ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento científico


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Informes  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ELÍAS CALIXTO POMPA”

GUATIRE – ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CARRERA: INFORMÁTICA 2021-2

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Docente:        Autor:

Yamileth Marquine        Rojas Sebastián

Guatire, 8 de junio de 2021

Introducción

En este trabajo tratare el tema del conocimiento científico, profundizando en: El conocimiento, tipos de conocimiento y características, la ciencia, objetivos de la ciencia y en la clasificación de la ciencia.

Veremos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo. Surgen nuevos conocimientos que descartan a otros, que hay distintos criterios para clasificar a las ciencias y para determinar un método aplicable a todas las ciencias. También percibiremos que todavía hay interrogantes sin una respuesta universal, ya que dan lugar a opiniones contradictorias y discutibles.

Conocimiento científico

El método científico es una metodología para obtener nuevos conocimientos, que ha caracterizado históricamente a la ciencia, y que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación y la formulación, análisis y modificación de hipótesis. Las principales características de un método científico válido son la falsabilidad, y la reproducibilidad y repetibilidad de los resultados, corroborada por revisión por pares.

Tipos de conocimientos

  • Conocimiento empírico: Aquel que se adquiere mediante la experiencia directa, la repetición o la participación, sin que haga falta una aproximación a lo abstracto, sino a partir de las cosas mismas.
  • Conocimiento filosófico: Aquel que se desprende del pensamiento humano, en abstracto, empleando para ello diversos métodos lógicos o de razonamiento formal, que no siempre se desprende directamente de la realidad, sino de la representación imaginaria de lo real.
  • Conocimiento intuitivo: Aquel que se adquiere sin que medie un razonamiento formal, de manera rápida e inconsciente, fruto de procesos a menudo inexplicables.
  • Conocimiento religioso: Aquel que está vinculado a lo místico y a la experiencia religiosa, es decir, a los conocimientos que estudian el vínculo entre el ser humano y lo divino.

Ciencia

La ciencia es un sistema que organiza y ordena el conocimiento a través de preguntas comprobables y un método estructurado que estudia e

interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales. El conocimiento científico se obtiene mediante observación y experimentación en ámbitos específicos.

Objetivo de la ciencia

La ciencia considera y tiene como fundamento la observación experimental. Este tipo de observación se organiza por medio de métodos, modelos y teorías con el fin de generar nuevo conocimiento. Para ello se establecen previamente unos criterios de verdad y un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com