ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Hipotético-Deductivo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 4

Informe

Cabe destacar que en la presente investigación de los métodos deductivos y perspectiva histórica nos ayuda a entender las formas y capacidades de este método. Es fundamental el planteamiento de los filósofos “William Whewel 1794-1865” que estableció este método de razonamiento lógico que tiene una particularidad de que va de lo particular a lo general y lleva un proceso de hipótesis e investigación.

• Método Hipotético-Deductivo

Este método fue descrito en la edad media por Aristóteles en la antigua Grecia y hoy en día el método deductivo tiene una gran importancia ya que es un proceso mental que engloba las generalizaciones hasta llegar a lo particular, es por ello que se llega al estudio con las conclusiones y esas conclusiones están en las premisas, el método deductivo hace referencia más que todo a la extracción de consecuencias a partir de una proposición, es decir que la deducción nos permite mediante el razonamiento lógico tomar una decisión sobre el grado de certeza que posee una hipótesis.

Cabe destacar el método deductivo como procedimiento científico aporta el funcionamiento de racionalidad formal necesario para comenzar el proceso sistemático de búsqueda del conocimiento y para la realización de este método se necesitan algunos paso los cuales son: teorías, hipótesis, premisas, observación y por último tendremos la confirmación de lo que ya se suponía que sería el resultado, el hecho o la realidad.

Por último, se puede concluir que el método deductivo parte siempre de verdades generales y progresa por el razonamiento, también consiste en encontrar principios desconocidos a partir de otros conocidos, igualmente sirve para descubrir consecuencias desconocidas de principios conocidos. Podemos ver que Rosental en 1980 decía:

Perspectiva histórica

A partir del siglo XIX se examina críticamente el papel que desempeñan los métodos inductivo y deductivo en la búsqueda de la verdad. “el ingles Willian Whewell (1971-1865) en un análisis sobre la inducción adelanta como paute fundamental” para un método de investigación más completo “ la construcción de la hipótesis por parte del investigador como un primer momento para dar inicio a la solución de un acertijo” (jaimes, 1991).

Whewell piensa que la verdad no solo puede partir de la búsqueda de las leyes de la naturaleza si no de la “mente del investigador.

Esta verdad toma las formas de descripciones o explicaciones que son inventadas por la mente para dar cuenta de los fenómenos observadas” (Stewart, 1987, en Ibid).

Posteriormente Broad llamo procedidamente método hipotético cuyo fundamento se basa en dos procesos: el descubrimiento y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com