ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENCHMARKING EN EL MARCO INTERNACIONAL


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

Catalina Neira, Jhosselin Quiroz & Leslie Rubio

19/05/2016

Gerencia Internacional

Trabajo final

BENCHMARKING EN EL MARCO INTERNACIONAL

Introducción

Las actuales condiciones cambiantes del tan competitivo mercado internacional, hacen que las empresas internacionales se vean sometidas a presiones que condicionan su forma de actuar y a cuestionar sus procedimientos internos obligándolas a buscar nuevas herramientas de gestión para desarrollar las buenas prácticas y su mejora continua. Por lo tanto, el aprendizaje y la capacidad de innovación se convierten en aspectos estratégicos, pues ninguna empresa “puede esperar sobrevivir, y mucho menos prosperar, a menos que esté a la altura de los estándares fijados por los líderes de su campo en cualquier lugar del mundo” (Drucker, 2000).

Por lo general las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas dentro o fuera del país, otra razón por la que las empresas deben buscar nuevas formas que las dirijan hacia una productividad y calidad de mayor poder competitivo. Una de estas herramientas es el Benchmarking; sin embargo, a nivel nacional el benchmarking se implementa como una de las herramientas administrativas, como una solución de corto plazo que implica la comparación cuantitativa y no el aprendizaje.


En el presente trabajo se plantea el concepto de Benchmarking dentro del marco internacional. Inicialmente se presentará un marco teórico con las principales definiciones y tipos de este concepto para lograr un acercamiento y proceder con un análisis de sus características, beneficios potenciales y limitaciones o desventajas para la realidad internacional. A continuación se desarrolla el caso de Xerox, empresa que creó esta metodología, junto con un análisis del proceso actualizado de Benchmarking donde se mencionan los pasos y técnicas para llevar a cabo esta práctica y asimismo tener una idea clara de lo que la ha llevado a convertirse en una herramienta tan usada y valiosa para la mejora de las empresas. Finalmente se exponen las conclusiones y el aporte que este término tiene para nuestra vida profesional como administradores de empresas.  

Benchmarking

Definir el benchmarking es un reto desde el punto de vista teórico y práctico al tratarse de un fenómeno y concepto evolutivo, pero desde un punto de vista global es posible decir que el benchmarking “Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.” según David T. Kearns, director general de Xerox Corporation; también se pueden encontrar otras definiciones como:

 

  • El “benchmark” o punto de referencia es establecido por el mejor nivel “conocido” y, “benchmarking es la actividad de comparar los propios procesos, las prácticas, los productos o servicios contra esa mejor actividad similar que se conozca” (Balm, 1992)
  • Es la técnica más poderosa para sacar ventaja, y mantenerla, en lo concerniente a la competitividad. El objetivo permanente es conseguir una actuación claramente mejor que los demás. (Codling, 1998)

En definitiva, se trata de un proceso que consiste en identificar las mejores prácticas, ideas, técnicas y estrategias que utilizan otras organizaciones, sean competidoras o no, grandes o pequeñas, domésticas o internacionales, para entenderlas y compararlas con las propias prácticas de negocio. Pero va más allá de una evaluación comparativa, pues su objetivo principal es el de aprender de esos procesos y prácticas identificados para alcanzar mejores resultados, por lo que está dirigida a la acción y al cambio que implica aprendizaje, gestión del conocimiento y adaptación de prácticas excelentes para mejorar.

Es importante entender que el benchmarking no se trata de copiar al mejor, sino de “aprender las mejores prácticas y aplicarlas mediante la adaptación, creación y rediseño a nuestra organización” (Badia y Bellido, 1999), y de esta forma, el aprendizaje es la base fundamental para obtener ventajas competitivas en el tiempo (Peters, 2003).

Tipos de Benchmarking

En la literatura, según McNair y Leibfried (1992), se distinguen tres tipos de Benchmarking:

Benchmarking Interno: Se suele dar en grandes empresas formadas por numerosos departamentos y/o divisiones, en las que es muy común compara los niveles alcanzados dentro de la misma organización. Un chequeo interno de los estándares de la organización, para determinar formas potenciales de mejorar la eficiencia.

Benchmarking Competitivo: Se utiliza cuando hay una competencia agresiva, comparando algunos aspectos con los competidores más directos o con los líderes del mercado sobre un cierto producto. Normalmente, es el tipo de benchmarking más complicado de llevar a cabo dada la limitada información que las empresas ofrecen sobre sus procesos. Es la comparación de los estándares de una organización, con los de otras empresas (competidoras).

Benchmarking Funcional (genérico): es la comparación de los niveles de logros de una organización, con lo mejor que exista en cualquier parte del mundo, sin importar en qué industria o mercado se encuentre.

Ventajas y desventajas del Benchmarking para las empresas internacionales

El benchmarking es sin duda una alternativa para adquirir un mejor desempeño.  Siendo una herramienta útil con valor estratégico debido a la capacidad para comprender por qué otros hacen las cosas de manera más eficiente y eficaz, contribuye al análisis del entorno en busca de prácticas excelentes, estimulando nuevas maneras de pensar e interpretar la forma en la que se desarrollan los procesos de la empresa, lo que promueve la flexibilidad, creatividad e innovación: “El proceso de búsqueda consciente de nuevas formas de hacer las cosas es la esencia del mejoramiento de la productividad y del proceso mismo de aprendizaje” (Finnigan J. P., 1997, p. 15) permitiéndoles alcanzar ventajas competitivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (224.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com