ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LOS PRINCIPIOS DE CONTEO COMO UNA ESTRATEGIA DEL CAMPO FORMATIVO PENSAMIENTO MATEMATICO EN PREESCOLAR


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  20.066 Palabras (81 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 81

INTRODUCCIÓN

La elaboración de este trabajo es una actividad que realiza el estudiante, durante todo un ciclo escolar en el periodo 2013- 2014, dentro del Jardín de Niños Juan de la Barrera. El cual el estudiante desarrollara habilidades de manera reflexiva sus experiencias durante el trabajo docente, con ayuda de argumentos teóricos que  fundamenten el presente trabajo.

El presente documento se titula “el desarrollo de los principios de conteo como estrategia del desarrollo, del Campo Formativo Pensamiento Matemático en preescolar”; durante el trabajo se desarrollaran en los niños habilidades, capacidades, destrezas para obtener nuevos conocimientos en los principios de conteo.

Este tema surgió por las necesidades detectadas durante la fase de observación en varias actividades aplicadas al principio del curso, algunas de estas necesidades son que los niños saben decir los números pero no relacionan la correspondencia que tienen en los números. Por lo que se dio una solución a la problemática de este salón.

Para elaborar este documento involucraron dos propósitos para el saber docente “Desarrollar la habilidad intelectual, el cual me implico poner en práctica la capacidad de reflexión y análisis, dando avances en el proceso del desarrollo de los niños” estas habilidades sirvieron para explicar a los alumnos, se utilizó el material didáctico como apoyo para realizar las prácticas de este documento, además se relacionó los autores con el tema tratado durante este trabajo.

En el segundo propósito cuenta “fortalecer la capacidad de investigación en la práctica al realizar las intervenciones” ambas intenciones están relacionados con la práctica docente, el cual analizo y reflexiono sobre los acontecimientos escritos durante el trabajo.


Por lo que se puede decir, que este documento tiene un enfoque formativo ya que el su elaboración desarrolla las habilidades, actitudes puestas a prueba para dar una solución a la práctica.

Este documento está dividido por cuatro apartados.

Dentro del capítulo I se encuentra el Marco Contextual,  se hablara de el análisis del programa de Educación Preescolar, desde los tiempos anteriores como con la actualidad, así como ha influido en el niño preescolar.

En el segundo Capítulo llamado marco teórico, se trataran temas que conciernen al logro de la finalidad de este trabajo, ya que estos son los temas con mayor importancia, en este se trata de la temática que permitirá al alumno desarrollar, potencializar los conocimientos y sus propias habilidades.

En el tercer capítulo señalará la metodología aplicada, en este caso es a quien se dirige este trabajo, la población que abarca y los instrumentos aplicados para la recolección de datos que permitan la comprobación de los planteamientos realizados en este trabajo.

En el cuarto y último capítulo se muestran los resultados ya aplicados dentro de este trabajo, así como los logros a través del mismo.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro del nivel Preescolar, las matemáticas son un proceso de construcción individual que tiene como referencia, el desarrollo y como el niño va aprendiendo de las experiencias que vive al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. Desde muy temprana edad ellos pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad, y desigualdad por ejemplo, dónde hay más o menos objetos, se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, y distinguen entre objetos grandes y pequeños. En el nivel cultural los niños van aprendiendo de manera espontánea los principios de conteo a través de objetos, el repartir a sus amigos dulces, juguetes. En cambio durante el preescolar mediante las actividades, que se realizan los alumnos van teniendo el modo adecuado para que logren erigir, de manera gradual, el concepto y significado de número.

Se puede afirmar que los niños de Preescolar, empiezan a poner en juego los principios de conteo, realizando la correspondencia uno a uno, pues logran hacer comparaciones entre objeto y cantidad, cuando van mencionando los números, sin embargo, no logran ordenar una serie numérica de más de diez dígitos, es decir, repiten los nombres de los números, pero después del empiezan a saltarse y a decir números que ya no corresponden al orden de la serie numérica. Por lo antes expuesto, se  ha llegado a la conclusión de que los niños de dicho grupo, no logran hacer el uso del principio de conteo, como son la correspondencia uno a uno, irrelevancia del orden, el orden estable, cardinalidad y abstracción,  así como de que se encuentran en proceso de el razonamiento numérico.

Las observaciones hechas al grupo, han permitido detectar una necesidad, que consiste en hacer uso del principio de conteo o sea, que es necesario que los alumnos reciban atención para que puedan superar esta necesidad y poder mencionar el orden que le corresponde a cada uno de los números en la serie numérica, haciendo uso del razonamiento, porque no se trata de que solamente haga repeticiones sin sentido, o de manera memorística, si no que reflexionen cada una de ellas.

En la educación preescolar, las actividades son mediante el juego y la resolución de problemas, contribuye al uso de los principios de conteo que son la abstracción numérica e inicio el razonamiento numérico que son las técnicas que los niños usan para construir de manera gradual el concepto y el significado de número.

Por tales razones, se considera que el Campo formativo de Pensamiento Matemático, en lo que se refiere al aspecto de número, es el indicado para tratar de disminuir o debilitar la necesidad encontrada.


OBJETIVO GENERAL

Implementar estrategias para que el niño logre desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas, implicando situaciones variadas dentro de los principios de conteo, mediante actividades lúdicas.

     


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Elaborar un estudio sobre la importancia y necesidad que tiene los niños dentro del marco contextual en preescolar.
  • Determinar los referentes teóricos que giran en torno a la temática del desarrollo del campo Formativo Pensamiento Matemático, mediante los principios de conteo.
  • Aplicar los instrumentos utilizados para la recopilación de datos, así como la metodología aplicada dentro de este documento.
  • Mostrar  los resultados que se obtuvieron de los datos durante la investigación y la aplicación de instrumentos.

HIPÓTESIS.

 

¿El desarrollo de los principios de conteo, son una estrategia del desarrollo del Campo Formativo en el área de Preescolar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.8 Kb)   pdf (516.3 Kb)   docx (86.4 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com