ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad de Vida Laboral, Concepto, Características e Impacto


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

Calidad de Vida Laboral, Concepto, Características e Impacto.

Calidad de vida laboral es un concepto sumamente complejo de definir debido a la multidimensionalidad que este presenta. “La calidad de vida laboral generalmente se refiere a las políticas de recursos humanos que afectan directamente a los empleados, tales como compensaciones y beneficios, carrera administrativa, diversidad, balance trabajo-familia, horarios flexibles, salud y bienestar, seguridad laboral, cuidado de sus dependientes y beneficios domésticos.”[1] Esta definición se encarga de mostrar la diversidad de factores que se deben tener en cuenta al momento de implementar políticas que potencien el mejoramiento de la calidad de vida laboral de los trabajadores. Se debe tener en cuenta que este concepto consta de dos áreas, una objetiva y otra subjetiva. Se puede entender como objetiva al área que abarca conceptos físicos tales como las remuneraciones, las horas laborales, la seguridad, etc. Mientras que el área subjetiva busca desarrollar la percepción del trabajador frente a su puesto. Ambas áreas buscan complementarse para dar una visión completa y real de una situación en el trabajo.

Este concepto surge en la década de los setenta por medio de instituciones como la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Bajo la idea de que se debía tener en cuenta que el crecimiento no solo debía significar aumento de riqueza y consumo, sino que también debe ser una forma que permita a las personas alcanzar mejores condiciones de vida.  

Calidad de vida laboral es un concepto que va más allá de la satisfacción en el trabajo, toma en cuenta elementos como la estimulación del aprendizaje, el interés y la participación en el trabajo. Por esta multidimensionalidad implementar políticas en favor de su desarrollo es realmente complejo.

Calidad de Vida Laboral en Chile.

“Chile está enfrentando un número considerable de problemas sociales y de salud pública como consecuencia de la forma de vida de su población. Los profundos cambios económicos y culturales que han afectado a la sociedad chilena durante las últimas décadas han transformado los hábitos de la gente y, con ellos, han generado un conjunto de efectos negativos en la salud física y mental de las personas”[2]

Algunos de los efectos de este cambio cultural y económico se reflejan en el creciente consumismo y preocupantes cifras de endeudamiento, el aumento del estrés en la población y de las enfermedades mentales (principalmente depresión). Claramente estos efectos son alarmantemente preocupantes y deben ser objeto de estudio, en búsqueda de una solución.

Chile es uno de los países de la OCDE donde más horas se trabaja en el año, pero, al mismo tiempo, es uno de los menos productivo (OCDE, 2013). Sin embargo, las políticas implementadas en Chile solo se han abarcado desde las perspectivas de salud pública y ocupacional, dejando de lado la administración de recursos humanos[3], algo curioso para un país con una jornada laboral de 45 horas semanales. Este escenario claramente muestra que hay un problema relativo a la calidad de vida laboral y a la productividad.

La baja productividad y/o la mala calidad en el trabajo diario han despertado el interés de las empresas del país, que están en proceso de implementar programas desde la perspectiva de administración de recursos humanos. Los objetivos son principalmente monitorear, orientar y mejorar tanto la salud física como mental de los trabajadores, es decir, mejorar la calidad de vida. Sin embargo, “No hay datos precisos respecto al número de empresas involucradas, tampoco sobre los aspectos específicos que abordan mediante estas políticas, ni menos sobre los resultados obtenidos.”[4] Por lo que, hasta el momento, es desconocido el efecto y/o alcance que tienen estos programas sobre la calidad de vida de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (391 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com