ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo hipotetico deductivo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 4

Metodo hipotetico deductivo.

En el s. XVI, Galileo en su concepción matemática sobre el Universo, buscará la causa del movimiento, estudiando la caída de los cuerpos. Para ello, defenderá el método hipotético-deductivo. Tiene tres fases:

- Fase de hipótesis: Se descubre un problema que carece de explicación. Se descompone el fenómeno en sus elementos simples, reduciéndolo a elementos matemáticos y prescindiendo de todo aquello que pueda alterar el experimento. Ejemplo: en la caída de un objeto, Galileo construye una imagen del fenómeno en el vacío, sin agua, aire u otro medio, que harán de resistencia a la caída del objeto y no permitirán conocer con exactitud dicho experimento.

- Fase de formulación matemática: Buscamos una expresión matemática que explique dicho movimiento, y se elaboran hipótesis deduciendo las posibles consecuencias.

- Fase de verificación: Se trasladr el resultado de dicha experiencia a la realidad y, si no se consigue el resultado esperado, se sigue formulando nuevas hipótesis hasta conseguir su verificación. En ese caso, pasaría a ser una ley.

Ejemplo:

- Detectar un problema: los astrónomos Adams y Levernier descubrieron en el siglo pasado que el planeta Urano no seguía la órbita prevista por las leyes de Newton.

- Formulación de una hipótesis: supusieron que se explicaría porque habría otro planeta en una órbita más exterior que con su atracción produjera tales irregularidades.

- Deducción de consecuencias observables: si existiera tal planeta debía tener tal masa y de día encontrase en el cielo y por tanto con un telescopio se debería observar.

- Experimento: el astrónomo Galle que disponía de un telescopios potente hallo el planeta supuesto al que llamaron Neptuno, la hipótesis resulto confirmado por la experiencia.

Frente al fracaso de la inducción (por las críticas recibidas) como método para explicar la ciencia, surgió el método hipotético-deductivo, en el que primero se descubre el problema, después se formula la hipótesis, luego se deducen las consecuencias y por último se verifica mediante la experimentación.

Ejemplo:

1. Detectar el problema: los astrónomos Adams y Le Verrier descubrieron que el planeta urano no seguía la órbita prevista por las leyes de Newton.

2. Formulación de la hipótesis sobre los fenómenos observados: supusieron que se explicaría porque habría otro planeta en una órbita más exterior que con su atracción hiciera que no siguiera la órbita prevista.

3. Deducción de consecuencias observables: si existiera este planeta, por el día debería verse a través de un telescopio

4. Confrontación de las consecuencias previstas con la experiecia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com