ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control estadístico de calidad


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Control Estadístico de la Calidad

Existen dos tipos distintos de métodos estadísticos en el control de calidad para tomar decisiones: muestreo de aceptación y control estadístico de procesos. El muestreo de aceptación se aplica a la inspección por lotes donde se toma una decisión para aceptar o rechazar un lote de materiales sobre la base de un muestreo aleatorio sacado del lote. Este tipo de inspección se lleva a cabo después de que se ha terminado la producción.

El muestreo de control estadístico de proceso se utiliza durante la producción mientras el producto se va fabricando. La decisión en este caso es si se debe continuar el proceso o se debe detener la producción y buscar la causa posible de los defectos, los cuales se pueden deber a los materiales, al operador o a la máquina. Esta decisión se basa en muestras aleatorias periódícas que se toman en el proceso.

Control estadístico de procesos

Usualmente los procesos de producción no se encuentran en un estado de control estadístico, debido a procedimientos indeterminados, operadores no capacitados, mantenimiento no apropiado de la máquina, etc., la variación que se produce generalmente es mucho mayor que la necesaria. El primer trabajo de los gerentes de control de proceso es buscar estas fuentes de variación innecesaria y llevar el proceso bajo el control estadístico, donde las variaciones restantes se deben a causas aleatorias.

Un proceso se puede llevar a un estado de control estadístico mediante el uso de gráficas de control, que emplea muestras y límites de control.

[pic 1]

 

Límite central: Es la característica de calidad promedio que se está midiendo (LC)

Límite superior de control:  Representa la variación aleatoria máxima aceptable (LSC)

Límite inferior de control: Indica la variación aleatoria mínima aceptable cuando existe un estado de control estadístico.

Las gráficas de control por variables miden características variables, la gráfica de promedios vigila el estimador de la media y la gráfica de rangos se emplea para medir la variabilidad del proceso (la dispersión entre las mediciones). Suponiendo que el proceso de fabricación tiene una distribución de probabilidad normal.

Se usarán límites 3-sigma para el 99.74% de confianza en las gráficas de control.

Fórmulas de los límites de control

Gráfica de promedios

a) Cuando se usa como medida de amplitud el rango

     LSC = + A2 [pic 2][pic 3]

     LC = [pic 4]

     LIC = – A2    [pic 5][pic 6]

     =                          = [pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

   : Gran media[pic 11]

   : Rango promedio[pic 12]

b) Cuando se conoce la desviación estándar de la población

     LSC =  + A σ’[pic 13]

     LC =  [pic 14]

     LIC =  – A σ’[pic 15]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (63.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com