ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contenido del curso "Historia y teoría de la arquitectura"


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 13

SÍLABO

INFORMACIÓN GENERAL

Nombre del curso : TALLER DE INVESTIGACIÓN

Código del curso : ARC232

Semestre : 2013-2

Número de créditos : 5

Profesor del curso : Prof. Dr. Wiley Ludeña Urquizo

Arq. Ana Cuba Varas

Horas de teoría : 5

Horas de práctica : 0

Pre-requisitos : Historia y teoría de la arquitectura 3

SUMILLA

El curso forma parte del Área Académica de Proyectos y se imparte en el octavo ciclo de la carrera de Arquitectura. Es de naturaleza teórica práctica. Tiene como objetivo desarrollar y promover capacidades de descubrimiento e inventiva a través del conocimiento y práctica de los métodos y técnicas del trabajo de investigación en el campo de la arquitectura y el urbanismo. El curso aspira a formar un estudiante esencialmente curioso, creativo, crítico y con capacidad de tolerancia, que además sepa representar y exponer sus ideas con seguridad intelectual y personal. El curso se organiza en base a 5 grandes unidades temáticas: 1) Arquitectura e investigación. El saber y la escritura como arquitectura. 2) Curiosidad y descubrimiento. Elección del tema y la delimitación del objeto de estudio. 3) Investigación y estado de la cuestión. Repetición, originalidad y complementariedad en la investigación. 4) El esquema de investigación. Estructura y contenidos. 5) Redacción y presentación del texto.

OBJETIVOS

Objetivo general:

GENERALES

 Descubrir al estudiante una nueva dimensión de la investigación en arquitectura y urbanismo en tanto actividad creativa y productiva esencial para la transformación de la práctica profesional del arquitecto.

 Poner en conocimiento del estudiante sobre los aspectos teóricos metodológicos de la investigación en general y de la investigación en el campo de la arquitectura y el urbanismo, en particular.

 Posibilitar e incentivar a que el estudiante pueda develar y desarrollar su natural capacidad de asombro y necesidad de conocimiento, como una manera “natural” de conocer y producir arquitectura y urbanismo.

 Promover la capacidad de explorar y descubrir problemas con sentido creativo y racional concernientes al campo de la arquitectura y el urbanismo.

 Contribuir a través del fomento de la investigación al mejor conocimiento de la realidad de la arquitectura y el urbanismo del Perú y el mundo, no sólo a través de la profundización en el conocimiento de los problemas ya conocidos, sino también a través de la incorporación a la investigación de nuevos objetos o fenómenos aún desconocidos.

ESPECIFICOS

 Arquitectura, urbanismo y el sentido de la investigación. Brindar al estudiante los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales pertinentes para que tenga la capacidad de seleccionar y formular temas de investigación, así como desarrollarlos y editarlos en arreglo a los principios de la investigación básica o aplicada y su expresión en la investigación de la arquitectura y el urbanismo.

 Arquitectura, urbanismo e investigación teórica. Promover la investigación y el conocimiento en torno a los principales aspectos, componentes y agentes que participan en la producción nacional e internacional de la arquitectura y el urbanismo.

 Arquitectura, urbanismo e investigación histórica y crítica. Promover la investigación y el conocimiento de los aspectos históricos de la arquitectura y el urbanismo en su manifestación nacional e internacional, vía el análisis de casos y problemas específicos (proyectos, edificios, conjuntos habitacionales, planes urbanos, teorías urbanísticas o biografías de personalidades) así como la identificación de sus principales tradiciones o tendencias.

 Arquitectura, urbanismo e investigación operativa. Promover la investigación y el conocimiento de los aspectos técnico-operativos de la práctica arquitectónica y urbanística con el objeto de coadyuvar al mejoramiento de las capacidades proyectuales arquitectónicas o urbanísticas. A través del análisis comparativo de los ejemplos de arquitectura relevantes y las intervenciones urbanísticas de carácter modélico a nivel nacional e internacional.

 El objeto a investigar y el plan de investigación. Brindar al estudiante los medios teórico-metodológicos de investigación para el inicio y desarrollo del “trabajo de investigación” en lo que concierne a la elección del “objeto” de estudio (en arquitectura o urbanismo) y la formulación del “plan de investigación”.

Objetivos por unidad:

COMPETENCIAS

El estudiante concluirá el curso con las siguientes competencias:

 La capacidad de conocer los aspectos teóricos, metodológicos y operativos de la investigación en general y, de la investigación de la arquitectura y el urbanismo en todas sus modalidades, en particular.

 El conocimiento y capacidad práctica para participar en el desarrollo de cualquier proyecto de investigación en arquitectura y urbanismo.

 El conocimiento del qué, quién, cómo, cuándo, y el por qué de la situación actual de la investigación nacional e internacional en el campo de la arquitectura y el urbanismo.

 El conocimiento y práctica de todos aquellos requisitos necesarios para la redacción de monografías, artículos o ensayos según los criterios establecidos por las revistas indizadas dedicadas al tema de la arquitectura y el urbanismo.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas básicas de investigación sobre las que se estructura el Taller de investigación son las siguientes:

- Teoría de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo.

- Historia y crítica de la arquitectura, el urbanismo y paisajismo.

- Investigación proyectual en arquitectura, urbanismo y paisajismo.

- Personajes y biografías de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com