ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maiz. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE SUELOS


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

El maíz o zea mays es una planta gramínea, lo cual significa que tiene un tallo macizo, recto y largo, hojas grandes,  alargadas y alternas, flores masculinas  agrupadas en racimo y femeninas agrupadas en mazorcas que reúnen hasta un millar de semillas dispuestas sobre un núcleo duro, esta semillas pueden ser de color amarillo aunque también se encuentran en diferentes tonos de rojos, marrones y naranjas. Su altura oscila entre el metro y los tres metros.

El maíz es un cultivo de crecimiento rápido, que rinde más con temperaturas moderadas y un suministro abundante de agua. La temperatura ideal es entre 24 °C a 30 °C.

SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE SUELOS

Selección

 El maíz se adapta a una amplia variedad de suelos donde puede producir buenas cosechas empleando variedades adecuadas y utilizando técnicas de cultivo apropiadas. Los peores suelos para el maíz son los excesivamente pesados (arcillosos) y los muy sueltos (arenosos).

Los primeros, por su facilidad para inundarse y los segundos por su propensión a secarse excesivamente.

El clima en relación con las características del suelo. Es también fundamental para evaluar las posibilidades de hacer un cultivo rentable. En regiones de clima frío y con fuertes precipitaciones, los suelos relativamente ligeros son preferibles por su facilidad para drenar y alta capacidad para conservar el calor. En lugares de escasas precipitaciones, los suelos de textura relativamente pesada (arcillosos) dotados de alta capacidad relativa para retener el agua, son los más convenientes. En general los suelos más idóneos para el cultivo de maíz son los de textura media (francos), fértiles, bien drenados, profundos y con elevada capacidad de retención de agua.

En comparación con otros cultivos, el maíz se adapta bastante bien a la acidez o alcalinidad del terreno. Puede cultivarse con buenos resultados entre pH 5.5 y 7.0 aunque el óptimo corresponde a una ligera acidez (pH entre 5.5 y 6.5).

Tipos de siembra

Siembra manual: se realiza depositando el grano dentro del surco a una profundidad de 10 a 20 cm, tapando el grano con la tierra para su germinación.

Siembra mecánica: se realiza con maquinaria agrícola (tractor) la maquinaria se encarga de realizar los surcos, trae consigo tolvas que contienen granos y abonos, tiene integrado un mecanismo que se encarga de tapar el grano.

Siembra mecánica y manual: la maquinaria se encarga de hacer los surcos pero el productor se encarga de depositar los granos dentro del surco y es el arado mismo que se encarga de tapar el grano con tierra que cae.

Época

La época de siembra del maíz es en mayo, junio, julio y agosto, que es la época de lluvia, obteniendo de esta forma un mayor grado de germinación y producción.

Se recomienda sembrar cuando el suelo haya acumulado suficiente humedad y una temperatura entre 15°C y 30°C. Esto es ideal para que el grano germine

DOBLA

Generalmente el productor dobla su maíz una vez que su follaje se ha vuelto amarillo pálido; que es cuando, ha llegado a su madurez fisiológica. Esta practica se realiza con el fin de secar el grano, no obstante, durante este periodo se presentan muchos daños en el maíz principalmente si se deja por mucho tiempo en el campo.

COSECHA

Muchos productores logran obtener cultivos de maíz agronómicamente buenos, sin embargo, otros tipos de pérdida hacen que al final su actividad no sea rentable. Una de las causas de esas perdidas se da cuando e! productor no cosecha su maíz tiempo, dejándolo en el campo y de esta forma la planta queda expuesto al volcamiento, al daño de roedores y pájaros; las altas precipitaciones inducen a pudriciones de mazorca y germinación de la semilla. Esto trae como consecuencia perdida por mala calidad del grano y a la vez un aumento en la concentración da micotoxinas con los consecuentes daños que estas sustancias producen. La humedad óptima para cosecha es cuando el grano ha alcanzado entre 22 y 24% de humedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com