ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL RECIÉN NACIDO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO DEL RECIÉN NACIDO

Desarrollo del Recién Nacido

Roberto Max Veas Olivares

Universidad UNIACC

Anais Alucio González

14 Octubre 2013

I.- Resumen

El objetivo del trabajo es identificar los principales conceptos (período crítico y/o período sensible, influencias normativas y/o no normativas y principios del desarrollo) y métodos de investigación (técnica de recolección y enfoque temporal) de la Psicología del Desarrollo. Para ello se analizó estudio “Desarrollo Neurocomportamental del Recién Nacido Prematuro de 34 a 40 semanas, asistente al Programa Madre Canguro”.

II.- Introducción

El trabajo tiene como objetivo identificar en un estudio, los principales conceptos y métodos de investigación, de la Psicología del Desarrollo.

III.- Desarrollo

1.- Identifique, fundamentando claramente, los conceptos de:

a.-

Período Crítico

Designa un lapso único en que un factor ambiental puede surtir su efecto (Papalia, 1992, p.15).

El objetivo del estudio es el análisis comportamental de los niños prematuros nacidos entre la semana 34 y la 40 de gestación. Es importante en el desarrollo futuro del niño la forma de enfrentar a un medio extrauterino agresivo, poco afectivo que le exige un gran esfuerzo de adaptación, desde su nacimiento hasta cumplir las 40 semanas. Así, se establece este período como crítico, pues el prematuro, no ha completado su formación intrauterina (madurez fisiológica no está completa) y sus padres deben enfrentarse a una relación especial, que requiere mayores cuidados y precauciones.

Período Sensible

Momento evolutivo durante el cual las variables ambientales influirán de mejor manera en el desarrollo, matizando el concepto en período crítico y periodo óptimo como sus variantes.

En el estudio, el período óptimo sería después de las 40 semanas de gestación.

b.-

Influencias normativas

Según la edad y la historia, se refiere a eventos que influyen de manera similar en el desarrollo de un sujeto perteneciente a un grupo etario o a una generación determinada, así el hecho de nacer prematuro, implicará que el sujeto se distinguirá de ese grupo o generación.

Influencias no normativas

Nacer prematuro especialmente está asociado con esta influencia (variable externa), pues corresponde a un evento significativo en la vida del sujeto, ocurre en circunstancias específicas y tiene gran impacto en su desarrollo.

c.- Principios del desarrollo

• Desarrollo es plástico.

Posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com