ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la oratoria


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 7

sadasdLA ORATORIA

La oratoria a lo largo de la historia; se ah ido trascendiendo generación tras generación; la oratoria es el arte de hablar con elocuencia, de expresarse, la capacidad de estar frente al publico dando un punto de vista de tal manera quesea claro, atractivo y comprensible. La palabra oratoria proviene del término orare, que significa hablar o exponer en público de esta manera tener los aspectos que todo orador posee. Para que un orador tenga buena expresión debe también tener habilidades las cuales son muy importantes, siendo así que hare mención de una de ellas: la primera es convencer mediante el lenguaje corporal, persuadir o atraer al público; la manera en que se trata al público en este se debe manejar un lenguaje apropiado, por lo tanto se debe ser muy congruente al estar frente al público. La oratoria es utilizada como herramienta para la política su uso es veraz; quien lo posee tiene la cualidad de ser una persona importante a decir verdad es una herramienta de expresión literaria muy compleja y relativa para el ser humano. Hay quienes lo utilizan y hay quienes hacen de ella un mal uso, quienes la con mayor frecuencia son políticos, empresarios, ingenieros, publicistas, docentes, figuras públicas, y las del entretenimiento, etc. lo largo de toda una historia la oratoria ha trascendido a los grandes oradores y como una manera de expresión oral, publica eficaz. La oratoria nación en Sicilia, la cual se desarrollo en Grecia que fue una herramienta para alcanzar prestigio y poder político. Con el transcurso del tiempo se creó una escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión de del orador, según este el orador debía de ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En esta por su arte se le llego a considerar como un buen orador a demóstenes el cual tuvo también a demás sucesores, quien más tarde lograron ser también buenos oradores. La oratoria llego de Grecia y paso a la república romana, donde marco tulio desarrollo la oratoria como una herramienta de prestigio, este orador también fue quien la perfecciono. El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.

De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi completos. Durante el imperio Romano, sin embargo, la oratoria entró en crisis por cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de sus instituciones de oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embargo, como ha demostrado Ernest Robert Curtius en su Literatura europea y Edad Media latina, la Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retoricándola en exceso.

Hay distintos tipos de oratoria con las cuales se pueden contar y cada una esta inventada para un fin diferente, entre estos tipos están: Oratoria forense o judicial, política y epidictica.

Ahora mismo describiré cada una de estas:

La oratoria judicial o forense: se ocupa de acciones pasadas. Al género judicial lo califica un juez o tribunal que establecerá conclusiones aceptando lo que el orador presenta como justo y rechazando lo que presenta como injusto.

La oratoria política: se ocupa de acciones futuras. Al género deliberativo o político lo califica el juicio de una asamblea política que acepta lo que el orador propone como útil o provechoso y rechaza lo que propone como dañino o perjudicial.

La oratoria epidiptica: se ocupa de hechos pasados, pero, al contrario que el género judicial, se dirige a un público que no tiene capacidad para sancionar los hechos mismos, o influir sobre el asunto tratado; sino tan solo de asentir o disentir sobre la manera de presentarlos que tiene el orador, alabándolos o vituperándolos. Está centrado en lo bello y en su contrario, lo feo. Sus polos son, pues, el encomio y el denuesto o vituperio.

LA ACCION ORATORIA

Por acción entendemos el uso de las expresiones corporales que acompañan la pronunciación de un discurso. Un discurso no sólo es voz; involucra también el uso de la expresión gestual, manual y corporal; es decirm el arte que permite que todo nuestro cuerpo participe activamente en el proceso de la comunicación.

LA EXPRESION GESTUAL

Los gestos son los movimientos del rostro. No tienen nada que ver con las muecas, ni con la deformación del gesto natural que están totalmente prohibidas en la oratoria. La expresión gestual tiene la ventaja de revelar vívidamente nuestros pensamientos, grajearnos la atención rápida e inspirar simpatía.

Por regla general, el rostro del orador debe acompañar cada una de sus palabras, sin gesticulaciones, ni visajes exagerados propios de la pantomima.

REGLAS ORTOGRAFICAS

Uso de la mayúscula:

Las letras mayúsculas suelen ser de un tamaño mayor y, en ocasiones, de una forma ligeramente distinta a las letras minúsculas. Por ejemplo:

A-a, B-b, D-d, E-e,G-g, R-s

Sirven para distinguir y jerarquizar las palabras, también clarifican y facilitan la comprensión de lo que se lee. En general las minúsculas iníciales se usan en los nombres comunes, con los que nos podemos referir a todos los individuos de una especie, por ejemplo:

hombre, perro, gato, ciudad.

En cambio, la mayúscula inicial sirve para identificar los nombres propios, los que hacen referencia a una persona o cosa particular, por ejemplo:

Juan, Luisa, Toluca, Pikachú.

Mencionemos sus reglas más importantes, se pone mayúscula inicial:

Cuando se inicia un escrito y después de punto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com