ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El "cul De Sac" Del Desarrollo Científico Y Tecnológico De Colombia Escrito Por Leonardo Pineda Serna*


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 7

Artículo publicado en LE MONDE DIPLOMATIQUE – Edición Colombia.

Miércoles, 09 Mayo 2012 23:45

El "cul de sac" del desarrollo científico y tecnológico de Colombia

Escrito por Leonardo Pineda Serna*

Si Colombia no logra adaptar para sí las transformaciones impulsadas por las nuevas tecnologías en industria, agricultura, salud, medio ambiente, energía, educación y otros sectores, se corre el riesgo fatal de quedarse –nuevamente– a la zaga en términos de desarrollo y bienestar, y se profundizarán la llamadas brechas digital y tecnológica que separan al país de la economía del conocimiento.

La situación del país en materia de ciencia y tecnología, por no hablar de la capacidad de innovación, es catastrófica, y –no obstante que en actividades de ciencia, tecnología e innovación se mantiene cierta dinámica, como lo presentan las cifras del Observatorio de Ciencia y Tecnología de Colombia (OCYT)– es indudable que ellas están lejos de ser las deseadas, ante todo cuando se comparan con otros países, incluidos aquellos de similar desarrollo al colombiano. Y cuando se analizan en conjunto con las inversiones en investigación y desarrollo, los datos hablan por sí solos.

Las actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI), como porcentaje del PIB colombiano, no llegan al 0,5 por ciento, y en los años de la primera década del 2000 su crecimiento ha sido poco representativo, lo cual se hace más crítico si se toma sólo la inversión en Investigación más Desarrollo (I+D), como porcentaje del PIB, que en la misma década llegó al máximo del 0,16 por ciento del PIB.

Desde otra perspectiva, esta situación la ahonda el hecho de que Colombia no dispone de una masa representativa de investigadores. Un estudio de la OCYT sobre la educación avanzada calcula que para 2006 sólo el 0,45 por ciento de su población estaba dedicado a la investigación. De acuerdo con los registros de investigadores de Colciencias, denominado

CvLAC, de cerca de 34.000 profesionales sólo el 9 por ciento cuenta con formación doctoral y el 28 con nivel de maestría. Por ello, no sorprende que Colombia tenga tan sólo 5,8 investigadores con maestría por cada 100.000 habitantes y la mitad un 2,9 con doctorado. De las mujeres, que representan el 40 por ciento de estos actores, sólo un porcentaje del 6 tiene título doctoral, mientras que 11 de los hombres que están en esta base de datos alcanzan ese nivel de formación. Las capacidades nacionales en Ciencia y Tecnología (C&T) se reflejan de manera principal en los grupos de investigación existentes y en los resultados de su actividad.

Al investigar en detalle estas cifras, la situación se hace más evidente al encontrar que cerca del 70% de los doctorados y maestrías se concentran en temas de investigación en ciencias sociales, económicas y contables, 17% a programas en ciencias de la salud, y solo 13% en ciencias de la ingeniería. Estudios de referenciación (benchmarking) a nivel internacional estiman que si el 10% de los estudiantes hicieran carreras de ingeniería, el porcentaje de crecimiento de la economía de los países aumentaría en un 0.5% cada año (Business Week 12/12/94).

Según la clasificación de los investigadores realizada por Colciencias, de acuerdo con el nivel educativo alcanzado y la productividad académica, el 48 por ciento de los investigadores que conforman los grupos de investigación registrados y clasificados es de categoría D, el 24 por ciento de categoría C, el 16 de categoría B, y el 6,7 y el 15 por ciento fueron clasificados en la categoría A y A1, respectivamente. La siguiente gráfica presenta los datos desglosados. Hay que tener de presente que los grupos de investigación de más alto nivel caen en la categorías A1, A y B, es decir, el 28 por ciento; mientras el 72 está en las categorías C y D.

La mayoría de investigadores activos tiene entre 30 y 40 años de edad. En un 64 por ciento son hombres, de los cuales alcanza un nivel de formación de maestría el 43 por ciento. Apenas el 26 por ciento del total de investigadores activos tiene título de doctorado y sólo un 28 alcanza el nivel de pregrado: los llamados jóvenes investigadores.

En Colombia, las actividades de investigación se realizan principalmente en las universidades. En efecto, el 89 por ciento de los investigadores corresponde a empleados de universidad, mientras tan solo un 5 a empresas gubernamentales, 4 por ciento a empresas privadas, y un 2 a organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro.

Según la Segunda Encuesta Nacional de Innovación (EDIT II, 2006), una baja proporción del personal ocupado en la industria se ubica en áreas de investigación y desarrollo (1%), Ingeniería (1%) y diseño (1%). Así, de un total de más de medio millón de personas que se ocupan en la industria manufacturera, algo más de seis mil empresas encuestadas realizan estas actividades.

Estos datos son representativos de la situación de las políticas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación del pasado, y que se espera que tengan un giro de 180 grados, por dos factores cruciales, que son: por una parte, la aprobación de la Ley 1286 de 2009, que le asigna un papel más estratégico a Colciencias al convertirlo en Departamento Administrativo adscrito a la Presidencia de la República, con independencia y presupuesto

propio; por la otra, la reforma a la Ley de Regalías, que les asigna un 10 por ciento de los recursos a programas estratégicos de ciencia, tecnología e innovación, algo más de 500 millones de dólares al año.

Condición para el desarrollo

Ya no se pone en duda que hay una relación directa entre el grado de desarrollo de un país y su capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com