ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El documental EL JUEGO DE DIOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

El documental EL JUEGO DE DIOS trata un tema muy polémico en Estados Unidos donde el planteamiento evolucionista se encuentra en un momento difícil. El movimiento creacionista está en auge y ha conseguido imponerse en varios estados norteamericanos impidiendo que se enseñe en las aulas a los jóvenes las ideas de Darwin. A cambio, los conocimientos científicos son sustituidos por los textos del libro del Génesis de la Biblia.

Este documental plantea sin violencias que creer en Dios no es absurdo, pero resulta inaceptable no asumir los progresos de la ciencia. Religión y ciencia no deben estar peleados simplemente pertenecen dos planos distintos. Con una fotografía excelente en HD, una realización muy actual y un guión excelente este documental de naturaleza incluye al ser humano como parte inteligente de la creación que puede preguntarse por el futuro sintiéndose trascendente o no.

La mayoría de nosotros pasamos la vida haciendo caso omiso de los efectos cotidianos que podrían beneficiarse de un conocimiento más profundo del ciclo evolutivo impresionante. El Mensaje de Darwin es para la gente. Se habla no sólo de animales, plantas y hongos, sino también sobre los seres humanos. Sin embargo, la sociedad moderna, muy civilizada que hemos desarrollado, vive casi en su totalidad fuera de estas leyes, como si no existieran. Muchas personas interpretan la obra de Darwin como una negación de lo divino. Pero en realidad, la evolución también puede ser entendida como una herramienta, la gran herramienta utilizada por el Creador del Universo. Un mecanismo tan perfecto que no requiere de retoques.

¿De dónde venimos? ¿Qué nos hace humanos? Una explosión de descubrimientos recientes arrojan luz sobre estas cuestiones, y la exhaustiva serie de de tres especiales, “Evolución Humana”, examina lo que las últimas investigaciones científicas revelan acerca de nuestros parientes homínidos.

Capítulo 1:

“Primeros pasos”, examina los factores que hicieron que nos separáramos de los otros grandes simios. El programa explora el fósil de “Selam”, también conocido como “Niño de Lucy.” El paleo antropólogo Zeray Alemseged pasó cinco años excavando cuidadosamente el fósil incrustado en la arenisca, para después mostrarnos las imágenes de la cara, la columna vertebral y los omóplatos de este niño fósil de 3,3 millones de años.

Las cámaras llevan a los espectadores “al interior del cráneo” para mostrar cómo el cerebro de nuestros antepasados había empezado a cambiar respecto al de los simios.

¿Por qué los saltos en la evolución humana se llevaron a cabo? “Primeros pasos” explora una provocadora “gran idea”, la de que los cambios bruscos del clima fueron un factor clave.

2 – Evolución Humana: Nacimiento de la humanidad

En “El nacimiento de la Humanidad”, la segunda parte de la serie de tres partes “Evolución Humana”, NOVA investiga el primer esqueleto que realmente se parece a nosotros, “Niño de Turkana”, un espécimen sorprendentemente completo de Homo erectus encontrado por el famoso equipo de Leakey en Kenia. Estos primeros seres humanos se cree que han desarrollado innovaciones clave que ayudaron a prosperar, incluyendo la caza de presas grandes, el uso del fuego, y extensos vínculos sociales.

El programa examina la intrigante teoría de que las carreras de larga distancia fueron cruciales para la supervivencia de estos primeros homínidos. No sólo correr los ayudó a escapar de los depredadores feroces que vagan por las praderas, también les dio una estrategia de caza única: perseguir a los animales de presa como el ciervo y el antílope hasta el punto de agotamiento. “El nacimiento de la Humanidad”, también sondea el cómo, por qué, y cuando empezó el período de los seres humanos excepcionalmente largo de la infancia y la crianza de los hijos.

Capítulo 3:

En “El último humano en pie”, el programa final de la serie de tres partes “Evolución Humana”, NOVA examina el destino de los neandertales, nuestros primos europeos que murieron y a los humanos modernos que se extendieron desde África hacia Europa durante la Edad de Hielo. ¿Los humanos modernos se cruzaron con los neandertales o los exterminaron? El programa explora la evidencia crucial de la reciente decodificación del genoma del Neandertal.

¿Cómo los seres humanos modernos se apoderaron del mundo? Nueva evidencia sugiere que salieron de África y colonizaron el resto del mundo mucho antes, y por diferentes razones, lo que se pensaba. En cuanto a los Homo sapiens, tenemos el planeta Tierra para nosotros hoy en día, pero eso es una situación muy reciente e inusual. Durante millones de años, muchos tipos de homínidos coexistieron. Al mismo tiempo los Homo sapiens compartieron el planeta con los neandertales, Homo erectus, y los misteriosos “Hobbits”, de tres metros de altura que se establecieron en la isla indonesia de Flores apenas hace 12.000 años.

“Última categoría humana” examina por qué “nosotros” sobrevivimos mientras que nuestros primos ancestrales se extinguieron. Y explora la pregunta provocativa: ¿De qué manera seguimos evolucionando hoy en día?

Seguimos evolucionando

Aunque parezca que no, nuestra especie Homo sapiens, que apareció en Africa hace unos 200 mil años, no ha dejado de evolucionar y de someterse a las fuerzas de la selección natural desde aquellos tiempos. Es algo aceptado por la mayoría de los científicos actualmente, pero hasta hace poco más de diez años la mayoría de los biólogos creía que los seres humanos habíamos escapado de las garras de la evolución para tomar el timón y hacer de nosotros lo que quisiésemos.

Se creía que cuando nuestros antepasados comenzaron a protegerse de la naturaleza, hace al menos unos 10 mil años, pudiendo construir un techo sobre sus cabezas y al cultivar sus propios alimentos, habían escapado a la selección natural. Creían que con estos y otros tantos avances tecnológicos que les siguieron se impidió el trabajo de la evolución. Pero los estudios sobre el genoma humano, que se vienen realizando desde la década pasada, indican lo contrario. Muestran que el ser humano no ha dejado de evolucionar, y que incluso podría estar evolucionando cada vez más rápido.

La naturaleza selecciona

Toda persona tiene dos copias de cada uno de sus genes; uno lo obtuvo de la madre y el otro del padre. Esas dos copias son muy parecidas, sin embargo tienen algunas diferencias al azar. Cuando creamos esperma u óvulos ocurren algunos cambios en los genes por accidentes en el copiado del genoma. Esos accidentes se llaman mutaciones, que son transmitidas de los padres a sus hijos. Hace poco se descubrió que cuando pasamos nuestro genoma a la nueva generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com