ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la obesidad en nuestra calidad de vida


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La obesidad es un importante problema en la salud publica en nuestro país, con una tendencia que ha ido aumentando dramáticamente en los últimos años, probablemente en los cambios de estilos de alimentación, con un incremento al consumo de grasas y azucares y una disminución de la actividad física, especialmente en las ciudades, en la cual se destina una gran cantidad de horas a la vida sedentaria, como mirar e televisor o trabajo sentado. Actualmente la obesidad es considerada una enfermedad en si misma y un factor de riesgo para otras enfermedades crónicas.

Por ello en este trabajo daré a conocer que es la obesidad, como nos afecta en nuestra vida sin tener en consideración la edad, sexo, situación socio-cultural u otro factor. Además mencionare diferentes maneras de poder combatir esta enfermedad que es tan común hoy en día en las personas llegando hacer un problema de gran índole no solo para la sociedad, sino también para las organizaciones como el auge quienes deben correr con loa gastos de esta enfermedad la cual se requiere de una gran cifra de dinero para poder solucionar las enfermedades que conlleva.

Planteamiento del problema

¿Podrían ser las principales causas y posibles consecuencias de la obesidad?

En nuestros tiempos la obesidad es un problema muy común ya que la mayoría de las personas ya son obesas desde pequeños, se puede desarrollar durante la adolescencia o incluso se puede llegar a tener desde ya adulto, esto tiene como factor el ser obeso por falta de ejercicio o por alimentarse con demasiada chatarra o de manera exagerada los alimentos diarios. Esto también puede estar relacionado muchas veces por nervios, la cual que es una de las cosas mas comunes hoy en día.

Un estudio realizado mostró que la obesidad ya no se considera más un problema estético, si no que ya es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una enfermedad crónica, progresiva, severa de gran impacto en la salud pública y como una verdadera epidemia del siglo XXI, siendo un problema que genera enormes costos de atención medica, quirúrgica y hospitalaria en cualquier país, donde la incidencia esta en aumento, ya que, se encuentra asociada a un gran numero de enfermedades, hiperlipidemias, hipercolesterolemia e hipertensión, entre otras.

En nuestro país se crearon instituciones relacionadas con la salud que presentan estrategias que surgen como respuestas a esta situación. a partir de 1998 se pone en marcha el plan nacional de promoción de salud con metas al 2000 y 2010.con este mismo fin se crea vida chile, organismo de carácter intersectorial, cuya misión fundamental es coordinar los esfuerzos destinados a la creación de estilos y ambientes saludables (revista chilena de nutrición, 2005).

Marco teórico

La Obesidad puede definirse como la “acumulación excesiva de grasa en el cuerpo generada por la ingesta irracional de los nutrientes y el contenido calórico que el cuerpo requiere en relación con el gasto de los mismos.

Para comprender mejor sobre este tema podemos investigar desde el principio de la humanidad:

Desde los tiempos de la prehistoria, cuando el hombre empezó a producir su comida en lugar de recolectarla; cuando en la época de Grecia antigua, Galeno fue una de las figuras más dominantes en la historia de la medicina. Identificó dos tipos de obesidad: moderada e inmoderada. La primera se clasificaba como natural y la segunda como mórbida, también en la Edad Media, la religión cristiana influyó poderosamente en las actitudes hacia la comida y el peso corporal. Por un lado, la obesidad era un regalo de Dios (poco frecuente, ya que la comida era escasa y había gran cantidad de plagas), por otro, la gula se consideraba un pecado capital.

Los documentos de la palabra gordo, en castellano, datan del primer tercio del siglo XII, inicialmente se utilizaba como apodo, en el sentido de “torpe”, “tonto”, más tarde gordus, en latín, daba la idea de “obtuso”, “insensato”, “necio”, “bobo”, entre otros. Hasta el siglo XIV se documentaron las nuevas acepciones de “gordo”, “el que tiene mucha carne” y “el muy abultado y corpulento”.

En la época del Renacimiento, los artistas de esta época pintaron a mujeres obesas como prototipo de la belleza; ejemplos: Rubens (1577- 1640), con el cuadro “Las tres gracias”; Leonardo da Vinci (1452-1519), con “La Gioconda” y muchos otros.

Hasta el día de hoy que se ha transformado en unas de las enfermedades mas modernas de la época contemporánea.

Unos académicos de la universidad de chile Fernando Monckeberg y Francisco Moraga señalaron que la lucha contra la epidemia de la obesidad es mucho más difícil.

Por ello, es que ambos facultativos valoraron el programa “Elige vivir Sano”, impulsado por el Gobierno, aunque llamaron a potenciarlo con una institucionalidad acorde a una política de Estado para el decenio, como es la reducción de la obesidad.

Otra persona que le interesa sobre la problemática de la obesidad chilena es Francisco Moraga, presidente de la sociedad chilena de pediatría, afirmó que “el programa impulsado por el Ejecutivo es una muy buena iniciativa, pero para que se pueda implementar y se traduzca en impacto en los indicadores, requiere de algo más que buena voluntad. Se necesita un cuerpo legislativo que permita identificar responsables e indicadores de cumplimiento. Cuando eso no se concrete, hay que establecer acciones que permitan corregir lo que no se está llevando a cabo”.

El doctor también ejemplificó con las horas destinadas a educación física en los colegios, no son las más adecuadas ya que esas horas son muy escasas para poder fomentar el ejercicio, ya que muchos de los jóvenes no realizan actividad física después de las horas que les entra el colegio.

También sostuvo que el proyecto de ley de rotulado de alimentos, que se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado, es importante para que la población pueda elegir alimentos más sanos, y que la industria baje los contenidos de sal y grasas saturadas de sus productos, ya que estos son los que las personas consumen en cantidades industriales por cada alimento digerido y que en algunos de estos alimentos no salen especificado la cantidad de sodio o grasas que contiene el producto por porción que es la que corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com