ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El informe refleja los datos obtenidos durante el laboratorio y los resultados obtenidos se encuentran detallados en tablas para su debida comprensión


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.952 Palabras (16 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 16

  1. INTRODUCCION

El informe refleja los datos obtenidos durante el laboratorio y los resultados obtenidos se encuentran detallados en tablas para su debida comprensión.

 El presente informe contiene las actividades realizadas durante la práctica de laboratorio  del día 13 de marzo del  año 2018,  en el horario de 10:00am-11:40am en el laboratorio de Materiales de construcción en las instalaciones de UNI-RUPAP. En este informe brinda el procedimiento para reducir la muestra obtenida en el laboratorio aun tamaña conveniente para realizar la cantidad necesaria de ensayos que describan el material y midan la calidad del mismo, de manera que la porción más pequeña de la muestra tenga una alta probabilidad en representar a la muestra más grande y así al total aportado. También se evaluara se evaluara el contenido de  humedad que poseen los agregados, esta constituye una propiedad física que indica la cantidad de agua presente en los materiales, al momento del ensaye, expresada en porciento del peso seco de su fase sólida.

 Para realizar la práctica se usaron los métodos establecidos por las normas de la ASTM C-702 para la determinación de muestras de agregados  a  tamaños de ensayes y ASTM C-566 para la determinación de la cantidad de humedad.

El informe refleja los datos obtenidos durante el laboratorio y los resultados obtenidos se encuentran detallados en tablas para su debida comprensión.

Objetivo General:

  • Aplicar los métodos adecuados que se utiliza para reducir las  muestras de agregados obtenidas en el  campo hasta el tamaño apropiado para el ensaye requerido.

Objetivos específicos:

  • Calcular el peso seco  y peso húmedo del agregado.
  • Calcular el porcentaje de humedad de los agregados.
  • Conocer el uso adecuado del equipo de laboratorio.
  • Conocer si los agregados de estudio son aptos para su uso en la construcción según las normas de la ASTM.

2 Desarrollo Teórico.

2.1 Aspectos generales

Se define como agregado al conjunto de partículas inorgánicas de origen natural o artificial.

 Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaños de partícula que pueden llegar hasta 10mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partículas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamaño máximo de agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de 25 mm.

El ensayo de reducción de muestras de agregados a tamaños de ensayo, basada en la norma de la ASTM C-702 es aplicada para agregados gruesos y finos obtenidos en campo y trasladados al laboratorio de tal forma que el material reducido siga teniendo las características de “muestra representativa” y que pretendan ser empleados en la elaboración de morteros, concretos hidráulicos, tratamientos superficiales, mezclas asfálticas y capas estructurales de carreteras. Esta práctica cubre tres métodos para la reducción de muestras grandes de agregados al tamaño apropiado para la prueba empleando técnicas que están encaminadas a minimizar las variaciones en características mensurables entre la muestra seleccionada para ensayo y la muestra total. Los métodos son los siguientes.

METODO “A”, Por cuarteo mecánico: es empleado cuando el agregado ya sea fino, grueso o la combinación de ambos se encuentran en la condición saturada, superficialmente seca o más seca que esta condición.

El cuarteador mecánico de muestras debe contar con un número igual de conductos, todos del mismo ancho y que descarguen alternamente a ambos lados del cuarteador, el número de conductos no debe ser menor de 8 para agregados gruesos y no menor de 12 para agregados finos. El ancho mínimo para los conductos individuales debe ser mayor en aproximadamente un 50% del tamaño máximo de las partículas de la muestra que se pretende cuartear.

El cuarteador debe estar equipado con dos recipientes para recibir las dos mitades de la muestra al cuartearse. También estará equipado con una tolva o cucharon de fondo recto en el cual tiene un ancho igual o ligeramente menor que el conjunto de conductos. El partidor será diseñado en tal forma que la muestra fluya suavemente sin restricción.

METODO “B”, Por cuarteo manual: se utiliza cuando el agregado está en condición húmeda superficial.

METODO “C”, por apilado en miniatura: puede utilizarse cuando en agregado fino se encuentra en condición de humedad superficial, el método c no es aplicable para agregados gruesos ni para las mezclas que presentan agregado grueso y fino.

Norma ASTM C702

Agregado Fino – Se reduce el tamaño de las muestras de agregado fino que están más secas que la condición saturada de superficie seca sando un divisor mecánico de acuerdo con el Método A.  Reducir el tamaño de las muestras que tengan humedad libre en la superficie de las partículas, por cuartos de acuerdo al Método B, o por tratamiento de las mismas como una pila en miniatura, como se describe en el método C.

 Si se desea usar el Método B o el Método C y la muestra no tiene humedad libre en la superficie de sus partículas humedecer previamente la muestra para obtener la humedad libre en la superficie de las partículas, mezclándola a fondo y luego reducir el tamaño de la muestra.

Si se desea usar el Método A, y la muestra tiene humedad libre en sus partículas, secar la muestra completa para llegar por lo menos al estado saturado de su superficie seca usando temperaturas que no excedan de las especificadas para cualquiera de los ensayos contemplados, y luego proceder a la reducción del tamaño de la muestra.  Alternativamente, si una muestra húmeda es muy grande, se puede hacer una subdivisión preliminar usando el divisor mecánico de muestras con aberturas de ranura de 38 mm (1 ½ pulg) o mayores de ancho para reducir la muestra a porciones de no menos de 5 kg (10 lb).  Luego, secar la porción obtenida y reducirla a su tamaño de ensayo, usando el Método A.

 

Nota 1: el método para determinar la condición saturada de superficie seca se describe en el método de ensayo NTG 41010 h9 (ASTM C 128).  Como una aproximación rápida, si el agregado fino es capaz de retener su forma cuando es moldeado por la mano se puede considerar que está más húmedo que el estado saturado de superficie seca.

Norma ASTM 566

Contenido de humedad: se puede definir como la cantidad de agua presente en los materiales, al momento del ensaye, expresada en porciento del peso seco de su fase sólida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (692.9 Kb)   docx (495.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com