ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El devastador tsunami del veintisiete de Febrero de 2010 en la Costa de Curanipe


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Informes  •  3.933 Palabras (16 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 16

BORRADOR

 

 

 

Perfil de Programa:

             
Sistema regional de Alerta Tsunami en Iquique

- sistema regional de alerta temprana

 

1.       Antecedentes

 

2.       Objetivos

 

3.       Situación actual

 

  1.  Amenaza, vulnerabilidad y riesgo por tsunami en Centroamérica
  2.  Base científica de un sistema de alerta ante tsunami
  3.  Redes sísmicas en la primera región
  4.  Sistemas de Prevención de Desastres
  5.  Sistemas de comunicación
  6.  Sistemas de Alarma para la población costera
  7.  Educación de la población sobre tsunami
  8.  Sistema regional de evacuación final

4.       Desarrollo del sistema de alerta

 

  1. Descripción general del sistema de alerta
  2. Consejo de coordinación
  3. Sistema de monitoreo sísmico
  4. Redes de estaciones mareográficas
  5. Sistema de comunicación regional y nacional
  6. Sistemas nacionales de alarma para la población costera
  7. Información y Educación a la población
  8. Proyectos para la determinación de amenaza, vulnerabilidad y riesgo de tsunami

5. Plan inmediato

 

6. Cronograma

 

7. Costos

 

 

  


  1. Antecedentes

 

El devastador tsunami del veintisiete de Febrero de 2010 en la Costa de Curanipe y Cobquecura de Chilenos recordó que las costas de Chile se encuentran bajo amenaza de tsunami. También tsunamis generados en otras zonas del Pais pueden afectar las costas de la región. El catálogo de tsunamis y terremotos históricos  contiene información relevante para esta investigación sobre terremotos en nuestra zona

 

Las olas del los tsunamis son generados por terremotos extremos que alteran el fondo del océano. Entre la ocurrencia del terremoto y la llegada de las olas del tsunami a la costa pueden pasar pocos minutos hasta varias horas. Este lapso de tiempo y la amplitud del tsunami en la costa dependen de la distancia del epicentro a la costa afectada y la topología del océano. Tsunamis locales generados por terremotos en Centroamérica llegarían a la costa dentro de pocos minutos hasta aproximadamente una hora. Este lapso de tiempo se puede usar para alertar a la población para salvar su vida. El tsunami de 2010 en Chile cobró la vida de al menos 525 personas y 25 desaparecidos y causó muchos daños materiales. En esta época no existían en Chile ni las condiciones tecnológicas o organizacionales y tampoco el conocimiento en la población para realizar una alerta temprana exitosa.

 

En los últimos años esta situación ha cambiado. En todas las ciudades del país incluyendo la region mas telúrica (Iquique) existe principalmente las condiciones para organizar un sistema de alerta ante tsunami. Las redes sísmicas se reforzaron con estaciones de banda ancha y sistemas de vigilancia de 24 horas, el INTERNET permite comunicación rápida y confiable entre las regiones vecinas, los sistemas de prevención de desastres se an envuelto en fallas una y otra vez.

 

  1. Objetivos

 

Objetivo Principal:

 

1. Prevenir la pérdida de vidas por tsunamis en chile y pricipalemte la zona más telúrica (Iquique 1 region) con un sistema de alerta efectivo ante tsunami.

 

2. Mitigar las pérdidas económicas por tsunami impulsando la elaboración de mapas de amenaza, vulnerabilidad y riesgo de tsunami.


 

Objetivos segundarios:

 

Una capacidad reforzada de las redes sísmicas nacionales de emitir alerta ante tsunami.

 

Capacidad aumentada de los sistemas tecnológicos por cada sedede prevención de desastres para transmitir la alerta ante tsunami a la población costera. 

 

Una población mejor informada y educada sobre el quehacer en caso de alerta ante tsunami.

 

Impulsar estudios sobre la amenaza, vulnerabilidad y riesgo por tsunami en las costas de Chile.

 

  1. Situación actual

 

 Amenaza, vulnerabilidad y riesgo por tsunami en Chile

  

El principal obstáculo para la prevención de desastres por tsunami en Iquique es que no existen estudios sobre amenaza, vulnerabilidad y riesgo por tsunami en escala regional, nacional y local. Después del tsunami de 2010 en Chile se ejecutaron numerosos estudios científicos de base sobre el mecanismo de la generación del tsunami de la propagación de las olas de tsunami y sobre las causas geológicas. No obstante, no se ha hecho ningún estudio serio de la amenaza, vulnerabilidad y riesgo por tsunami en nuestra región. En 2016 hemos creado este proyecto para mejorar y agilizar las comunicaciones a nivel microscópico (por cada sede existente en las zonas de riesgo de nuestra región o cualquier región costera del país)

 

 Base científica de un sistema de alerta ante tsunami

 

En la costa Chilena los  tsunamis son generados por grandes terremotos de poca profundidad en la zona de subducción. Los epicentros de estos terremotos se ubican una cierta distancia de la costa. La posibilidad de emitir una alerta ante tsunami se basa en el hecho de que las olas de tsunami se propagan mucho más lento que las ondas sísmicas generadas por el terremoto que disparó el tsunami. Las ondas sísmicas llegan a las estaciones sísmicas entre 30 y más de 60 minutos antes de la llegada de las olas del tsunami a la costa (En el caso de Chile 1992 y 2010 fueron 45 minutos) lo cual nos habría dado  bastante timpo para generar una alerta. Como tiempo mínimo para detectar y procesar la información sísmica se considera 3 minutos (en la actualidad solo los sistemas más modernos, automáticos pueden garantizar este tiempo). Las redes de Chile  necesitan actualmente aproximadamente 10-15 minutos para este proceso. Queda una diferencia de tiempo apreciable que se puede usar para alertar a la población. En muchos sitios es suficiente tener menos de 5 minutos para salvarse a un sitio elevado, más seguro.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (225.3 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com