ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El existencialismo como fuente de la mejora en las profesiones


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Guadalajara

Sistema de Educación Media Superior

Escuela Preparatoria 9

[pic 1]

El existencialismo como fuente de la mejora en las profesiones

Carlos Israel Hernández López

Ubaldo Díaz

5.-C T/M

23 de marzo de 2018

Resumen

En el siguiente intento de ensayo se presenta mi punto de vista referente a las fallas que cometemos los jóvenes al escoger una carrera y mostrar que tan a la ligera tomamos una decisión que nos puede costar mucho más de lo que pensamos.

Palabras claves: responsabilidades, social, personal, criterio, metas.


Índice

Introducción        4

Desarrollo        5

Conclusión        7

Bibliografía        8


Introducción

El existencialismo como fuente de la mejora en las profesiones

Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el Existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural

El Existencialismo causa mucho disgusto en las personas ya que habla de remordimiento y pecado, de vida y muerte, de existencia banal y existencia autentica, de dolor y angustia, de peligro y riesgo, de confianza y desesperación.

El termino de Existencialismo, se refiere a la “existencia” y por lo tanto se enfoca a la reflexión de que es lo que hacemos en esté mundo, como es que logramos existir y como logramos relacionarnos con las cosas y otros seres existentes. Pero no se trata simplemente de estar entre las cosas, sino en dirigirse hacia ellas. Esta actitud se entiende como trascendencia, es decir, salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo.

Desde una perspectiva histórica nos encontramos conque el conocimiento está pasando a ocupar el lugar que ocuparon, primero la fuerza humana y después las máquinas. Desde los monasterios medievales hasta las escuelas de hoy el saber, que fue siempre fuente de poder, ha conservado el asociado a determinados soportes y figuras sociales

Desarr

¨Todo proyecto, por más individual que sea, tiene un valor universal. ¨ (Sartre, 2017, pág. 44).

Las profesiones tienen un alto impacto en la vida personal y social; en el enfoque personal, siempre orientará el desarrollo de la personalidad, el sentir de ésta con respecto a lo que realiza y el sello que crea en ella; y en lo social que no se puede dejar de lado.

¨La carrera que se va a ejercer durante el resto de la vida, de ahí que se le debe dar la mayor importancia y hacer el análisis a profundidad de lo que realmente se quiere estudiar para beneficio individual y social¨.(Pineda, 2015, pág. 11).

Cada cosa que decida estudiar o hacer en tu vida no solo te definirá como persona, y si no afectara a las personas a tu alrededor para bien o para mal, tiene un valor o importancia en la sociedad, todos en la sociedad tenemos obligaciones y compromisos, tanto legales como éticos.

Un ejemplo de los muchos que se pudieran venir a la mente, podría ser un doctor que en sus clase se la pasa de flojo, pero aprueba la materia porque le da al profesor (lo que sea dinero, botellas o a veces hasta con amenazan con arruinar su carrera si  no los aprueba o cosas así ) por la mínima calificaciones, una vez terminada la carrera ya que le toque ejercer y le toque(hablando en el caso de un doctor) una operación de cualquier tipo, el desconocerá el procedimiento, no sabrácómo hacerlo y por ende el paciente muere, la culpa la tiene el doctor por no preparase y llevar a la ligera su carrera, ya que jamás tuvo una vocación hacia ella, no sabemos si el día de mañana de nosotros dependa la vida de alguien más.

¨El hombre se encuentra en una situación organizada, donde está él mismo comprometido, compromete con su elección a la humanidad entera, y no puede evitar elegir¨ (Sartre, 2017, pág. 46).

Cada persona, cada ser humano es lo que decide hacer de símismo, no hay nada que, me dijeron que hiciera esto o lo otro, tú carrera no es algo que se deba de tomar a la ligera, tienes que tener pasión por ella para no enfadarte de hacer lo mismo todos los días, no hay que escogerla porque si tu papá fue esto o lo otro, ya que de eso vivirás el resto de tus días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com