ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método Cientifico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 4

1.1 El método científico

El método científico: Conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solución de los problemas de investigación, que son institucionalizados por la comunidad científica reconocida – (Bonilla y Rodriguez en Cesar Augusto Bernal)

El método científico es el modo de proceder para acceder a un conocimiento racional de la realidad, teniendo como características la búsqueda de la objetividad y verificabilidad.

El método científico es falible, lo cual produce la imposibilidad de establecer reglas permanentes, además el método científico lleva todo un proceso de investigación para analizar lo que se ha planteado donde se tratan los siguientes pasos:

• Planteamiento del problema: Reconocimiento de hechos, descubrimiento del problema, y formulación del problema.

• Construcción de un modelo teórico: Selección de patrones pertinentes, Invención de hipótesis centrales, traducción matemática.

• Deducción de consecuencias particulares: Búsqueda de soportes racionales y empíricos.

• Prueba de las hipótesis: Diseño de la prueba, ejecución de la prueba, elaboración de los datos, inferencia de la conclusión.

• Introducción de las conclusiones en la teoría: Comparación de las conclusiones con las predicciones, reajuste del modelo, sugerencias del trabajo ulterior.

Además de darnos a conocer sus formas de verificación nos dice que el método científico no es un dogma.

1.1.1 Conceptos de ciencia, método, teoría y técnica

Ciencia: del latín scientĭa 'conocimiento': “conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.” (Mario Bunge) La ciencia es el conjunto sistematizado de conocimiento racional, exacto, verificable y por consiguiente falible.

Teoría: Proviene de theoros (espectador), formada de thea (vista) y horar (ver).Conjunto de proposiciones que tiene como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos. Conjunto de conceptos, categorías y leyes que reflejan relativamente la realidad, y se basa en estructuras complejas del conocimiento (cálculos, leyes, etc), que se encuentran ligadas a la práctica; de esta manera, la teoría explica la realidad y se orienta hacia el conocimiento y la resolución de problemas.

Método: (del griego meta (más allá) y hodos (camino), literalmente camino o vía para llegar más lejos). Es el medio para alcanzar un objetivo, un camino que tiene logos (razón, discurso, sentido) a través del cual se obtiene el conocimiento.

Técnica: (del griego, τέχνη [tékne] 'arte, técnica, oficio') Conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se ejecuta el método. Son las herramientas de recolección, clasificación, medición, correlación y análisis de datos.

1.1.2 Características del método científico

Las características con que debe contar el método para ser considerado científico son:

• Verificación empírica: Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas.

• Experimentación controlada: Define, mide y controla las variables del problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com