ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cual es un método sistemático de brindar cuidados humanistas el cual tiene una finalidad el logro de objetivos de forma eficiente


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El texto que incluyo a continuación, está enfocado principalmente en el proceso de atención de enfermería (PAE) así como sus etapas y características.

“El cual es un método sistemático de brindar cuidados humanistas el cual tiene una finalidad el logro de objetivos de forma eficiente” (Alfaro,1999:4).

De igual manera se abordarán sus características, así como sus 5 etapas en las que está dividido, las cuales son: Valoración, Diagnostico, Planeación, Ejecución y Evaluación. Como todo método, el PAE y sus etapas están relacionados entre sí, es decir, trabajando en sucesión sus resultados se centran en el restablecimiento del equilibrio fisiológico y mental del paciente ya que su propósito es ofrecer el cuidado integral del mismo.

Es importante señalar, que el PAE tiene un enfoque holístico, considerando tanto los problemas físicos como los efectos de los mismos sobre el funcionamiento de la persona como ser individualizado. El mantenimiento de este enfoque asegura que se cubran las necesidades únicas del usuario y ayuda a la enfermera a adaptar las intervenciones del individuo, familia y comunidad.

Sin olvidar que el cuidado de enfermería es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la promoción y el cuidado del paciente. El cuidado de enfermería se lleva a cabo gracias al vínculo que se desarrolla entre la enfermera y el paciente, cuya característica esencial es la comunicación interpersonal entre ellos y con los otros profesionales de salud quienes forman parte del equipo multidisciplinario del sistema de salud.

Como se mencionó anteriormente la comunicación es el punto esencial de donde se parte para la recogida de datos los cuales se dividen en datos: subjetivos, objetivos, históricos y actuales, siendo la entrevista la encargada de lograr esta recolección de datos del paciente.

DESARROLLO

Antes de abordar el tema de PAE conceptualizaremos la importancia de la enfermería que en definición nos dice que “es la ciencia y arte de brindar cuidados de predicción, prevención y tratamiento de las respuestas humanas del paciente, familia y comunidad a procesos vitales/problemas de salud reales o potenciales”.

La enfermería como “ciencia” ya que a esta la integran conocimientos propios que resultan del confrontamiento de diversas disciplinas científicas propias de enfermería y porque emplea el método científico.

La enfermería como “arte” ya que se requiere de múltiples y variadas habilidades para adaptarse a las necesidades de las personas, lo que la hace ser creativa e innovadora.

La enfermería profesional va de la mano con el proceso enfermero como método de atención, para poder identificar problemas de salud, capacidades y objetivos reales e intervenciones individualizadas para una atención de calidad y holística del paciente.

CARACTERISTICAS DEL PAE

Es “metódico” puesto que el profesional de enfermería se basa en una serie de pasos mentales que le permiten organizar su trabajo y solucionar problemas relacionados con la salud de los usuarios.

Es “sistemático” por estar conformado de cinco etapas de manera jerárquica y lógica que conducen al logro de resultados deseados (Valoración, Diagnostico, Planeación, Ejecución y Evaluación).

Es “humanista” porque considera al hombre como un todo, un ser total e integrado que no debe fraccionarse.

Es “intencionado” ya que se centra en el logro de objetivos, permitiendo guiar las acciones en la resolución de las causas, problemas y la disminución de los factores de riesgo del usuario.

Es “dinámico” por estar sometidos a diferentes cambios que obedecen la naturaleza propia del ser humano.

Es “flexible” porque puede aplicarse en los diversos contextos de la práctica de enfermería y adaptarse a cualquier teoría y modelo de enfermería.

Y por último es “interactivo” por qué se requiere la interacción enfermero/paciente para poder acordar y lograr objetivos comunes (salud).

ETAPAS DEL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

VALORACION

Es la recogida de datos y se da mediante la entrevista, creándose un vínculo interpersonal enfermera-paciente estos datos son: nombre, apellidos, edad, sexo, dirección etc. Aquí algo muy importante si el paciente es infante, tiene alguna discapacidad o se encuentra desorientado, inconsciente es vital que un familiar proporcione los datos antes mencionados.

Estos datos pueden ser de 4 tipos

SUBJETIVOS:  Estos datos son los que el paciente refiere lo que no se puede observar, por ejemplo: Dolor, Debilidad, Nauseas etc.

OBJETIVOS: Es información susceptible y puede ser medida y observada, se obtiene a través de los sentidos (vista, olfato, oído y tacto) durante la exploración física.

HISTORICOS: Aquí se comprende a situaciones o acontecimientos que se presentaron en el pasado ejemplo: hospitalizaciones, cirugías, enfermedades crónicas etc. Esta información se puede encontrar en el expediente o historial clínico.

ACTUALES: Esta información es la que nos arroja en ese momento las respuestas humanas, respuestas fisiopatológicas del paciente.

DIAGNOSTICO

Es un juicio clínico sobre las respuestas humanas del individuo, familia o comunidad a sus problemas de salud reales o potenciales y ha procesos vitales. El diagnostico enfermero proporciona la base para la selección de intervenciones las cuales se deben consultar en las características definitorias y factores relacionados en las categorías diagnosticas de la N.A.N.D.A. para el logro de objetivos de los cuales la enfermera es responsable.

Es indispensable hacer una clasificación de los datos obtenidos para dividir la información en clases concretas, es decir; si estamos hablando de un diagnostico enfermero o de un problema interdependiente.

 Si la intervención es positiva por parte de enfermería estamos hablando de un proceso enfermero, el cual se centra en las respuestas humanas, en donde el profesional de enfermería tiene la autoridad para la predicción, prevención y tratamiento en forma independiente. Así mismo las respuestas humanas son: todas aquellas reacciones fisiológicas, percepciones, sentimientos y conductas que presentan tanto los individuos sanos como enfermos, teniendo en cuenta este concepto, se puede decir que el objetivo principal de enfermería y por lo tanto de sus diagnósticos no es la enfermedad si no la respuesta del paciente a esa enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (275.3 Kb)   docx (171.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com