ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De desarrollo de la Motricidad Fina


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 7

% ayuda no ayuda a sus hijos en el desarrollo de la Motricidad Fina, mientras que un 16,6% lo hace a través de rompecabezas y tijeras, el otro 16,6% a través de dibujos a precian experiencias sensoriales que contribuyen a su desarrollo. El otro 16,6% lo ayuda con caligrafías de vocales en su cuaderno, y para finalizar el porcentaje restante les realiza a sus representados dibujos.

 Un 50% de las Niñas y niños utilizan en su hogar rompecabezas para mejorar la Motricidad Fina, el 16,6% utiliza lo que él quiera, el otro 16,6% usa vocales, mientras que el último 16,6% no respondió.

Los educandos que presentan debilidades en su Motricidad Fina pueden presentar necesidades educativas individuales y ligadas a sus áreas de desarrollo, ritmo y estilo de aprendizaje, que tiene implicaciones en el proceso educativo, las cuales pueden ser manejadas a través de conjunto de actividades. De acuerdo con la problemática reflejada en este diagnóstico, a continuación se presenta una propuesta la cual contribuirá a mejor dicha problemática.

MOMENTO III

PROPUESTA CIENTIFICA

Conjunto de actividades para desarrollar destrezas en la Motricidad Fina en los niños y niñas del C.E.I.B “La Manga, Cumanacoa Municipio Montes, Estado Sucre.

Fundamentación de la Propuesta:

El conjunto de actividades es las acciones planificadas llevadas a cabo por docentes y estudiantes, dentro o fuera del aula, de carácter individual o grupal, que tienen como finalidad alcanzar los objetivos y finalidades de la enseñanza. Las actividades deben contribuir a promover el pleno desarrollo de la personalidad de los Estudiantes completando la acción educativa. Deben tratar de mejorar la prestación educativa abordando aspectos formadores que no pueden ser tratados suficientemente en el régimen ordinario de clases.

En la etapa preescolar el niño experimenta los momentos, tal vez, más importantes, los más cruciales de su vida, de su desarrollo integral, y marcará su futura etapa como adulto. En esta etapa, el niño preescolar, se encuentra en una edad en la que sus sentidos, tanto externos, vista, audición, tacto, olfato, gusto, como internos, es decir los que se activan sin relación directa con otros objetos, pues juntos se encuentran en plena fase de maduración; entonces, muchas de las destrezas y habilidades importantes que llega a adquirir el ser humano se desarrollan en esta maravillosa etapa de su vida.

Características de un conjunto de Actividades:

- Los conjuntos son agrupaciones de elementos, que le da su carácter y como veremos sus propiedades y sobre todo su funcionalidad, razón por la cual solo contemplaremos a los conjuntos vacíos con un resumen de los mismos.

- La clase y tipo de conjuntos puede ser de muy distinta índole y naturaleza pero nosotros los vamos a contemplar de forma que satisfagan a nuestros propósitos de estudio en la forma siguiente, atendiendo principalmente a sus elementos constitutivos.

- Son conjuntos de relación cuando los elementos o sub-conjuntos que los forman están unidos entre ellos bajo cualquier tipo de relación o coordinación.

Entre el conjunto de actividades se encuentra:

a) El cuento: Es una narración breve de un deceso imaginario con fines morales o recreativos, textos preferentemente breves de contenido expectante, cuya acción se intensifica y se aclara en su mismo desenlace. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar. El cuento es transmitido en origen por vía oral; con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audio libros, de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que no sepan leer o que ya no puedan por pérdida de visión.

Importancia del cuento: Son importantes porque generalmente, proporcionan seguridad al niño o niña le dan esperanzas respecto al futuro por cuanto mantienen la promesa de un final feliz. Además, son capaces de ofrecer soluciones a los conflictos del niño o niña, ya que sus contradicciones internas son representadas y expresadas mediante los personajes y las acciones de la historia. Los cuentos o fabulas ayudan al niño o niña a vencer presiones internas que lo dominan y posibilitan que expresen sus deseos a través de un personaje; obtenga una satisfacción a través de otro, se identifique con un tercero, tenga una relación ideal con un cuarto; y así¬ sucesivamente

b) El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje. El juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com