ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades En El Desarrollo Cientifico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 11

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCUELA DE ENFERMERÍA

ENSAYO: DIFICULTADES EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO DE ENFERMERÍA

PRESENTA:

DANIEL ESPINOSA DOMÍNGUEZ

CATEDRATICO

LIC. MARIA MAGDALENA MENDOZA MONTEJO

7º SEMESTRE NIVEL LICENCIATURA.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS SEPTIEMBRE DEL 2011.

DIFICULTADES EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO DE ENFERMERÍA

La enfermería ha efectuado conjuntamente con la sociedad un largo proceso de evolución, transformándose tanto en su estructura profesional como en los roles desarrollados por sus miembros. Hasta llegar a la actualidad, en que los sistemas de enfermería, se extienden más allá de los límites de la asistencia en la enfermedad, intentando dar respuesta a las necesidades actuales en materia de salud desde su área de responsabilidad.

El enfoque inicial para explicar un campo especializado del conocimiento, es identificar la finalidad propia de ese campo, entendiendo por finalidad el objetivo último, que le es propio y que no desarrolla ningún otro.

Los cambios que a niveles epidemiológicos, demográficos, sociales... se han producido en los últimos años, (la aparición de nuevas patologías, las innovaciones tecnológicas, el envejecimiento de la población, el aumento del nivel y la calidad de vida) hace que las personas tengan y manifiesten nuevas y más complejas necesidades en materia de salud, con un nivel de exigencias y participación cada vez más altos.

Todo esto, hace que los cuidados de salud sean altamente complejos y que para darles respuesta se necesite un equipo conformado por distintos profesionales adecuadamente cohexionado y coordinado capaz de trabajar hacia la consecución de unos objetivos comunes: el fomento, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, en los distintos niveles de atención sanitaria.

La misión de la enfermería en la sociedad, es ayudar a los individuos, familias y grupos a determinar y conseguir su potencial físico, mental y social y realizarlo dentro de un contexto: el medio en que viven y trabajan.

Esto requiere profesionales de enfermería que desarrollen y realicen funciones que se relacionen con los objetivos del equipo, abarcando los aspectos físicos, mentales, sociales y espirituales de la vida que puedan afectar a la salud, la enfermedad, la discapacidad y la muerte, apoyando en todo momento la participación activa de las personas, sus familias o grupo social y la comunidad.

Lo que cada enfermera hace en un campo ocupacional o en una combinación de ellos, contribuye a la existencia continuada y la aceptación de la enfermería en la sociedad. Se nos identifica y reconoce por el modo de actuar y las responsabilidades que tengamos.

Estas funciones se mantienen constantes, independientemente del lugar y del momento en que se presten los cuidados, del estado de salud de las personas, el grupo al que se dirijan, o los recursos disponibles para ello.

Su contenido asistencial es la prestación directa de cuidados a las personas sanas o enfermas, de forma individual , la familia o grupo y la comunidad.

La enfermera es además un sistema abierto, con un perfil determinado; tiene unos conocimientos teóricos y prácticos que utiliza o aplica en sus intervenciones, ha desarrollado unas determinadas habilidades y tiene determinadas motivaciones y actitudes para llevarlas a la práctica.

“La investigación, proporciona base para el desarrollo y perfeccionamiento de las teorías y modelos que sirven de guía en la práctica tanto en la asistencia directa, docencia o administración, porque estructura y dinamiza el conocimiento científico en el que nos fundamentamos.”

Hasta hace poco tiempo la investigación en enfermería era muy escasa, aún hoy es un área a desarrollar ampliamente. Existen factores que funcionan como trabas para este desarrollo como: la falta de tiempo institucionalizado para dedicar a esta actividad, falta de formación teórico-práctica, limitaciones para identificar problemas de investigación realmente significativos, trabas burocráticas para obtener permisos y ayudas, falta de interés por parte del personal de enfermería, falta de conocimientos de cómo guiar una investigación científica…..

Algunos profesionales opinan que debería haber un modelo único y universal para toda la enfermería, otros en cambio creen en las ventajas de la universalidad. Nuestra disciplina se refiere a un tipo de realidades complejas y mudables, diferentes según sea la perspectiva del especialista que se aproxima a ellas. No es fácil llegar a un consenso, quizás ni siquiera sea bueno ya que restaría riqueza y fuerza al necesario debate interno.

La cuestión estriba en no quedarse en las palabras o términos, sino en tratar de penetrar en el sentido que da a esas palabras, en lo que trata de decir con ellas, el debate debe centrarse en "como representan los valores que buscamos" .

Se trataría de comprender las bases de los conocimientos a los que se refieren y como estos conocimientos, pudiendo recombinarse indefinidamente en distintas situaciones, aportan algo irremplazable al contenido y a la manera de ver los cuidados de enfermería, abriendo nuevos caminos de interrogación y reflexión y de un nuevo proceso de crecimiento

La enfermería como ciencia es joven y está lejos de alcanzar un punto de conclusión aceptando la idea de que un modelo excluya a los otros.

Nos atreveríamos a asegurar que ninguna teoría, ningún modelo o marco conceptual puede pretender legitimar el ejercicio profesional de los cuidados de enfermería ya que cualquier disciplina científica tiene múltiples teorías, estructuras, modelos y cuadros conceptuales.

Este pluralismo de teorías, es clave de la evolución de la práctica enfermera. Las diferentes construcciones teóricas, pueden ayudar a encontrar mejores modos de prestar cuidados hoy y en el futuro, si tendemos a una utilización polivalente que pueda enriquecer los cuidados, de manera que sea la propia enfermera la que acceda al saber, dominando su utilización de forma creativa.

“Es necesario retomar la conceptualización sobre los paradigmas, los cuales han representado un dilema filosófico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com