ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha de lectura objeto, método y finalidad de esta investigación.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

El texto trabajado para esta sesión es “Objeto, método y finalidad de esta investigación” por el polaco Bronislaw Malinowski, fundador de la antropología social británica la cual desarrolló a partir de las metodologías utilizadas a través de su propia experiencia.

Al principio del texto, Malinowski nos habla sobre el Kula. El Kula es un sistema comercial que se realiza entre las tribus de Nueva Guinea, Malinowski fue quien documentó ese ejercicio a principios del siglo XIX. Este intercambio se hace mediante canoas.

Los resultados de las investigaciones científicas de cualquier tipo deben ser claras y limpias, el trabajo etnográfico de campo no está exento de eso. Para Malinowski, se da valor científico a un planteamiento etnográfico cuando son resultado de la dos cosas. La primera es observación del autor y la del indígena. La segunda las conclusiones del autor.

Más adelante, Malinowski nos da a conocer la metodología que tenemos que aplicar en el trabajo etnográfico de campo para poder alcanzar la meta de este que es identificar el punto de vista de los indígenas en cuanto a la vida y al mundo.

Tres vías son las que nos ayudan a llegar a esta meta. La primera de ellas es la organización de la tribu y la anatomía de su cultura, donde se deben recoger una serie de datos para dar con un esquema el cual sea preciso y claro. Para recopilar estos datos, el etnógrafo debe distinguir cada regla y norma que aplica la comunidad, estas reglas están dadas por la relación entre la tradición y las condiciones del medio ambiente. Muchas veces los indígenas obedecen estas leyes pero sin comprenderlas por completo, así que al indígena no se le puede preguntar por reglas generales abstractas si no que se le debe plantear situaciones para ver la manera en que este reaccionaría. El método que podemos utilizar para hacer este esquema es la documentación concreta estadística, la cual se debe aplicar para cada aspecto de la vida indígena como por ejemplo la transacción económica, ofendas y regalos habituales, las ceremonias que realizan, etc.

La segunda vía que debemos aplicar para llegar a la meta del trabajo etnográfico de campo es la vida y el comportamiento de la comunidad, donde tenemos que recopilar datos mediante la observación meticulosa, la cual se puede realizar a través de una especie de diario etnográfico y este es posible a partir del contacto cercano con la vida indígena. No debemos quedarnos sólo con la estructura que construimos de la sociedad ya que con esta estructura no podemos determinar los rasgos de la vida cotidiana que son los que al fin y al cabo nos dan una clara concepción de cómo se maneja cierta tradición. Hay un montón de fenómenos que no podemos ver a través de interrogaciones a los nativos o con documentos previos, sino que tienen que ser observados directamente. Ningún fenómeno nos podemos saltar, por esto es necesario que comencemos a realizar el esquema desde el primer contacto con la comunidad o con la mínima muestra de comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com