ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cáncer de pulmón se divide en varios tipos histológicos.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

El cáncer de pulmón se divide en varios tipos histológicos. La distinción más importante es entre el cáncer no microcítico de pulmón (NSCLC) y cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC).

El principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón es el tabaquismo, que se calcula que representa aproximadamente el 90% de todos los cánceres de pulmón. Otros factores de riesgo que presenta el paciente son la ingesta de alcohol y la previa exposición a radioterapia.

Los síntomas pueden ser el resultado de los efectos locales del tumor, de efectos regionales o distales debido a la propagación a distancia, o de no relacionadas con las metástasis (síndromes paraneoplásicos).

Efectos intratorácicas del cáncer: Hay una amplia gama de síntomas debido a los efectos intratorácicas del cáncer, el más común de los cuales son tos, hemoptisis, dolor de pecho, y disnea.

Metástasis extratorácicas: El cáncer de pulmón puede extenderse a cualquier parte del tejido corporal. La extensión metastásica puede dar lugar a los síntomas de presentación o puede ocurrir más tarde en el curso de la enfermedad.

Los sitios más frecuentes de metástasis a distancia son el hígado, las glándulas suprarrenales, los huesos y el cerebro.

En el cerebro las manifestaciones neurológicas del cáncer de pulmón incluyen metástasis y síndromes paraneoplásicos.

Los síntomas de metástasis en el sistema nervioso central son similares a los de otros tumores e incluyen cefalea, vómitos, pérdida del campo visual, hemiparesia, déficit de nervios craneales, y convulsiones, déficits neurológicos focales, disfunción cognitiva, y accidente cerebrovascular. Esto explicaría algunos de los síntomas y signos que encontramos en el paciente.

Manifestaciones clínicas - Las metástasis cerebrales tienen características clínicas muy variables y se debe sospechar en cualquier paciente de cáncer que se desarrolla síntomas neurológicos o alteraciones del comportamiento.

Cefalea se presenta en aproximadamente 40 a 50% de los pacientes con metástasis cerebrales.

La disfunción neurológica focal es el síntoma inicial de 20 a 40% de los pacientes. Hemiparesia es la queja más común, pero las manifestaciones dependerán de la ubicación de las metástasis.

La disfunción cognitiva incluyendo problemas de memoria y cambios de humor o de personalidad, es el problema que se presenta en el 30 a 35% de los pacientes.

Convulsiones se presentan en el 10 a 20% de los pacientes y en los pacientes con metástasis cerebrales se asocian casi exclusivamente con la enfermedad supratentorial.

Accidente cerebrovascular puede presentarse en un 5 a 10% de forma aguda causado por una hemorragia en una metástasis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com