ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  6.540 Palabras (27 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

El documento que se presenta a continuación tiene como objeto proponer estrategias para desarrollar y reforzar las habilidades y destrezas en la motricidad fina en los niños y niñas de 5 y 6 años de edad, del 3er Grupo, Sección “D” del C.E.I. “La Marina”, ubicado en Catia La Mar, Estado Vargas, con el fin de afrontar, fortalecer la autonomía la cual incidirá y beneficiará la personalidad de los niños y niñas objeto de este estudio.

Uno de los elementos importantes para esta propuesta, es la disposición de los docentes para poner en práctica diferentes actividades con la participación y compromiso de los padres, así como de los niños, niñas quienes son los protagonistas del logro de la inteligencia y el aprendizaje.

Tal como lo plantea Albert Bandma, que los niños aprendían de los adultos que lo rodeaban, los niños pueden aprender simplemente observando la conducta de otros, esta investigación renovó el interés en el aprendizaje por observación.

RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO EDUCATIVO “LA MARINA”

El centro Educativo Integral (C.E.I.) “La Marina”, fue creado bajo convenio entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Defensa (actualmente Ministerio del Poder Popular para la Defensa), en el año 1983, en las instalaciones del Centro de Adiestramiento Naval, siendo el Comandante en ese momento el Vicealmirante Faustino Alvarado. Esta institución surgió con la finalidad de brindarles atención pedagógica y asistencial a los hijos e hijas del personal civil y militar de la Armada, los otros componentes y la comunidad.

Realiza sus funciones en un aula de la Escuela Técnica, bajo la dirección de la Licenciada Nelly Rodríguez y es atendido por las docentes Lenny Sánchez y Migdalia Córdova, con una población escolar de doce (12) niños y niñas, con edades comprendidas entre 3 y 5 años. En el año 1984, es trasladado a su propia instalación, siendo inaugurado bajo la dirección de la Licenciada Gladys Triana

PARROQUIA CATIA LA MAR

Catia La Mar, es una población y puerto de Venezuela, ubicada al norte del país en la costa con el mar Caribe. Pertenece al estado Vargas. Su nombre hace honor al cacique Catia, quien fue contemporáneo del célebre Guaicaipuro. Sus principales fuentes de ingresos son el comercio, el turismo y el transporte (muy cerca se localizan el Aeropuerto de Maiquetía y Puerto de La Guaira).

En la ciudad se encuentra la Escuela Naval de Venezuela y el Centro de Adiestramiento Naval CN Felipe Santiago Estévez (CANES) y la única universidad de la Marina Mercante Venezolana, la Universidad Marítima del Caribe. Tiene un puerto pesquero, llamado La Zorra, donde se comercializa el 30% de la producción piscícola del estado.

La población se encuentra entre dos parroquias: Catia La Mar y Urimare (Antigua parroquia Raúl Leoni). Su perímetro urbano comienza desde la urbanización Weekend y finaliza en La Soublette. Además la ciudad casi unida a la vecina Maiquetía y engloba los pueblos menores de Puerto Viejo y Mamo. Por su parte está bien comunicada con Caracas mediante una autopista y con Carayaca por medio de una carretera.

Los principales urbanizaciones y barrios de Catia La Mar son: Atlántida, Playa Grande (ambas de clase media - alta), Páez, Ezequiel Zamora, La Lucha (el casco central de la ciudad) y La Soublette. Entre las playas están: Costa Dorada, Playa La Zorra, Playa Candilejas y Puerto Viejo. Catia La Mar posee un clima muy árido, con escasas lluvias, caluroso pero suavizado por las brisas marinas.

En el año 1999 esta población sufrió parte de la tragedia de Vargas, los sitios más afectados fueron La Soublette y La Lucha, ambas están ubicadas al borde de las quebradas Tacagua y La Zorra respectivamente. Su población supera los 123.000 habitantes (se puede decir que es la parroquia del estado con mas habitantes). Esto se debe a que la mayoría de la población del estado se concentró aquí por ser el sitio menos afectado por el deslave del 1999.

MISIÓN

Promover mediante un convenio internacional, el aprendizaje del desarrollo armónico e integral en los niños niñas de 3 a 6 años, cuenta con un grupo de profesionales altamente calificados; como madres padres y representantes que pertenecen al personal en la armada y a la comunidad residente de la parroquia Catia la Mar.

VISIÓN

La institución C.E.I “La Marina” y los actores involucrados en el convenio pretenden promover en los niños y niñas un desarrollo afectivo, psicomotor y de lenguaje dirigido a fundamentar la forma un ser social, consciente y comprometido tanto con la vida de los niños y niñas la solución de los problemas comunitarios, para mejorar la calidad de vida y el bien común.

DIAGNÓSTICO

De la Institución.

Actualmente el Centro Educativo Integral C.E.I. “La Marina”, cuenta con una población escolar de Doscientos siete (207) estudiantes, en edades comprendidas entre 3 y 6 años, divididos en Ciento siete (107) niñas y Cien (100) niños, por su parte el personal está estructurado de la siguiente manera:

Un (1) Director, un (1) Subdirector, Doce (12) Personal Administrativo, Una (1) Coordinadora del Programa de Alimentación Escolar, Siete (7) Docentes de Aula, Nueve (9) Obreros (entre aseadoras y cocineras), cuatro (4) madres colaboradoras y un (1) Militar, avocado a la seguridad y mantenimiento de la institución, haciendo la salvedad que dicho personal está bajo convenio interinstitucional.

En referencia al espacio físico de la institución, el mismo es adecuado para trabajar, ya que cuenta con un amplio comedor con sus mesas, sillas, aire acondicionado, cocina, todo es buenas condiciones y limpio, donde todos los días les brindan a los niños y niñas el desayuno, almuerzo y merienda. Cuenta con áreas verdes, amplio parque, patio central, donde los niños y niñas entonan el himno nacional, hacen deporte y diferentes juegos recreativos. Tiene tres entradas y una de emergencia hacia el Hospital del Canes.

Del Aula

Con respecto al aula del 3er Grupo, sección “D”, objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com