ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo En Salud


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 10

PSICOLOGÍA SOCIAL

GUASAVE SINALOA.

INTRODUCCIÓN

PAGINA

TEMA: PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA SALUD

PSICOLOGIA SOCIAL DE LA SALUD------------------------- 1

COMPORTAMIENTOS DE RIESGO DE SALUD------------ 3

ANALISIS DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE SALUD PARA TODOS--------------------------------------------- 4

PROMOCIÓN SANITARIA---------------------------------------- 5

PROMOCIÓN ENFERMEDAD----------------------------------- 6

RELACIÓN ENTRE EL PROFESIONAL DE SALUD Y EL ENFERMO-------------------------------------------------------------- 6

POLITICA SANITARIA Y MEJORA DEL SISTEMA DE SALUD----------------------------------------------------------------- 7

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA SALUD.

La psicología social de la salud, para ser aplicada requiere de comprensión de los problemas de salud, conocimientos de las enfermedades y el análisis profundo las personas afectadas, el análisis nos aporta también posibles interrelaciones aplicadas en el proceso del mantenimiento de la salud/ enfermedades.

La psicología social, en el campo de la salud significa el estudio de la conducta de salud/enfermedad. En el cual nos podemos percatar por medio de la observación y la interacción con otras personas o con productos de la conducta humana. Existen actividades como la promoción de salud y técnicas diagnosticas, prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

Las circunstancias socio-cultural, determina las actitudes y comportamientos del individuo en relación a la salud-enfermedad. Existen apariciones “Patológicas” nuevas como la hiperactividad, la creciente médicoalización de embarazo y parto e incluso epidemias. Algunas causas de las enfermedades son el estrés, los nervios, la tensión. Así como también la influencia, de definiciones o interpretaciones de la enfermedad, es la familia porque mal interpreta los síntomas del enfermo y automedica. Es uno de los peores errores pues puede llegar ala muerte.

Existe la conducta de expresión de síntomas puesto que esto influye en consecuencias, en tolerancia o resistencia al dolor.

La influencia social y cultural, a apartado varios cambios en la convivencia de una dieta sana, del ejercicio regular, abandono de tabaco, conductas de seguridad vial, etc.

Los cambios de la conducta es el aprendizaje, con motivaciones del entorno social.

La enfermedad, se asocia con sensaciones como malestares, dolor, incomodidad, es el estado de absoluto bienestar, físico mental y social.

La psicología en la salud, so se reduce a su implicación en la etiología de las enfermedades físicas, si no que se extiende a su tratamiento rehabilitación y consecuencias sintomáticas (siendo muchas veces responsables de la mejoría o empeoramiento de una situación aguda o crónica.

COMPORTAMIENOS DE RIEGO DE SALUD.

La conducta alimenticia, el hábito de consumir alcohol o fármacos el hábito de fumar la falta de ejercicio físico y otros muchos son ejemplos de comportamientos relacionados con el estado de salud-enfermedad de las personas.

Las tasa más altas de inmortalidad y mortalidad, actualmente es el cáncer, el sida e las enfermedades cardiovasculares etc. Pero cada día hay más relevantes como la desigualdad de asesora servicios sanitarios en función de la posición social.

La diferencia de deficiencia de los servicios de salud el descenso de la calidad, asistencia o el incremento de los costos, cuya organización pasa por una reorganización de recursos disponibles, por el cambio del modo de prestar los servicios por una educación del usuario.

Rodrigues Marín 1991, nos habla sobre el análisis la cual la psicología social la psicología ofrece teorías e instrumentos.

Los comportamientos en la salud existen técnicas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, en base de un análisis, formulado por la OMS propuso metas específicas de la política sanitaria, con objetivos para todos. Tales objetivos muestran el cambio en la filosofía de la OMS proponiendo un énfasis en la prevención y promoción, directa en el concepto integral de salud, exigiendo mejoras físicas, sociales y económicas, reduciendo el riesgo asociados con el estilo de vida y de trabajo por medio de atención, prevención y proporcionar acceso a toda la población a La Atención Primaria.

ATENCION PRIMARIA

• La cual pretende disminuir causado por enfermedades frecuentes como el cáncer, enfermedades del aparato circulatorio y accidentes médiate programas (programas de estilo de vida, de factores cancerigenos de detención precoz).Incluye objetivos comporta mentales, proponer la adopción de comportamientos saludables por parte de la población, como medio de conservar y mejorar la salud, como metas el comportamiento relacionado con la dieta y/o actividad física.

ATENCION SECUNDARIA

• Otro propone comportamientos perjudiciales, tales como el consumo de alcohol, tabaco y drogas, fármacos, los objetivos aluden directamente a o afrontamientos del entres, la violencia injustificada y la motivaciones adquirir y mantener la salud.

EL ANALISIS DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA “SALUD PARA TODOS”

Indica la atención que hoy se brinda a factores comporta mentales y sociales en el concepto salud/enfermedad.

Los campos de aplicación de la psicología social, la promoción a la salud, en base de investigaciones.

En el campo de la salud, se encuentra los comportamientos preventivos, teniendo con objetivos da disminución de incidencia de enfermedades (prevención primaria) disminución de prevalecía. (Prevención secundaria) disminución de secuelas y complicaciones de la enfermedad. (Prevención terciaria) Costay López 1986, estudiaron la psicología en tres campos.

1. Tomando una perspectiva socio-cultural, como las instituciones pueden influir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com