ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ensayo argumentativo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 5

El ensayo argumentativo

El objetivo de la argumentación es convencer a otros para que acepten y se adhieran a determinadas ideas sobre un tema, o para disuadirlos sobre las opiniones contrarias. La argumentación se utiliza, por lo general, para desarrollar temas que provocan controversia. El género que mejor permite formular de modo claro, ordenado y estratégico una serie de razones con el propósito de persuadir al lector es el ensayo.

Escribir buenos ensayos es una de las habilidades intelectuales más importantes en la formación del estudiante universitario. En casi todas las disciplinas universitarias, el propósito principal es desarrollar la capacidad de los estudiantes para leer, comprender, evaluar y construir argumentos, ya sean escritos u orales.

Estructura del ensayo argumentativo

A continuación se describen los tres momentos que deben distinguirse en un ensayo argumentativo bien organizado:

1. Introducción

En un ensayo corto, la introducción o apertura ocupa un párrafo, a lo sumo dos. Allí se debe establecer claramente qué es lo que se va a discutir y definir con precisión los términos. A veces un término puede recibir diferentes interpretaciones (por ejemplo, la palabra feto en un ensayo sobre aborto). Por eso quien escribe debe aclarar el significado y el alcance que les dará a los términos clave de su ensayo.

La tesis es el núcleo del trabajo. Debe presentarse en la introducción con la mayor claridad posible (no es aconsejable que exprese muchas ideas). La tesis se puede plantear en forma aseverativa o como una interrogante que se contestará al llegar a la conclusión. Una tesis está bien planteada cuando requiere algo más para decir, cuando demanda pruebas que la apoyen y abre la discusión. Por ejemplo, si el tema es sobre la publicidad de cigarrillos en Uruguay, la tesis podría plantearse de las siguiente forma:

“¿Se debe limitar la publicidad de cigarrillos?”

“La publicidad de cigarrillos debería /no debería tener restricciones”.

Para escribir la introducción es aconsejable seguir los siguientes pasos:

 Presentar el tema general en la primera oración. (Siguiendo con el ejemplo anterior, habría que plantear brevemente cuál es la situación de la publicidad de cigarrillos en Uruguay).

 Enfocar el aspecto particular del tema en las dos o tres oraciones siguientes. El lector debe entender claramente que el ensayo se dirige a discutir una pregunta o problema específico (por ejemplo, establecer si se enfocará el tema en la libertad de expresión de las agencias de publicidad, la influencia de la propaganda en el público de determinada edad, el daño que ocasiona el tabaco, etc. ).

 Presentar la tesis que se va a sostener al final de la introducción, en las últimas dos o tres oraciones.

2. El cuerpo argumentativo

Aquí se presentan los argumentos con el propósito de confirmar o de rebatir la tesis. Para apoyar la tesis hay que demostrar que se sabe sobre el tema, que se lo ha investigado, que no se tiene simplemente una posición primaria y superficial. Entonces es necesario tener una opinión completa de la situación o asunto para dar argumentos sólidos.

Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo. Se pueden citar textos, artículos o versiones acreditadas que sirvan para respaldar los argumentos. También se deben examinar y refutar los argumentos en contra de la tesis para reforzar los propios.

Según su propósito, el escritor utilizará diferentes estrategias de argumentación, podrá establecer comparaciones y contrastes, definiciones, causas y efectos, etc.

3. La conclusión

La conclusión debe tener el mismo énfasis que la introducción. El final del ensayo tiene que dejar una idea clara de por qué hay que defender tal o cual posición. En cualquier texto, el remate es importante; mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com