ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre como microcosmo Actividad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Facultad de Ciencias

                                                                     Cátedra: Persona y Sentido

                                                                     Profesor: Carlos Jorquera Leiva

                                                                     Alumno:

UNIDAD I ¿ Que significa ser persona ?

Actividad Virtual 3: El hombre como microcosmo

- Explicar el concepto “alma” y su importancia para comprender la esencia de la persona humana.

De acuerdo al material leído, podemos decir que el alma como concepto es el “yo mismo” del hombre, que habita en el cuerpo, manifestándose a través de éste.

Precisamente mediante este elemento inmaterial que llamamos alma es que el cuerpo adquiere la vida, la vista y el oído, el pensamiento y el habla, la inteligencia y las emociones, la voluntad y el deseo, la personalidad y la identidad.

Pero en realidad, el ser humano no es el único ser dotado de alma, sino también cada criatura que existe, tanto animales y plantas también tienen alma. Por tal razón se afirma que existen distintos tipos o mejor dicho almas en distintos niveles,la llamada alma vegetativa es la más básica y la poseen los seres vivos inferiores, ésta alma es la que les da la capacidad de crecer y nutrirse.  Ya algo más avanzada nos encontramos con el alma sensorial, que es la poseída por los animales de inteligencia inferior en comparación al hombre, ésta  capacidad sensorial del alma, es la que permite a los animales sobrevivir gracias a sus sentidos. Finalmente en la cima de la complejidad se encuentra el alma racional, que es la que posee el ser humano, esta alma además de contener los elementos del alma vegetativa y alma sensorial, goza conciencia y de la habilidad de percepción de su propia existencia.

En virtud de lo planteado anteriormente podemos afirmar que el alma es la fuente de la vida, es lo que permite la existencia y desarrollo de todas las criaturas existentes. Siendo ésta la que identifica a cada ser vivo, de acuerdo a su medida y a la expresión de la intención y la visión de Dios. Esto se puede demostrar con toda claridad en la vida humana, la mediante va avanzando persigue no solo la sobrevivencia, sino fines de otro tipo, tales como, fines espirituales, económicos, sentimentales, etc.

 - Explicar el concepto de “alma como principio vital” a la luz de lo propuesto en el enlace web (texto “alma” de Juan Cruz C.).

De acuerdo al texto habría dos formas o dimensiones en las cuales podemos conceptualizar al alma, una de ellas sería la de que el alma es el motor de toda vida existente, la segunda dimensión es la del alma racional, la cual esta reservada solo al hombre.

Desde la antiguedad muchos pueblos, incluyendo la cultura griega han concebido la existencia de lo que denominan "principio vital", concepto que se refiere al "alma".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com