ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento científico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

El conocimiento científico.

Reporte de lecturas

Tema:

Módulo 2: La investigación

Autor: Mario Tamayo y Tamayo

Índice

Índice        2

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusiones        6

Bibliografía        6

Introducción

La serie aprender a investigar es un material auto instructivo que ofrece conceptos, herramientas y métodos para la formulación, perfeccionamiento y diseño de proyectos de investigación. Toda la serie ha sido diseñada como material auto instructivo. Por tal razón, sin sacrificar la necesaria precisión de conceptos, se ha utilizado el lenguaje coloquial y sencillo.

La serie ha sido realizada para una población de estudiantes que se han iniciado en la disciplina científica, que comienzan a plantearse y a enfrentar algunos problemas de investigación. La población objetivo de esta serie son estudiantes que están cursando aproximadamente el quinto semestre de carrera, y que van a tener su primera aproximación a la metodología general de investigación científica.

El propósito del programa, serie APRENDER A INVESTIGAR, es familiarizar al estudiante con los elementos conceptuales y algunas técnicas básicas que le permitan, en su área de estudio, comenzar a resolver problemas de conocimiento, aplicando la lógica del proceso investigativo utilizando determinados instrumentos básicos.

La importancia de la serie consiste en capacitar al estudiante para un primer acercamiento a los conceptos, métodos y técnicas básicas de investigación, buscando ante todo despertar su interés por ellas. En los casos en los cuales el estudiante desee profundizar, deberá recurrir a la bibliografía básica que se le indica al final de cada unidad, así como una consulta con tutores, profesores o con expertos investigadores en la materia. El conocimiento adquirido a través del curso debe servirle de guía para continuar profundizando en la materia.

La serie consta de los siguientes cinco módulos.

  • Módulo 1 Ciencia, tecnología y desarrollo.
  • Módulo 2 La investigación.
  • Módulo 3 Recolección de la información.
  • Módulo 4 Análisis de la información.
  • Módulo 5 El proyecto de investigación.

Un módulo consta de unidades de aprendizaje, que son consideradas como etapas que hay que recorrer, siguiendo una ruta estratégicamente diseñada, para lograr un objetivo. El módulo 2 tiene como propósito presentar el conocimiento y el método científico como punto de partida para enfrentar la realidad y plantear procesos investigativos.

Desarrollo

El conocimiento científico es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad. En el siguiente esquema presenta lo que sería la función de conocimiento científico en el sujeto u hombre de ciencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com