ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contenido del curso de teoría del conocimiento y de la ciencia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN A LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA.

1.1 CONCEPTOS BASICOS DEL CONOCIMIENTO:

El conocimiento es una actividad compleja que se presenta como un proceso neuropsicofisiologico en el cual intervienen, entre otros elementos, sensaciones, percepciones, conceptos, juicios, razonamientos, sentimientos y emociones.

1.2 SUJETO, OBJETO Y RELACIÓN SUJETO – OBJETO.

El sujeto: es el ser humano, la persona que conoce, quien percibe por medio de sus facultades cognoscitivas algo de objeto, quien de manera consciente establece contacto con el objeto y obtiene una representación interna de él.

El objeto: es el ser o ente, existente en sí, que esta frente al sujeto; es lo que es susceptible de ser percibido por el sujeto, lo que provoca la atención de esté.

Entre el sujeto y objeto se da una relación reciproca; cada uno está en función del otro.

De igual manera, el objeto siempre está funcionando como ser que se hace presente al sujeto, ofreciéndose para ser captado; y no hay posibilidad alguna de que intercambie su papel.

La representación interna, mediante imágenes o conceptos, aparece como el resultado de la relación que establece entre el sujeto y el objeto.

1.3 TIPOS DE CONOCIMIENTOS.

Los criterios de clasificación, o puntos de vista para considerar a los conocimientos, son múltiples y se prestan a cambios en atención a lo que se observe en ellos.

Tenemos al cotidiano y al racional.

El conocimiento cotidiano, que recibe también las denominaciones de vulgar, primario, espontaneo o pragmático, es el que se adquiere por todos de una manera natural por el solo echo de vivir ; se obtiene por nuestra experiencia personal deriva del contacto que establecemos con el medio como si fuera la realidad misma.

El conocimiento racional, también denominado crítico o reflexivo, es el que emplea preponderada mente la razón como medo para entender la realidad y valorarla. Un conocimiento de tipo crítico y sistemático; critico por que el sujeto puede valorar lo que conoce, y sistemático en atención a que los conocimientos son adquiridos y vinculados metódicamente.

El conocimiento se caracteriza por ser adquirida mediante procesos lógicos rigurosos, sin limitarse a las observaciones de alcance común.

El conocimiento científico se puede contemplar, como proceso o como resultado. Es el camino o las etapas que recorre el hombre de ciencia para encontrar la solución a ciertos problemas que le parecieron importantes.

El conocimiento filosófico también tiene carácter racional y metódico, pero se caracteriza por su carácter explicativo del sentido y destino del hombre, así como de todo cuanto existe, desde una perspectiva universal, esto es, de visión global de la realidad. Los conocimientos también se pueden clasificar en descriptivos, de procedimiento y contextuales.

1.3 CONCEPTO DE LA CIENCIA

Desde el punto de vista etimológico, el termino ciencia deriva del vocablo latino scire, que significa “saber, conocer”. Se podría referir también al conocimiento cotidiano. Ciencia se utiliza para referirse a un tipo especial de saber y de conocer esto es, al racional, especifica mente a aquel conocimiento que , como hemos señalado, se adquiere de forma metódica es crítico, se encuentra referido a un sector de la realidad y está sujeto a comprobación.

Los niveles son el nivel concreto y el abstracto; en el primer caso se habla de la comunidad de investigadores, y en el segundo, del conjunto de ideas que resultan de la investigación.

La ciencia, que es uno de los sistemas organizados, estudia una parte o un sector de la realidad, dependiendo de cada disciplina para ello realiza una búsqueda de conocimiento ciertos por sus causa.

Para obtener certeza la ciencia emplea principios lógicos, se apoya en la comprobación, en l demostración de sus juicios en la vinculación o relación de las causas con los efectos. La ciencia es un absceso que tiene el hombre para los conocimientos verdaderos.

1.4 OBJETO DE LA CIENCIA.

Es conveniente distinguir entre el objeto material y el objeto formal de la ciencia: el primero hace referencia al ente en toda su extensión, al campo de la realidad objetiva, y puede referirse al mundo de la naturaleza o al mundo de la cultura, a la realidad presente, pasada o futura, a la realidad material o espiritual; el objeto formal, en cambio, es el aspecto limitado desde el cual se estudia dicha realidad, lo que específicamente, se considera del ente.

La diferencia entre los objetos formales de cada saber científico no siempre es rígida. El objeto formal, el “punto de vista “con que una ciencia mira al mundo.

La interdisciplinariedad contribuye a la unidad del saber, que es una de las metas del conocimiento científico. Se señala como una de las notas esenciales de la ciencia que se trata de un conocimiento objetivo.

1.5 CLASIFICACIONES DE LA CIENCIA

Cabe mencionar que toda clasificación tiene un carácter provisional, debido a que se realiza tomando en cuenta únicamente las disciplinas existentes en un momento dado un criterio personal del que efectúa la clasificación.

Tomando en cuenta la finalidad que persigue las diferentes ciencias, pueden ser clasificadas en especulativas y en prácticas.

Las primeras, que también reciben el nombre de teóricas, son las que buscan conocer la naturaleza de un objeto.

Las ciencias prácticas u operativas, en cambio buscan el conocimiento para dirigir el actuar, tienen por objetivo el normar la conducta personal, familiar y social del hombre.

Las ciencias fácticas, que se refieren a hechos y que necesitan de las primeras a fin de fundamentar sus reflexiones.

Las ciencias también pueden ser clasificadas en empíricas o fácticas y ciencias no empíricas o formales. Según este planteamiento, las primeras tienen por objeto de análisis la realidad material, los objetos reales, mientras que las segundas examinan objetos ideales, es decir, aquellos objetos que no son sensorialmente aprencibles, que no ocupan un lugar en el tiempo y en el espacio.

Ambos tipos de ciencia también difieren en cuanto a la forma de comprobación: las empíricas o fácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com