ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran Ensayo del area de la salud


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

“El gobierno da recursos orientados a la salud bucal, pero estos no son suficientes para cambiar estadísticas”

MINSAL afirma que las enfermedades bucales son unas de las más importantes, comprometiéndose a promover la importancia de la salud bucal con el fin de bajar estadísticas que posicionan a Chile como unos de los países de mayor prevalencia en estas patologías, sin embargo no cumplen con su objetivo debido a una mala distribución de los recursos siendo el área de la odontología los más perjudicados. El gobierno implemento programas para cambiar esta situación, sin embargo, el déficit de odontólogos, la falta de recursos en la salud pública y los aranceles elevados en la carrera de odontología no permiten revertir esta situación.

La relación continua entre la Salud Bucal y la Salud General se demuestra de manera creciente mediante evidencia científica. La cavidad oral es el primer lugar donde pueden diagnosticarse enfermedades a través de signos que se presentan en esta, como por ejemplo: un cambio de color, de tamaño, exceso o falta de fluidos.

La boca es un lugar con millones de microorganismos e infecciones abusadoras, que pueden afectar órganos vecinos e incluso a todo el cuerpo. Las enfermedades bucales pueden ser fatales o muy perjudiciales en un organismo, ya que a través de estas se pueden generar enfermedades cardiovasculares, diabetes, y resultados obstétricos adversos. Esto es un hecho reconocido por odontólogos y profesionales de la salud en general, por lo que el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) no se hace ausente en estas problemáticas, por lo que afirma que las patologías de la cavidad oral son una de las prioridades en el país, debido a la prevalencia y severidad de las enfermedades bucales en la población.

La salud bucal afecta la calidad de vida de los individuos en términos de dolor, malestar, limitación y minusvalía social y funcional. Un 37% de la población mayor de 15 años declara que su salud bucal afecta su calidad de vida siempre o casi siempre. Los mayores de 20 se ven más afectados que los más jóvenes, debido probablemente a que su daño bucal es mayor (Ministerio de Salud, ANÁLISIS DE SITUACIÓN SALUD BUCAL, 2010, pág. 7)

“La Salud Bucal es reconocida como una de las prioridades de salud del país, tanto por la prevalencia y severidad de las enfermedades bucales como por la  mayor percepción de la población frente a estas patologías que afectan su salud general y su calidad de vida.” (MINSAL)

Esta contradicción del ministerio deja ver que la administración de recursos está mal distribuida, siendo una situación actual lamentable que demuestra una desigualdad en Chile. La presidenta Michelle Bachelet, en el discurso presidencial del 21 de mayo anunció que al final de su gobierno habrán sido atendidas 400 mil personas, a través del programa “Más Sonrisas para Chile”, priorizando la recuperación integral de la salud oral de mujeres jefas de hogar o aquéllas que buscan trabajo. Lo cual es insuficiente si consideramos que más de nueve millones de chilenos no tienen acceso a tratamiento odontológico. Sin embargo, señaló que mejorará el acceso a tratamiento dental de los adultos, sin señalar números, y que su implementación será a través del Sistema de Atención Primaria, lo cual aportaría en reducir la actual brecha de acceso existente en el sistema público de salud. No obstante, mejorar el acceso requiere de medidas mucho más complejas y costosas que la atención de más personas.

El 76,5% de la población del país se atiende en el sistema público de salud (FONASA 2014), pero solo las personas que cumplen con ciertos requisitos pueden acceder a un tratamiento odontológico integral otorgado por programas del gobierno, en los cuales el ciudadano debe    tener una edad igual a dos, cuatro, seis, doce, sesenta años o estar embarazada, dejando fuera de estos tratamientos al resto de la población, cuando el ministerio afirma lo siguiente

           “La Política de Salud Bucal está orientada a la prevención y promoción de la Salud Bucal de la población, con énfasis en los grupos más vulnerables. Considera además actividades recuperativas en grupos priorizados mediante acciones costo efectivas basadas en la mejor evidencia disponible.

            La visión del Departamento de Salud Bucal es que la población goce y valore una Salud Bucal que le permita mejorar su calidad de vida, con la participación activa de toda la sociedad. Su misión es integrar la Salud Bucal con eficacia, equidad y solidaridad a las políticas y estrategias de salud del país, con énfasis en la promoción y en la prevención." (MINSAL)

Recalcan que su misión es integrar con eficacia y equidad, más si no eres de ese grupo etario la atención no será integral ya que además le suma el gran déficit de dentistas en el sistema público específicamente un 140% ,en otras palabras, hay 1 dentista por 4.000 beneficiarios, cuando la media internacional para países como Chile, en los servicios públicos, es que se disponga de un dentista cada 2 mil beneficiarios, la sobrecarga asistencial dificulta que el tratamiento sea realmente integral,  acortando los tiempos de atención para cumplir con la alta demanda, lo que obviamente repercute en la calidad del servicio prestado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (347 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com