El efecto de la obesidad sobre la incidencia de discapacidad y mortalidad en los mexicanos mayores de 50 años.
Herik Roman Niño MelendezDocumentos de Investigación25 de Agosto de 2016
3.461 Palabras (14 Páginas)311 Visitas
El efecto de la obesidad sobre la incidencia de discapacidad y mortalidad en los mexicanos mayores de 50 años.
Resumen Objetivo. Examinar el efecto de la obesidad sobre la incidencia de discapacidad y mortalidad en adultos mayores mexicanos sin discapacidad al inicio del estudio. Material y métodos. La muestra incluyó 8 415 Mexicanos ≥ 50 años de edad del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (2001-2012), quienes no reportaron discapacidad en las actividades de la vida diaria en la encuesta basal y tenían información completa de todas las covariables. Resultados. La razón de riesgo más baja (HR) para discapacidad se observó con un IMC de 25 a < 30 (HR=0.97; 95%CI, 0.85-1.12). La razón de riesgo más baja para mortalidad se observó con IMC de 25 a < 30 (HR = 0.85; 95%CI, 075-0.97), de 30 a < 35 (HR = 0.86; 95%CI, 0.72-1.02), y ≥ 35 (HR = 0.92; 95%CI, 0.70-1.22). Conclusión. Los adultos mayores mexicanos con un IMC de 25 a < 30 tuvieron menor riesgo de discapacidad y mortalidad.
El número de adultos mayores está aumentando considerablemente, especialmente en los países en desarrollo, entre ellos México. En los últimos años, México ha experimentado un cambio demográfico sin precedentes, con una población que envejece rápidamente, debido a una tasa de natalidad decreciente y la mejora de la esperanza de vida. Según el Consejo Nacional de Población de México, el número de personas mayores de 65 años y más se espera que sea de 25,9 millones en el año 2050. La obesidad (generalmente valorado por el índice de masa corporal [IMC], calculado como el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado) es una preocupación para los funcionarios de salud pública y los responsables políticos. Numerosos estudios han documentado un aumento en la prevalencia de la obesidad en todo el mundo, una tendencia se describe como una "epidemia". La prevalencia de la obesidad en México superó a otros países. La Encuesta Nacional de Salud de 2000, de México informó que el 39% de los adultos mayores con sobrepeso y 26% obesidad. La creciente prevalencia de la obesidad dará lugar a un aumento de las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad.
El efecto de la obesidad sobre la discapacidad y la mortalidad en adultos mayores se ha estudiado ampliamente en los países occidentales, entre ellos Estados Unidos y Europa. Los estudios han demostrado un aumento del riesgo asociado a la obesidad de la mortalidad a pesar de que otros informaron de una disminución del riesgo de mortalidad con el aumento de los niveles de IMC. Por ejemplo, la calle y sus colegas examinaron el efecto del IMC en la mortalidad en la población adulta de Estados Unidos y se encontró un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa con el IMC a la comprendida entre los 23,5 en los hombres el 24,9 y 22.0 a la 23.4 mujeres. Sin embargo, el riesgo asociado con un mayor IMC disminuye después de los 75 años que examinaron el efecto de la obesidad sobre la discapacidad y la mortalidad, Al Snih y sus colegas encontraron una disminución del riesgo de mortalidad con un IMC entre 25 y <35 y un mayor riesgo de discapacidad con un IMC < 18.5 o ≥ 30 en los adultos mayores estadounidenses. Los resultados del estudio de cohorte de Rotterdam mostraron que el IMC se asoció con una mayor incidencia de la discapacidad y el efecto sobre la mortalidad disminuyó de IMC que van 25-35. Los resultados del Estudio de Salud y Jubilación (HRS) mostraron que el riesgo de caídas y la discapacidad fue mayor en los adultos mayores con un IMC de 30,0 a 39,9.
Pocos estudios han examinado la relación entre la obesidad, la discapacidad y la mortalidad en adultos mayores mexicanos. Los hallazgos de la Salud, Bienestar y Envejecimiento en América Latina y el Caribe Estudio (SABE) encontraron una mayor discapacidad entre los adultos de más edad con un IMC de 25 a 34,9. Sin embargo, Monteverde y sus colegas compararon el riesgo de mortalidad asociada con la obesidad en los EEUU y los adultos mayores mexicanos y se encontró un mayor riesgo de mortalidad entre los mexicanos con un IMC> 27.3. Los efectos del IMC sobre la discapacidad y la mortalidad han sido examinados en la población de Estados Unidos y otros países, pero poco se sabe acerca de los adultos mayores mexicanos. El objetivo de este estudio fue examinar el efecto de la obesidad sobre la discapacidad y la mortalidad de más de 11 años de seguimiento entre los mexicanos mayores de 50 años y mayores sin discapacidad al inicio del estudio.
Materiales y métodos.
Muestra. Los participantes eran de la Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), que comenzó en 2001. Los ENASEM es una muestra representativa nacional de los mexicanos mayores de 50 años (nacido antes de 1951). El objetivo de este estudio es examinar los procesos de envejecimiento y su impacto en la carga de morbilidad y discapacidad en una amplia muestra representativa de adultos mayores mexicanos. Los encuestados fueron seleccionados al azar de hogares con al menos una persona de 50 años o más y su cónyuge / pareja de edad independientemente de su edad. La muestra ENASEM es representativo de las zonas rurales y urbanas, y los estados con alta migración hacia los EE.UU. se sobremuestreo. En 2001, por cuenta de proxy o entrevistas se llevaron a cabo con 15 146 personas seleccionadas y cónyuge / pareja, para una tasa de respuesta del 93%. De éstas, una submuestra aleatoria de 2 573 medidas antropométricas realizadas (altura, peso, circunferencia de la cintura, circunferencia de la cadera, altura de la rodilla, y la circunferencia de la pantorrilla). Dos seguimientos se realizaron en 2003 y 2012. Una entrevista directa se llevó a cabo cuando sea posible, y se obtuvieron entrevistas indirectas cuando los participantes se encontraban en mal estado de salud o temporalmente ausentes. Información sobre sociodemográficos, utilización de servicios sanitarios, comorbilidades, limitaciones funcionales, la función cognitiva, síntomas depresivos, medidas antropométricas, la historia del trabajo, y los antecedentes familiares se recogieron en cada entrevista. El estudio fue aprobado por ENASEM las Juntas de Revisión Institucional o Comités de Ética de la Universidad de Texas Medical Branch en los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México. El presente estudio incluye participantes que informaron no hay limitaciones en las actividades de la vida diaria (ADL) al inicio del estudio (2001), fueron entrevistados en persona, y que tenían datos completos sobre el IMC y otras covariables. De los 14 142 participantes entrevistados en persona, 1 459 notificaron uno o más limitaciones en las AVD, 2 640 se obtuvo información sobre el IMC y 1 628 tenían información sobre covariables faltante. La muestra final es de 8 415. Al final del seguimiento (2012), 4 854 participantes fueron re-entrevistados en persona, 2 325 se perdieron durante el seguimiento, y 1 236 muertes fueron confirmadas a través de familiares informes. Participantes excluidos (n = 5 727) fueron significativamente más propensos que incluyó a los participantes a ser de mayor edad, sexo femenino, casados, tienen un menor nivel de educación, nunca fumó, tienen un IMC bajo, e informar más la artritis, hipertensión, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, diabetes, caídas y fracturas.
Medición: Las variables sociodemográficas fueron edad, sexo, años de educación formal, y estado civil (casado vs. soltera). El nivel de tabaquismo se determinó preguntando a los participantes si eran fumadores actuales, ex fumadores o que nunca han fumado. Comorbilidades se registraron preguntando a los participantes si alguna vez han sido diagnosticados por un médico para las siguientes dolencias: hipertensión, diabetes, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, artritis, caídas, fracturas y cáncer. Se utilizaron medidas de altura y peso auto-reportados para calcular el índice de masa corporal. Cuando la altura y el peso selfreported faltaban, se utilizaron mediciones de talla y peso reales de la submuestra (n = 591). La correlación entre las medidas de auto-reporte y reales de IMC para la muestra ENASEM y sub-muestra fue de 0,79. El IMC se agrupan de acuerdo a los estándares de la obesidad Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre en peso inferior al normal (<18,5 kg / m2), peso normal (18,5 a <25 kg / m2), sobrepeso (25 <30 kg / m2), el tipo de obesidad I ( 30 a <35), y la obesidad de tipo II o la obesidad mórbida (≥ 35). La discapacidad se midió utilizando el índice de Katz de independencia en las AVD. Se pidió a los participantes acerca de cualquier dificultad o la asistencia necesaria en la realización de las siguientes acciones: a pie a través de una pequeña habitación, bañarse, vestirse, comer, acostarse y levantarse de la cama, y de ir al baño. La discapacidad se dicotomizó como tener dificultad o ninguna dificultad en la realización de uno o más de los seis AVD.
Análisis estadístico: Chi-cuadrado y la prueba Anova se utilizaron para examinar la distribución de covariables para los participantes según la situación al final del período de seguimiento de 11 años. Se utilizó un análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox para estimar la razón de riesgo (HR) de la incidencia de la discapacidad en las AVD y la HR de mortalidad en función de la categoría de IMC al inicio del estudio, el control de todas las covariables. Los participantes que murieron o se perdieron durante el seguimiento fueron censurados en la fecha de la última visita de seguimiento (datos de la última entrevista para el 11-años de seguimiento). IMC también se analizó como una variable continua en términos de discapacidad y mortalidad utilizando residuos martingala de modelos de riesgo proporcional de Cox ajustado por todas las covariables. Una forma de J o de la asociación entre el IMC y la discapacidad o la mortalidad en forma de U se encontró cuando se aplicó el método de dispersión suave ponderada de los residuos martingala. El nudo ubicación (punto de inflexión) en las curvas se estimó mediante análisis de regresión de mínimos cuadrados no lineal y se utiliza para ajustar los modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar a trozos las HR de IMC de 15 a 40. Tres modelos evaluado el efecto del IMC sobre la discapacidad y la mortalidad. Modelo 1 se ajustó para las características sociodemográficas y las comorbilidades de línea de base, el modelo 2 no se ajustó a las comorbilidades de línea de base, y el Modelo 3 excluye los fumadores actuales y los que murieron durante los primeros cinco años de seguimiento y se ajustó para las comorbilidades de línea de base. Todos los análisis se realizaron con SAS 9.3 (SAS Institute, Cary, NC).
...