ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contrato de corretaje


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Es un tipo de corretaje, el cual se encuentra bastante difundido, mas es un contrato que no se encuentra regulado expresamente en el derecho positivo peruano y es por ello que busca a una tercera persona denomina corredor, contratado, para que puede asesorar a un cliente (vendedor, comprador) o a ambas partes en la compra y venta de una propiedad. Para llevar a cabo este corretaje se requiere que la persona sepa de valorización de inmuebles, contratos inmobiliarios y en general a todo lo relacionado a bienes inmueble. Los corredores de inmuebles pueden ser personas tanto jurídicas y como naturales e incluso también pueden ser entes no personificados como las sociedades no registradas en el registro de sociedades.

Un corredor inmobiliario es diferente a un agente inmobiliario en cuanto a la agencia, dado que los acuerdos que se realizan en las mismas son solo con los corredores inmobiliarios y no con los agentes. Cuando una persona pone en venta su casa o accede a la ayuda de un agente inmobiliario para comprar una, se crea una agencia. Este contrato se da entre e cliente y el corredor inmobiliario, quien le pide a agente inmobiliario que trabaje de manera directa con el cliente en su nombre.

En cuanto a las comisiones, estas se pagan de manera directa a los corredores inmobiliarios, y no a los agentes. Esta comisión viene a ser a compensación tras haber cerrado el trato para el cliente y es el corredor quien la cobra. Luego el corredor le paga al agente mediante un acuerdo de empleo existente entre ambos. Otra diferencia está en relación al servicio al cliente, siendo este quien interactúa con el agente inmobiliario a lo largo de toda la transacción para ayudarlos a vender y comprar propiedades, mientras es el corredor quien efectúa el rol de gestión y administración de dicha transacción. Finalmente el agente solo puede ejercer con una licencia aprobada por el corredor inmobiliario.

El contrato de corretaje puede ser un contrato por adhesión o con negociación previa, es decir, en este contrato no siempre existen tratos previos o tratos preliminares.

4.1. Corretaje de créditos hipotecarios

Es el contrato a través del cual se colabora a título oneroso (negocio jurídico entre dos o más partes para la realización de una contraprestación recíproca) o se presta asistencia para acercar al futuro acreedor hipotecario con el deudor hipotecario y viceversa.

Es con este contrato de corretaje que se puede ayudar al futuro deudor hipotecario a conseguir un conveniente crédito hipotecario, estando este integrado por un crédito y una hipoteca, siendo la última que garantiza el cumplimiento o pago de primero.

El corredor de este tipo de corretaje debe tener conocimiento acerca de las instituciones que celebran el contrato de crédito con garantía hipotecaria; es decir las garantías que otorga el deudor para el cumplimiento de una obligación.

4.2. Corretaje de valores

Este tipo de corretaje se encuentra dentro del derecho bursátil y tiene una amplia aplicación. Aquellos corredores que trabajan con valores deben conocer del campo bursátil, aquel relacionado con la compra o venta de bonos acciones y papeles comerciales, tanto en mercados primarios (llamados también mercados de emisión de activos financieros, que son lugares físicos o virtuales-electrónicos donde se efectúa la venta al público de activos o instrumentos financieros recién emitidos y que se ofrecen a los inversores por primera vez como un depósito a plazo), como en mercados secundarios (donde las acciones previamente emitidas y colocadas en el mercado son simultáneamente colocadas en tiempo real por vendedores y compradores).

También en el corretaje se negocia sobre valores a la par (es el valor nominal de un instrumento financiero, o el precio en que el instrumento fue publicado), sobre la par y bajo la par; trabajan en mercado de valores, titulización de activos, bonos de titulización y otras clases de bonos y utilizan información de las calificadoras de riesgo. El manejo de todos estos conceptos es sumamente complejo y requiere un estudio pormenorizado y detallado de cada uno de ellos.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt