ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conteo en los preescolares


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA BASICA PARA LA TUTORIA 2: EL CONTEO EN LOS PREESCOLARES

“EL CONTEO ES UNA DE LAS HABILIDADES NUMERICAS MAS TEMPRANAS EN EL DESARROLLO INFANTIL” (Bermeo 1990)

Cuando los niños ingresan a la escuela están familiarizados con las palabras que denominan números, lo cual no significa que en realidad cuenten, ellos de alguna manera dicen o cantan la serie numérica porque la han repetido con las madres, los amiguitos, etc.

Los niños dicen” uno”, “cuatro” , “seis”; como se puede apreciar no guardan ningún orden, ni necesitan objetos reales para ser contados, es posible que no cuenten.

La mayoría de los maestros han pasado por alto este asunto, no se indaga acerca de si los estudiantes cuentan en el grado preescolar y primero.

En la etapa preescolar o en educación inicial, se busca que el niño tenga desarrollados diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. El área lógico matemático es una de las áreas de aprendizaje en la cual los padres y educadores ponen más énfasis, puesto que para muchos, las matemáticas es una de las materias que gusta menos a los estudiantes, calificándose como una materia “complicada”; cuando en realidad, la forma cómo aprendimos las matemáticas es lo complicado.

Recordar siempre que para el aprendizaje de las matemáticas el niño requiere partir de lo concreto hacia lo abstracto. El hecho que un niño sepa “contar” de 1 al 10, no quiere decir que en realidad sepa contar; ya que para ello solo estaría utilizando su memoria. El niño que sabe contar identifica y diferencia lo que significa “pocos” y “muchos”; y realiza el conteo, primero, partiendo de material concreto, el cual visualiza, toca y percibe. Mal haríamos en empezar por enseñar los “números”, (entidades abstractas) pues éstas son expresiones gráficas (1, 2, 3…) lo que debe aprender el niño primero es lo que significa un objeto, dos o tres. Si el niño descubre esto, estará apto para aprender otras nociones matemáticas como la suma o la resta.

A la vista de la anterior clasificación, podemos señalar que para adquirir completamente el concepto de numero, hay que dominar las siguientes competencias: contar, clasificar, seriar y como consecuencia de las anteriores el reconocimiento de patrones.

Competencia para Contar

Podemos decir que un alumno/a posee esta competencia cuando es capaz de dominar la secuencia numérica. Con dominarla me refiero a que es capaz de empezar esta secuencia en cualquier termino de la misma y contar progresiva o regresivamente a partir de él. Este proceso pasa por diferentes fases y es fundamental que se consolide para poder adquirir el concepto de número.

Si queréis ubicar a su estudiante en alguna de las fases del conteo de la cadena numérica la presento a continuación:

1. Nivel cuerda: siempre se comienza el conteo en el uno y no están bien diferenciados los términos de la secuencia numérica.

2. Nivel cadena irrompible: la secuencia empieza siempre en el uno, aunque están bien diferenciados los términos de la misma.

3. Nivel cadena rompible: la sucesión numérica puede empezar a partir de un término distinto de uno.

4. Nivel cadena numerable: la sucesión consiste en contar un número determinado de términos a partir de uno cualquiera de la cadena numérica.

5. Nivel cadena bidireccional: se puede recorrer la sucesión desde cualquier término y hacia delante o detrás. Además, se puede cambiar fácilmente de dirección.

Cuando se llega al nivel 5 de dominio de la secuencia numérica es cuando se establecen relaciones entre términos como: “antes de”, “después de”, “detrás de”... hecho fundamental para dominar el concepto de numero.

Hay que destacar que una fase muy importante del proceso de conteo es el de señalar los objetos para asignarles un término de la secuencia numérica. En un principio no basta con señalar, sino que el nino/a toca los objetos y establece una correspondencia objeto término que no hay que menoscabar.

En el aula hay que trabajar el conteo siguiendo una serie de principios o reglas:

• Principio de abstracción: cualquier colección de objetos es contable. Así que un trabajo de clase será precisamente contar objetos cotidianos del aula y aquellos que aportemos al efecto (botones, canicas, conchas, revistas, folios, cromos, etc...)

• Principio de orden estable: la secuencia de conteo tiene que seguir una serie de normas: no unir o juntar mucho dos términos sucesivos para evitar asignarlos al mismo objeto así como no silabear demasiado para evitar que dos objetos se asignen al mismo término de la secuencia.

• Principio de irrelevancia en el orden: hay que asimilar que el orden en que se cuenten los objetos es irrelevante.

• Principio de la biunivocidad: cada objeto recibirá un y solo un término de la secuencia.

• Principio de la cardinabilidad: el último termino contado será el correspondiente al numero de objetos de la colección. Este paso es fundamental para asentar el concepto de numero.

En este documento se busca también aportar los principios de conteo que proponen Gelman y Gallisten (1978): El principio de correspondencia uno a uno, el principio de cardinalidad u orden estable y el principio de irrelevancia de orden, con esto podemos decir que el niño cuenta efectivamente si cumple estos tres principios

Para identificar el anterior criterio se ha diseñado la siguiente tarea:

CONSIGNA: ¿Me vas a decir cuántos (muñecos, caramelos, palos, bolas,…) hay acá?

Esta consigna se debe formular especificando en forma clara la acción de contar y la pregunta cuantos hay?

Los objetos se colocan al niño sobre una mesa.

En la planeación de la tarea, el maestro debe saber identificar los principios del conteo para poder determinar si el niño cuenta o no.

Cuando los niños o niñas empiezan a desarrollar la tarea, el maestro debe registrar los movimientos de los estudiantes, lo que ellos dicen y lo que hacen.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt