ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mala ortografía presente en mexicanos profesionistas PROBLEMA DE ELECCION O DISCAPACIDAD.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CENTRO UNI DE ESTUDIOS “TUXTEPEC”

MATERIA: FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA

EDUCATIVA

PROFESORA:  FLOR GARZA VARGAS

2 CUATRIMESTRE

NOMBRE: SERGIO ZUÑIGA CRISTOBAL


titulo

Mala ortografía presente en mexicanos profesionistas PROBLEMA DE ELECCION O DISCAPACIDAD.

Problema

El rezago de la educación, problemas psicomotores variados generan una deficiencia en el aprendizaje y uso de palabras correctas, esto es disgrafía

describir

La disgrafía es una discapacidad de aprendizaje que afecta la escritura, un proceso que requiere un complejo conjunto de habilidades de procesamiento motrices y de la información. La cual dificulta el acto de escribir

Registro

Actualmente no es extraño encontrarse con profesionistas o universitarios, incluso estudiantes de posgrados y doctorados que no conocen las reglas básicas gramaticales, signos de puntuación o hasta ignoran el cambio que se debe hacer al hablar diversos tiempos (presente, pasado, futuro).

Planteamiento

Las malas practicas de ortografía, sobre todo por parte de alumnos de educación básica, se asocian directamente a un deficiente uso del léxico, poca lectura y desatención en el proceso de escritura; hechos que están relacionados con la capacidad de autorregulación que tienen los estudiantes en sus propios procesos mentales.

Explicación

por mucho tiempo se ha sabido uno de los aspectos que ayudarían a un país como México a sobre salir en diversos aspectos es precisamente, una educación adecuada para la población entera. Dotar a estudiantes con libros de texto que en realidad les aporten valor cultural es esencial, ya que el contar con un material atractivo despertara el interés del alumno por aprender con la ayuda de los docentes, e incluso por su propia cuenta.

En la actualidad, existen diferentes opciones en cuanto a casas editoras de libros como Pearson, que se preocupan por brindarle a estudiantes desde kínder hasta universidad, textos que los ayuden a adquirir los conocimientos que requieren dependiendo del nivel que estén cursando; estos contenidos están disponibles tanto en libros tradicionales como E-books de fácil acceso.

Investigar causas

Hemos agrupado las causas de la disgrafía en cuatro apartados:

1. Causas de tipo madurativo

Existen dificultades de tipo neuro-psicológico que impiden al niño escribir de forma satisfactoria. Cuatro factores que pueden provocar disgrafía son las dificultades de lateralización, los trastornos de eficiencia psicomotora, los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices y por último los trastornos de expresión gráfica del lenguaje.

2. Trastornos de lateralización

Al menos la mitad de los niños con disgrafía presentan dificultades de su lateralización. Los trastornos más frecuentes son el ambidextrismo, niños que emplean indistintamente la mano derecha o izquierda para escribir, o niños que, siendo diestros o zurdos, lo son de una forma débil y poco definida, la zurdería contrariada, siendo la escritura de éstos últimos estrefosimbólica, es decir, de derecha a izquierda.

3. Trastornos de deficiencia psicomotora

Se excluyen aquellos casos que presentan una afectación motórica intensa, como hemiplegias, paraplegia.

Podríamos agruparlos trastornos psicomotores en tres categorías:

· Niños con ligeras perturbaciones del equilibrio y de la organización cinética

y tónica.

· Niños con motricidad débil.

· Niños inestable.

En la práctica clínica se observan dos tipos de niños con motricidad alterada: los niños torpes motrices con una motricidad débil y con una edad motriz inferior a la cronológica, que fracasan en actividades de rapidez, equilibrio, sujetan defectuosamente el lapicero, la escritura es muy lenta y la postura gráfica es inadecuada, y los niños hipercinéticos, en cierto modo opuestos a los anteriores. Éstos niños se manifiestan desinhibidos e inquietos, su escritura se manifiesta por ser muy irregular en dimensiones, letras fragmentadas, trazos imprecisos, etc.

4. Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices.

Dentro de este apartado encontramos:

- Trastornos de organización perceptiva: alteración de la capacidad de integración viso-perceptiva, niños sin déficits sensoriales en el órgano de la visión, pero incapaces de percibir adecuadamente (confusión figura- fondo, tendencia a las inversiones de simetría, omisiones, etc).

- Trastornos de estructuración y orientación espacial: los niños presentan dificultades en reconocer nociones espaciales sencillas (derecha, izquierda) en su propio eje de referencia corporal. La escritura se presenta con desórdenes de tipo topológico, alteración de la dirección, alteración de grafemas con simetría similar, etc.

- Trastornos del esquema corporal: a veces la dificultad en el reconocimiento del esquema corporal altera la escritura a nivel del soporte del lapicero, de postura corporal y con un grafismo lento y fatigoso.

Predicción

Basado en toda la información anterior se puede llegar a la definición del problema y sus consecuencias no obstante que no todos los problemas tienen que ver con disgrafia se puede saber que la mayoría tiene estas consecuencias basadas en este tema que es muy amplio y abarca cualquier tipo de problemas con la escritura desde la falta de cultura hasta la falta interés por las personas y su superación

Personal. A continuación puntos determinantes en el problema de la mala escritura.

  • A la mayoría de las personas no les agrada la mala ortografía.
  • Afecta mucho los contextos al defender o proteger algo para el ámbito laboral en personas estudiadas, como lo son, profesionistas, universitarios, incluso estudiantes de posgrados.
  • Dificultad para encontrar un trabajo estable.
  • Problemas en todos los niveles de educación.
  • Personas que tienen profesión de maestros no pueden orientar a los educandos de manera correcta.

Conducta

Desde el inicio de la etapa escolar a los niños con disgrafia les cuesta mucho esfuerzo escribir y lo hacen ms despacio que la media de la clase este es un factor importante y el momento más adecuado para darse cuenta de la capacidad del educando para tratar de limitar o erradicar el problema desde el inicio de este.

Favorable

Si el problema se llega controlar y erradicar a tiempo podemos limitar la rigidez motora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (193.7 Kb)   docx (367.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com