ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El efecto de los edulcorantes artificiales, tales como el Splenda, en la salud


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Tesinas  •  3.854 Palabras (16 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL TEMA

El hombre a lo largo de su desarrollo de la historia, ha incrementado como objetivo en los últimos años obtener la modernización en sus manos, es decir tener un prototipo de vida de alta tecnología, ya que no se conforma simplemente con tener una vivienda y comida sino que busca los lujos y comodidad y este crea a su vez un énfasis en el trabajo forzado que produce en el hombre estrés y ansiedad. Debido a todos estos factores es común encontrarse actualmente una persona que sufra de obesidad, ya sea en niños o adultos. La necesidad de hacer la vida mucho más fácil, incluyendo las comidas ha llevado al hombre a comer alimentos de fácil preparación con componentes menos nutrientes y más dañinos para el cuerpo. Según el Dr. Jorge Barrientos en el año 2008.

Cabe destacar que debido al problema de obesidad que se presenta en el hombre, el mercado y tecnología se unen para crear una gama de alimentos y artefactos con el fin de hacer una imagen correcta de vida saludable en poco tiempo con grandes efectos, y estos caen en el mito de ‘’ los productos light no suman kilos’’ y es por esto que el hombre cae en el mito.

Posterior a lo dicho uno de los productos más famosos que se encuentra en el mercado es sucralosa que es un endulzante y este se comercializa por marcas como Splenda, esta se utiliza para endulzar bebidas de bajas calorías y alimentos procesados y aquí es cuando el hombre cae en consumir estos productos que contienen estas sustancias y que al consumir estos productos en exceso pueden causar un daño a su organismo.

Por otra parte el consumo los productos edulcorantes se ha incrementado en los últimos años de una manera muy rápida al parecer esta tendencia parece no tener freno pero la pregunta es porque? Esto se debe a la mayor preocupación que los consumidores muestran por la salud y apariencia física y también se debe a que se ha vuelto una moda que surge a mediados de los 80 ya que la palabra ‘’menos calorías’’ motiva a que muchas personas lo consuman. Publicado en el Año 2010 por José Pein.

Si bien es cierto en la actualidad, los alimentos light siguen presentes de manera destacada en el mercado y cada vez son más numerosos y variados. La creciente preocupación por seguir una dieta equilibrada y el excesivo culto a la delgadez son algunas de las razones que explican el creciente consumo de este tipo de alimentos. Su adquisición por el aspecto físico y muchos de ellos forman parte de la dieta habitual de un buen número de familias. Por ello es de gran importancia que el consumidor sepa interpretar que le aporta el etiquetado nutricional.

Después de lo antes planteado se pretender realizar un estudio para demostrar el efecto que causa la splenda en el desarrollo embrionario de los hámster y en base a esto los autores se formulan las siguientes preguntas.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

• ¿Los endulzantes artificiales como Splenda con regularidad son recomendados para los diabéticos?

• ¿Qué tan peligrosos son los edulcorantes para el metabolismo de los cricetinae?

• ¿Cómo eliminar el hábito de los endulzantes artificiales?

OBJETIVOS

GENERAL

Estudiar los efectos que causa la splenda sobre el metabolismo de hámster (cricetinae).

ESPECIFICOS

• Determinar el efecto de la splenda en el metabolismo de hámster

• Comparar los efectos que tienen una dieta rica en productos light en el metabolismo de hámster y una dieta normal.

• Evaluar los efectos producidos por el consumo de Splenda en el metabolismo de hámster

IMPORTANCIA

.Es importante que la sociedad conozca que la Splenda utiliza una serie de estrategias engañosas para vender su producto, para empezar en realidad no es un endulzante “sin calorías”.

Cabe destacar que Este famoso producto Reduce la cantidad de bacteria buena en un 50 por ciento, Aumenta los niveles de pH en sus intestinos, afecta a la glicoproteína en su organismo que puede tener efectos cruciales en la salud, principalmente si se consume ciertos medicamentos ya que solo contiene el uno por ciento de sucralosa. Y Cada sobre tiene cuatro calorías pero como la cantidad de azúcar es menor a un gramo lo cambian diciendo que es “sin calorías”

Los endulzantes artificiales como Splenda con regularidad son recomendados para los diabéticos, ya que la sucralosa no afectará los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, ellos no se dan cuenta que Splenda no es 100 por ciento sucralosa, muchos diabéticos usarán entre 10 o más sobrecitos al día, en diferentes alimentos y bebidas, y en grandes cantidades esto puede tener un impacto considerable en diabéticos tipo 1.

CAPITULO II

ESTUDIOS PREVIOS

Según Espinoza, doctor especialista en nutrición, en el año 2012 ha plasmado en distintos sitios web diferentes artículos. La doctora advierte que este tipo de producto puede generar dependencia o un consumo indiscriminado porque quien lo usa piensa que tiene menos calorías y grasa.

INFORMACIÓN TEORICA

CRICETINAE (HÁMSTERES)

Los cric etinos (Cricetinae) son una subfamilia de roedores, conocidos vulgarmente como hámsteres (un germanismo). Se han identificado 18 especies actuales distintas, agrupadas en siete géneros. La mayoría son originarias de Oriente Medio y del sureste de los Estados Unidos. Al ser muy fáciles de criar en cautividad, son ampliamente usados como animales de laboratorio y como mascotas. Todas las especies se caracterizan por las bolsas expansibles, llamadas abazones, ubicadas en el interior de la boca y que van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com