido el avance de la ciencia, debido a que el conocimiento científico se hace en base a un trabajo y desenvolvimiento conjunto de la práctica y la teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com