ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento científico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Universidad de Falcón

Facultad de Ciencias Sociales

Licenciatura en Procesos Gerenciales

Asignatura: Metodología de la Investigación

Docente: Licdo. Lorenzo Guzmán

ENSAYO CRÍTICO

Punto Fijo, 16 de julio de 2019

     En nuestra sociedad, intervienen todo tipo de sucesos que suelen nacer desde lo mínimo y crecer hasta lo macro, sin embargo, cada uno de estos hechos se caracterizan por sus propios factores siendo más que suficiente para darnos cuenta la manera en que la ciencia ha influido en la sociedad humana. Esto quiere decir que, a raíz de esto se vuelve más necesario el conocer, pero con un énfasis netamente científico, como un conjunto de saberes comprobables dados por ciertos pasos contemplados en el método científico, obtenido mediante el estudio riguroso, metódico y verificable de los fenómenos de la naturaleza.

     En opinión de Mario Bunge (2012) “El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdades, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto” debido a que el conocimiento científico se sustenta de evidencias se suele considerar como religioso o místico ya que se respalda en la pura fe de la interpretación de los hechos. Es importante tener en cuenta que éste posee un conjunto de normas y procedimientos por el cual se debe regir todo investigador para que dichos resultados gocen de valor.  De esta forma también se caracteriza de ciertas funciones que establecen que se deben descubrir las relaciones constantes, comprender los procesos, entender y explicar con objetividad y precisión del porqué de las cosas. En este mismo orden de ideas Bunge expresa que “Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo”.

     Asimismo, una teoría científica no es simplemente una hipótesis sino una formulación compleja que con las evidencias se convierte en una perspectiva científica teórica, integrándose en la fase del conocimiento a través de sus sentidos, es de esta manera en la que Bunge expresa que “es comunicable mediante el lenguaje científico, que es preciso y unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables”.  El método científico les permite a las personas conocer cómo se constituyen las teorías científicas y puede ser aplicada en cualquier investigación.

     Vivimos en una era de constantes descubrimientos en los que la sociedad humana se ha visto envuelta por las nuevas tecnologías revolucionarias. La interacción entre ciencia y tecnología se caracteriza por una serie de interrelaciones y retroalimentaciones entre las distintas etapas y fases de desarrollo formando un sistema, es por esto que los temas científicos y tecnológicos son cada vez más dominantes, por ende, si bien las personas pueden entender temas relacionados a la ciencia publicados en revistas o periódicos, entonces se domina el conocimiento científico. Algunos académicos argumentan que la educación científica debe exponer a los estudiantes a la ciencia del conocimiento, sin embargo, Bunge opina que el conocimiento científico “es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas” lo que es muy resaltante si lo tomamos en cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com