ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  7.326 Palabras (30 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 30

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO. Esther Diaz y Mario Heler.

  1. LA CIENCIA Y LA CRISIS DE NUESTRA ÉPOCA

El siglo XXII -comienzo de Modernidad- se suele considerar la fecha de nacimiento de la ciencia de hoy. La Edad Moderna se caracteriza por los cambios producidos en todas las manifestaciones humanas. Tales cambios se continúan hasta nuestros días y contribuyeron a provocar los grandes cambios vívidos desde la modernidad.

La forma de conocimiento de la ciencia es útil para dar un tipo de respuestas con consecuencias prácticas. En especial parece más eficaz, en este sentido, que el mito, la religión o la filosofía.

Las explicaciones científicas dan cuenta de la realidad de tal manera que posibilitan saber cómo es esa realidad. Y también nos permite saber qué condiciones y relaciones hay que crear o modificar para producir o evitar cierto fenómeno.

Tenemos enormes avances científicos, posibilidades infinitas de crecimiento, pero esto es dentro del mercado capitalista lo que genera por un lado sectores que gozan de los y por el otro a una mayoría que vive en condiciones infrahumanas.

Grandes posibilidades de desarrollo y creatividad junto con estructuras opresoras y empobrecedoras. Esta situación contradictoria define a nuestro momento histórico como un período de crisis . 

Para unos, los problemas de la crisis de nuestra época son solucionables por la evolución de la ciencia misma. Comte, fundador de positivismo científico, por ejemplo, interpreta la evolución humana como destinada a llegar a una etapa de plenitud gobernada totalmente por la ciencia. Pero esta teoría hoy no está demostrando que la ciencia soluciona todos los problemas del hombre.

Para Bunge ,epistemólogo argentino, ''todo avance científico es beneficioso", la ciencia es neutra ni buena ni mala. Pero la tecnología es ambigua: nos brinda instrumentos que tanto pueden servir al bien como al mal.

Hoy se cuestiona la neutralidad de la ciencia. El desarrollo de la ciencia y de la sociedad están íntimamente vinculados. Esa relación se  llama la relación de las fuerzas productivas y políticas con la investigación científica. Por ejemplo: las investigaciones requieren fuertes inversiones, las cuales son efectuadas por gobiernos, fundaciones o empresas,  es  la rentabilidad obtenible de esas inversiones la que define la aceptación de los proyectos propuestos.

La humanidad ha llegado a un momento crítico de su evolución, al cual contribuye la ciencia y sus aplicaciones.

¿La ciencia dará solución a esta crisis como pretende el positivismo?

¿la ciencia sólo es una alternativa de solución entre otras posibles?

¿la ciencia debe ser limitada y orientada por una racionalidad más amplia?

Para poder reflexionar sobre hace falta comprender en qué consiste esa racionalidad científica, sí tiene límites y Cuáles. El interrogante acerca de "¿Qué es el conocimiento científico?" es una forma de iniciar la reflexión exigida por nuestra época.

  1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Primero diferenciemos:

Investigación científica. Produce el conocimiento científico 

Conocimiento científico. Determinado por la investigación.

Tecnología. Aplicación de los conocimientos científicos.

Sociedad. Influida por el desarrollo científico y la tecnología.

Debemos distinguir un nivel teórico, CIENCIA PURA y un nivel práctico, CIENCIA APLICADA.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

3 EL LENGUAJE

Es un conjunto de signos y de reglas que organizan esos signos.

 SIGNO: intermediario entre la persona que lo interpreta (intérprete) y el objeto al que el signo refiere. Ejemplos.

Humo es signo del fuego .

  • El semáforo en verde es un signo de paso libre.
  • La paloma blanca es signo de la paz.
  • Los dibujos de las cuevas de Altamira son signos de animales.
  • La palabra "rosa" es signo de un tipo de flor.

Será la interpretación la que determina que el signo actúe como tal, o bien porque permite relacionar al signo con el objeto. HAY INTERPRETACION CUANDO SE COMPRENDE EL SIGNO.

Un SIGNO posee significado cuando puede establecer la relación con el objeto al cual remite o tener una noción o idea de ese objeto

Llamaremos DENOTADO al objeto al que refiere el signo y DESIGNADO a las características o propiedades que quiere remitir el signo.

El signo "vaso" designa un objeto que posee las características de ser un recipiente para beber líquidos y denota a todos los objetos a los que es aplicable ese signo (todos los vasos).

Podemos dar el designado de UNICORNIO pero no encontraremos ningún objeto al que aplicarlo, en consecuencia, el signo "centauro" no tiene denotado.

La ambigüedad del lenguaje. La designación que le demos a un objeto a través de la interpretación, puede no ser única.

Hoy estuve en el banco. Tenemos que comprender el signo BANCO.

Designación de BANCO.

  • Mueble para sentarse.
  • Entidad de manejo de valores.

Una vez definida la designación podre atribuir la denotación (ubicar el banco dentro del conjunto que corresponda)

No alcanza con reunir los signos, hay que establecer las relaciones ellos, y el usuario. Para que el receptor del mensaje pueda interpretarlo.

La SEMIOTICA es la ciencia que estudia los signos y parte de tres reglas  reglas que rigen los signos de un lenguaje:

Sintácticas, establecen orden y relación entre los signos. Sujeto, predicado, oración, etc.

Semánticas establecen la relación entre los signos y el significado. Está vinculada al significado, sentido e interpretación de palabras, expresiones o símbolos.

Pragmáticas, la relación entre los signos y los usuarios. Es el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación. Por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com