ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la motricidad fina de los recién nacidos


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Informes  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

0 a 3 Meses

Es capaz de levantar la cabeza estando acostado. Luego va levantando el tórax y es capaz de apoyarse en sus antebrazos. Para estimularlo se lo debe acostar de guatita en la cama, hacerlos mover la cabeza con estímulos sonoros o visuales y sentarlos encima de una pelota afirmándoles el tronco para que vayan controlando mejor su cabeza.

4 a 6 Meses

Son capaces de girar, de apoyarse alternadamente en sus muñecas. Empiezan a sentarse con apoyo, hasta que a los 6 meses logran hacerlo a ratos sin apoyarse. Estando acostados de espalda se llevan los pies a la boca. Para estimularlos se les pueden poner calcetines atractivos que les llamen la atención, sentarlos arriba de una pelota afirmándolos sólo de las caderas para que controlen mejor su tórax y estimularles la reacción de apoyo: tomarlos de guatita y acercarlos a la cama, o cambiarlos de posición, para que estiren sus manos y traten de apoyarse.

7 a 9 Meses

Ya se sientan sin apoyo y comienzan a arrastrarse para luego gatear. Hacia los 9 meses empieza a pararse apoyado y dar pasitos afirmándose. No todos los niños gatean, aunque es recomendable intentar que lo hagan, pues es un excelente ejercicio de coordinación y fortalecimiento de sus músculos. Las formas de estimularlos son ponerse en el suelo con ellos y gatear a su lado, o acostarlos de guata con un juguete cerca para que intenten llegar a él. Un muy buen juguete es una pelota, pues irá avanzando a medida que el niño la alcance y lo hará gatear más.

10 a 12 Meses

A esta edad, van soltándose de sus apoyos para caminar y, en general, hacia el año ya caminan solos. Para ayudarles es bueno agacharse con los brazos estirados y llamarlos; tomarlos de una mano para hacerlos caminar o ponerlos entre dos muebles, por ejemplo, con algo atractivo frente a ellos para que traten de soltarse y llegar al otro (no más de un metro de distancia).

Actividades motoras finas para bebés

Coloca un cascabel o juguete pequeño en la mano del bebé y permite que lo sostenga y lo explore, deja que lo suelte cuando pierda el interés. Ofrece a tu hijo una selección de juguetes coloridos y con texturas, y dale la oportunidad de explorar cada objeto al pasarlo de una mano a la otra. Cuando tu bebé se acerque al año de edad, dale un puñado de cereal y aliéntalo a practicar la habilidad de sujetar mientras se alimenta.

Actividades motoras gruesas para bebés

Da al pequeño tiempo para jugar en una superficie plana para que explore al mover sus brazos y piernas. Habla con él para alentarlo a levantar la cabeza y mover el cuerpo para que te vea. Conforme tu bebé crece, dale apoyo para que aprenda a sentarse y pararse, y coloca los juguetes ligeramente fuera de su alcance para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com