ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo prematuro


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.280 Palabras (18 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La inducción de personal  consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se efectúa a los trabajadores de reciente ingreso (puede aplicarse así mismo a las transferencias de personal), durante el período de desempeño inicial ("periodo de prueba").

El propósito fundamental de un programa de inducción, es lograr que el empleado nuevo identifique la organización como un sistema dinámico de interacciones internas y externas en permanente evolución, en las que un buen desempeño del colaborador incidirá directamente sobre el logro de los objetivos corporativos. Para que un programa de inducción y entrenamiento sea efectivo, debe permitir encausar el potencial de la nueva persona en la misma dirección de los objetivos de la empresa, por lo tanto, se considera que todo proceso de inducción deberá contener básicamente dos etapas generales que van en concordancia con la adecuada promulgación y conocimiento


  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo General:
  • Investigar el proceso de inducción de personal y su aplicación, como una de las funciones de Recursos Humanos .
  1. Objetivos Específicos:
  • Conocer los elementos que forman el proceso de inducción de personal, para conocer su aplicación y funcionamiento.
  • Conocer el proceso de inducción de personal aplicado por Banco Scotiabank, El Salvador.

  1. LA INDUCCIÓN DEL RECURSO HUMANO
  1. CONCEPTO DE INDUCCIÓN DE PERSONAL.

La misión y la responsabilidad que la Empresa confía a los profesionales de Recursos Humanos es la de establecer el conjunto de mecanismos precisos para asegurar que el total de los empleados se sientan comprometidos y contribuyan eficazmente a lograr resultados en una situación de presente-futuro en que la única constante es el cambio.

La Inducción es uno de los mecanismos para lograr la integración del trabajador a la Organización en pleno, es decir, es un ajuste dirigido de nuevos empleados con la Empresa, el puesto y el trabajo en grupo, permitiendo esa integración del nuevo trabajador en la Organización, de manera que su incorporación no sea traumática. La Inducción implica un aprendizaje externo y un autoaprendizaje, éste último es responsabilidad del trabajador.

El mismo tendrá éxito y mejores resultados si el aprendizaje externo se presta debidamente. Está demostrado que el trabajador prestará un mejor servicio, evidenciará un mejor desempeño y cumplirá oportuna y eficientemente con los objetivos o metas de la Organización de acuerdo a la inducción que se le brinde. Este Proceso es frecuentemente responsabilidad conjunta del personal de la Unidad de Recursos Humanos y el Supervisor de línea.

La Inducción de personal, también es aplicable a los supervisores y al personal fijo que se traslada o cambia de funciones y lugar de trabajo por ganar un Concurso Interno. Queda por decir que para que pueda tener éxito cualquier tipo de Programa de Inducción, debe tener un alto grado de participación y apoyo de la alta Dirección, tanto en el desarrollo del Programa como en su implantación.

2.1.1        POLÍTICAS DE INDUCCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

  • OPORTUNIDAD: Expresa la implementación de un proceso de inducción previo al inicio de labores y que permita un conocimiento general de la organización y específico del cargo.
  • CONOCIMIENTO AMPLIO DEL QUE HACER DE LA ORGANIZACIÓN: garantizar que todo el personal conozca y se adhiera desde su quehacer a los fundamentos filosóficos, el marco identitario y los planes estratégicos de la empresa.
  • CONOCIMIENTO ESPECÍFICO DE LA FUNCIÓN: asegurar desde el inicio de labores el conocimiento del cargo, las funciones específicas esperadas y los resultados deseados desde los cuales se realizarán los procesos de acompañamiento, monitoreo y evaluación.
  1. OBJETIVOS DE LA INDUCCIÓN DE PERSONAL
  • Ayudar a los nuevos empleados de la institución, a conocerse y auxiliarlos para tener un comienzo productivo.
  • Establecer actitudes favorables de los nuevos empleados hacia la institución, su políticas y su personal.
  • Ayudar a los nuevos empleados a introducir un sentimiento de pertenencia y aceptación para generar entusiasmo y una alta moral.
  1. IMPORTANCIA DE LA INDUCCIÓN DEL RECURSO HUMANO

Los programas de inducción en las empresas son de suma importancia porque ayudan al nuevo trabajador a su adaptación en la misma. Disminuye la gran tensión y nerviosismo que lleva consigo el nuevo trabajador, ya que tiende a experimentar sentimientos de soledad e inseguridad.

  1. TIPOS DE INDUCCIÓN

                                                    

[pic 2]

La Inducción Informal: Es la que se realiza por medio de la indagación empírica o fortuita del individuo o por los nuevos compañeros de trabajo, sin ningún tipo de organización.

La Inducción Formal: Es aquella que se dicta por medio de los medios de comunicaciones oficiales de la organización y su personal asignado para tal fin. Cabe agregar que la inducción también tiene otros tipos dentro de la formal como:

Escrita: Como folletos, instructivos, manuales, volantes, entre otros.

Audiovisual: Proyecciones y videos de bienvenida.

Directa: Por el personal calificado para la inducción.

Normas, Políticas y Procedimiento

Normas: Se refiere a las reglas o restricciones.

Políticas: Son los criterios o lineamientos generales de acción que se determinan en forma explícita para facilitar la cobertura de los procedimientos.

 2.1.5        ETAPAS DE LA INDUCCIÓN

Inducción General: Recursos Humanos es responsable de darle al recién llegado una información precisa de lo siguiente: historia y evolución de la organización con su estado actual – objetivos y posicionamiento, políticas, misión, visión y cultura organizacional, el puesto de trabajo que va a ocupar, sus funciones en el mismo, las características y relaciones con otros puestos; los medios de trabajo que va a utilizar; expectativas de desarrollo así como salario y demás prestaciones; los reglamentos, códigos e instrucciones existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (431.9 Kb)   docx (223.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com