ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El magnetismo


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Introducción

Magnetismo

Imanes

Tipos de imanes

Propiedades de los imanes

Campo magnético

Intensidad del campo magnético

Galvanómetro

Voltímetro

Amperímetro

Ohnimetro

- Conclusión

- Anexos

INTRODUCCIÓN

El magnetismo es un fenómeno físico por el cual los cuerpos pueden atraerse o repelerse entre sí. El estudio del magnetismo y los imanes es muy importante debido a que su uso aumenta día a día porque se utiliza en muchos aparatos como teléfonos, alarmas, timbres, motores eléctricos, las brújulas, hasta lo utiliza un neurocirujano para guiar una pastilla a través del tejido cerebral para llegar a tumores que son inoperables, poner en posición un catéter o implantar electrodos con poco daño en el tejido cerebral.

Por ello en el presente trabajo se conocerá todo lo referente al magnetismo, el campo magnético y su intesidad, tambien sobre los imanes, sus tipos y propiedades y por último los instrumentos de medición de corriente eléctrica y voltaje.

MAGNETISMO

El magnetismo constituye uno de los fenómenos más atractivos y misteriosos conocido desde la antigüedad, en un principio se manifestó por medio de la atracción que ejercían ciertas piedras llamadas imanes sobre algunos materiales específicos como el hierro, el níquel y el cobalto. Hoy día se sabe que toda la materia presenta propiedades magnéticas en determinadas condiciones y existen diferentes tipos de magnetismo y variables magnéticas que lo caracterizan. Se hace referencia aquí a las manifestaciones más elementales de los imanes. Sé puede decir que el magnetismo o energía magnética es un fenómeno físico por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales.

Imanes

IMAN

Un imán es un cuerpo o dispositivo con un magnetismo significativo, de forma que atrae a otros imanes o metales ferromagnéticos (por ejemplo, hierro, cobalto, níquel y aleaciones de estos). Puede ser natural o artificial.

TIPOS DE IMANES

Imanes permantes

Los imanes permanentes son los más comunes y los que utilizamos en el día a día, como los de la heladera. Se llaman permanentes porque una vez que han sido magnetizados siguen permanentemente con carga magnética, aunque sea menor. Suelen hacerse de material ferromagnético, un conjunto de átomos que tienen un campo magnético determinado en el que se refuerzan mutuamente.

Estos pueden clasificarse a su vez en cuatro tipos:

Neodimio-hierro-boro

Samario-cobalto

Alnico

De cerámica o ferrita

Imanes temporales

Otro tipo de imanes son los imanes temporales, ya que actúan como tales dentro de un campo magnético fuerte. Un claro ejemplo son los clips o los clavo. Este tipo de imán pierde rápidamente el efecto magnético porque sus moléculas se desordenan fácilmente.

Electroimán

Es un imán en el cual el campo magnético se forma por el paso de corriente eléctrica. Cuando se detiene el flujo eléctrico, el electroimán pierde sus propiedades magnéticas.

PROPIEDADES DE LOS IMANES

Los imanes poseen dos polos magneticos, el polo norte y el polo sur. Estos polos se ubican en los extremos del imán y es donde concentran mayor fuerza magnética.

Zona o línea neutra

Se ubica en el centro del imán. Es la zona que divide a ambos polos. El imán pierde su fuerza magnética en los puntos más cercanos de la zona neutra.

Polo norte

Si el imán se pudiera suspender en su centro de gravedad, esté polo siempre apuntara al norte geográfico de la tierra.

Polo sur

Si el imán se pudiera suspender en su centro de gravedad, esté polo siempre apuntara al sur geográfico de la tierra.

Si un imán se dividiese en dos partes, no se obtendrían dos polos separados, sino que se transformaría en dos imanes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com