ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Sistema Financiero Nacional y su incidencia en el Desarrollo Económico"


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

TitleUniversidad de Guayaquil

[pic 1]

Banca y Mercado de valores

"El Sistema Financiero Nacional y su incidencia en el Desarrollo Económico"

Gabriela Gonzalez Rivera
8 – 6 CPA

"El Sistema Financiero Nacional y su incidencia en el Desarrollo Económico"

Como es de conocimiento general la función de los mercados financieros es regular mecanismos que hagan accesibles las negociaciones entre compradores, vendedores y fijar precios de los instrumentos financieros para que estos sean fácilmente intercambiables dentro del mercado en función de la ley de oferta y su demanda. El mercado fiananciero esta integrado por todos los mercados nacionales e internacionales, instituciones publicas y privadas lo que incluye bancos , mutualistas , cooperativas de ahorro  y crédito ; fondos que pueden ser diversos como pensiones, seguros, divisas y muchas otras instituciones económicas que ayudan a la circulación del dinero.

          A partir del año 1839 aproximadamente , en el Ecuador se da inicio a la creación de diversas entidades financieras como  del Banco Luzurraga y Banco particular en conjunto con un sistema financiero;  cuyo objetivo era el de regular el funcionamiento y desarrollo de la economía nacional para poder establecer un sano incremento de las finanzas nacionales y promover el bienestar de la población .

En 1927 se fundo el Banco Central del Ecuador ( BCE ) con la finalidad de regular los cobros y pagos a través del sistema financiero privado , controlar la correcta circulación de la moneda para evitar la inflación y promover el crecimiento económico del país a través de la canalización del ahorro de las personas cuyos recursos son excedentes  y destinarlos hacia la población que requiere del uso de estos.

Si bien es cierto se dio inicio al sistema financiero en 1830 aproximadamente es importante tomar en cuenta que aunque dicho sistema era altamente conveniente para la época,  con el paso de los años las sociedades evolucionan y con ellas la inherente necesidad de desarrollar sus metodologías para garantizar su bienestar. Por lo cual tras pasar una serie de modificaciones y percances a lo largo de la historia  ,hoy en dia el sistema financiero ecuatoriano ha logrado constituirse como un sistema solido y solvente.

Hoy en dia es la Superintendencia de Bancos y Seguros quien regula, supervisa y controla las entidades bancarias de los sectores público y privado del sistema financiero, y esta define al sistema como “El conjunto de instituciones que tiene como objetivo canalizar el ahorro de las personas. Esta canalización de recursos permite el desarrollo de la actividad económica (producir y consumir) haciendo que los fondos lleguen desde las personas que tienen recursos monetarios excedentes hacia las personas que necesitan estos recursos. Los intermediarios financieros crediticios se encargan de captar depósitos del público y, por otro, prestarlo a los demandantes de recursos”.   (Superintendecia de Bancos y Seguros , 2010)  

 Por ello de manera explicita decimos que un sistema financiero saludable es el indispensable soporte de toda una nación ya que hay una relación directa entre el sector financiero y el desarrollo económico. Esta relación directa lleva al estudio del desempeño de los mercados accionarios y el crecimiento económico. Durante la ùltima década se vio un incremento a nivel nacional relacionado con la ley de oferta y demanda , por lo cual la evidencia empírica ha producido resultados que demuestran la presencia de un impacto en los sectores productivos del país .

Las tasas de interés que ofrecen las entidades bancarias tienen un papel importante en el desarrollo del sistema financiero ya que influye en la promoción del ahorro privado. En el año 2010 las tasas de interés pasivo efectivas por plazo se encontraban entre 3.41% y 6.48% con  plazos de hasta 120. (Banco Central del Ecuador , 2010) . Mientras que en el año 2020 podemos ver un incremento en las mismas de entre 4.08%  a  8.33%

Estas tasas de interés representan una variable para la comparación respecto al  rendimiento de multiples proyectos con la inversión, porque si para una empresa pedir un préstamo de  capital le resulta más costoso y por otro lado tiene la posibilidad de invertir sus ahorros evidentemente se decidiría por la opción que le sea mayormente conveniente.

Una elevada tasa de interés pasiva incitaría  el ahorro de la población y favorecería a la sociedad en el financiamiento de la inversión, impulsando asi  el uso del capital y la mano de obra, incrementando en el crecimiento de la economía. Asi  mismo con el flujo de capital las tasas de interés elevadas podrían dar paso a una reducción  los préstamos y el gasto, influyendo sobre la actividad económica.

El gobierno ,en conjunto con los organismos reguladores tales como la Superintendencia de Bancos y Seguros y Superintendencia de Economía Popular tienen la capacidad de elevar o disminuir el límite máximo de las tasas de interés que los bancos puedan cobrar, encareciendo o abaratando el crédito, dependiendo del caso reduce o amplia el financiamiento de las entidades bancarias hacia el público.

A pesar de que en el año en la primera década del año 2000  la economía mundial se vio afectada en diversas situaciones , en nuestro país la adopción del dólar como moneda oficial y el correcto manejo de su ciurculacion , permitió que la economía ecuatoriana se recupere paulatinamente.

En el año 2007 el sistema financiero registro un rubro por ingreso de divisas mayor a 3.088 millones de dólares lo que figura un escenario favorable para el país , sin embargo dado a que este escenario se origino por la migración de gran parte de la poblacion con el paso de los años esta ha ido decreciendo es asi que aunque al 2019 tenemos una balanza positiva el ingreso de divisas del exterior llegó únicamente a USD 2.317 millones.

En relación a incentivo de la economía nacional las entidades que conforman el sistema financiero aprueban que la banca otorge  prestamos accesibles a emprendedores , pymes y pequeñas empresas para incrementar la producción y a su vez el consumismo de producto nacional , entidades como BanEcuador ,BIESS, CFN y banca privada en general  cuentan con tasas alternativas para financiamiento, desarrollo y apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Tal es el caso de la Corporación Financiera Nacional (CFN), en su calidad de banca de desarrollo, a través de la inversión del Banco del Instituto Ecuatoriano otorgara créditos ágiles de $25.000 a $100.000 dólares para Pymes. Es asì que en lo que va del 2020, 174 empresas han sido aprobadas para el crédito Pymes Exprés que otorga la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Este mecanismo fue impulsado por el sistema financiero ( banca pública ) para reducir el impacto económico que deja la pandamia del COVID-19 en el país. (DIARIO EL UNIVERSO, 2020)

Recordemos que el PIB es un es un indicador económico que refleja el importe monetario de todos los recursos y servicios finales producidos por una nación especifica en un periodo determinado , por lo general un año y este es utilizado para calcular el caudal de un estado por lo que este se encuentra estrechamente vinculado con los organismos reguladores del sistema fiananciero nacional es por ello que el Banco Central del Ecuador se encarga de publicar boletines de prensa con datos estadisticos actualizados en relación al PIB. (Economia Global, 2018)

El PIB en 2007 fue de 22.127 millones de dólares, incrementando 2,6% con relación al 2006. En 1999 año de la crisis el PIB cayó en 6,3%, y en el año 2000 aumento en 2,8% debido a su recuperación luego de la dolarización. Al 2004 el PIB incrementa 8%; pero empieza a decrecer en los años siguientes. Es asi que en el año 2019 el PIB  cerró con un crecimiento de 0,1% en la economía nacional, según los datos de las Cuentas Nacionales del cuarto trimestre de 2019, publicados por el Banco Central del Ecuador. Por sumatoria de trimestres, el PIB totalizó USD 107.436 millones en términos corrientes y USD 71.909 millones en términos constantes. (BANCO CENTRAL DEL ECUADOR , 2020)

Para el año 2020 se estima que el PIB nacional decrecería 6,3% en este año debido a la emergencia sanitaria por covid-19 que atraviesa el país y el mundo entero. Se trata de una proyección que se acerca al escenario más pesimista que presentó El Banco Central del Ecuador presento una proyección con el escenario mas pesimista posible y se determino una contracción de la economía de 9,6%. (Diario ''El Comercio'', 2020)

Por ello se puede determinar que debido a la emergencia sanitaria nos encontramos en un estado de recesión , por lo que la fluctuación de dinero se encuentra literalmente estatica ya que por la cuarentena decretada las operaciones comerciales y la actividad de el 95% de los sectores económicos del país se encuentran detenidos. La caída en la operatividad financiera del país es evidente.

Aun asi según la Superintendencia de Bancos y seguros las transacciones bancarias y los depósitos han incrementado para evitar el uso de dinero en efectivo , por ejemplo a junio del 2019 se realizaron 31609 M en depósitos mientras que a junio del 2020 se registraron $33.527 M , dando como resultado una variación en incremento del 6,07% (SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS , 2020)

Por consiguiente las tasas de interés tienen repercusiónes en el comportamiento  de la economía, en la designación de precios y en las de decisiones individuales de los agentes económicos. El costo del dinero es significativo para el desarrollo del estado.  la regulación del sistema financiero debe ser a favor del  equilibrio monetaria, resguardar a los consumidores, promover la competencia y conseguir que los grupos menos favorecidos  tengan acceso al capital. Las entidades financieras tienen un papel muy importante en la económica de un país al intermediar los bienes  públicos con los diferentes sectores de la economía.

La circulación de moneda y la regulación de entidades bancarias  esta supervisado por los organismos de control los cuales juegan un papel intermediario sumamente importante en una economía globalizada. De la correcta gestión del sistema financiero depende que los recursos del país se canalicen correctamente como el sistema nacional de seguridad social, para preservar su seguridad, estabilidad, solidez y transparencia; y así proteger los ahorros del público, pensionistas, afiliados y contribuyentes y; el interés general de los ciudadanos que acceden y usan productos y servicios financieros, así como, prestaciones de calidad

los cuales a pesar de encontrarse con una economía sumamente golpeada por el endeudamiento, atracos en la cronología del tiempo  y la crisis sanitaria deben  adoptar las políticas necesarias para controlar las fluctuaciones coyunturales que dan lugar a desequilibrios en el desarrollo de los distintos mercados del país y considerar equilibradamente los impactos económicos, ambientales y sociales en materia de gestión de riesgos, pero también para cerrar las brechas financieras para avanzar hacia una economía más sostenible e inclusiva .

Bibliography

Banco Central del Ecuador . (DICIEMBRE de 2010). Obtenido de https://www.bce.fin.ec/

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR . (2020, MARZO 31). BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. Retrieved from https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1359-la-econom%C3%ADa-ecuatoriana-creci%C3%B3-01-en-2019

        https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/148-tasas-de-inter%C3%A9s

Diario ''El Comercio''. (2020). El Comercio, https://www.elcomercio.com/actualidad/economia-ecuador-afectada-pandemia-fmi.html.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com