ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El océano y sus recursos ll. Las ciencias del mar: oceanografía geológica y oceanografía química.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 8

El océano y sus recursos ll. Las ciencias del mar: oceanografía geológica y oceanografía química.

El texto proporciona una información grata sobre el maravilloso mundo que los océanos nos brindan, como alimentos, materia prima, minerales y diversos objetos que ocupamos en la vida diaria. Estos objetos los obtenemos gracias a los barcos oceanográficos, en los que van químicos, mineralogistas, físicos, biólogos, etc., los cuales toman muestras del mar para obtener fósiles, sedimentos y elementos químicos. Cuando los barcos no llevan hasta nosotros todos esos recursos, el oleaje se encarga de llevarlos hasta nuestras playas y estos objetos contribuyen a la economía mundial. Se me hizo interesante este libro ya que nombra la importancia y la influencia que tienen los océanos en nuestras vidas. Aquí nos dice que la tierra tiene una serie de capas sobrepuestas concéntricamente que van desde el centro de la superficie. Una de estas capas es la litosfera, que se divide en corteza continental y corteza oceánica; La corteza continental está constituida por continentes e islas y está más en contacto con el hombre.

En cambio, la corteza oceánica está constituida por agua de océanos y mares, y de esta misma corteza es de la que nos hablaran en los diferentes capítulos de este libro. La masa oceánica se divide en atlántico, índico y pacífico. También, este libro nos habla del océano desde sus épocas más remotas y su formación con el tiempo. Empieza todo desde que los continentes eran uno solo (Pangea) y se fueron moviendo hasta tomar su forma actual. Al estar establecida la tierra y su relieve como cadenas montañosas y volcanes, se dice que por la actividad volcánica broto el agua y se fue extendiendo por las constantes lluvias que habían al ser el clima muy caliente; al caer la lluvia en montañas, bajo en forma de rio desembocan do en lo que ahora llamamos océano. Debajo del mar hay cadenas montañosas, volcánicas, fallas, islas, cañones submarinos, etc.; También sedimentos, fósiles y rocas, con las cuales los geólogos y paleontólogos se inspiraron para hacer la tabla geológica, que habla de las diferentes épocas por las que hemos pasado, como la azoica, precámbrica, paleozoica, mesozoica, cenozoica, entre otras; En el océano hay muchas antigüedades, y a partir de estas miden algunas de estas épocas.

El mar está compuesto de muchas cosas, Pero en sí, se compone principalmente de agua, que lo considero un elemento vital para el ser humano. También está compuesto de sal, que dependiendo de su porciento de cloruro se usa para la alimentación, industria química o refrigeración. La cantidad de sal influye en la densidad del agua. Todas las rocas ígneas basálticas contienen elementos químicos y son llamadas Minerales, que son otro compuesto principal del océano. Hay minerales en partes muy cercanas a donde yo vivo, como en Guaymas que hay cobre y zinc y en Sinaloa que hay oro; Así que, como podemos ver, los minerales que contienen la corteza tienen un gran valor económico para nosotros. Por último se encuentra como compuesto importante del agua de mar los elementos químicos. Pero primeramente, antes de explicar los elementos químicos y sus funciones en el océano, es necesario decir que yo no entendía porque este libro tenía que ver con la química, si según yo a mis conocimientos antes de leerlo, pensaba que el mar estaba compuesto nada más por animales, plantas y ciertos tipos de rocas. Pero ahora entiendo que si hay elementos y procesos químicos en el mar, como es en el caso de las algas, que por la fotosíntesis que llevan a cabo despiden bióxido de carbono al igual que lo hacen las plantas terrestres. 

También animales tienen sus procesos químicos, por ejemplo, cuando mueren desprenden nutrientes y los restos de sus esqueletos contienen calcio, lo cual es después extraído y usado en industrias. Y hablando de composición de animales marinos, cabe mencionar que hasta dentro estos animales que conocemos hay química: En la langosta hay fosfato, en crustáceos, conchas y moluscos hay calcio y casi todos los animales tienen hierro ya que les sirve para crecer, y al consumirlo nosotros como alimento nos aporta nutrientes.

Volviendo con el tema de los elementos químicos presentes en el agua de mar, empezaremos por mencionar la ciencia encargada de estudiar la dinámica de los cambios que ha sufrido la tierra a través del tiempo, llamada geología. Esta, al relacionarse con el estudio de los sucesos de la mar, es llamada oceanografía geológica y cuando ésta se relaciona con los elementos químicos es llamada oceanografía química. Gracias a esta ciencia, lograron explicarme en este libro la relación de la química con los océanos.

También pude comprender que no solo en tierra se encuentran todos los recursos o minerales que ya conocemos; solo se destaca por estar más en contacto con el hombre, pero en sí, también en el mar se encuentran grandes cantidades de estos objetos, pero no es tan reconocida su extracción de recursos por su falta de tecnología. Sin embargo, la ciencia y la industria trabajan para conseguir la suficiente maquinaria para explotar los recursos del mar; Y hablando de recursos, en el mar se ocultan 77 elementos químicos, pero los principales 10 son: Cloro, sodio, azufre (algunas bacterias en forma de sulfatos los usan para respirar), calcio, potasio (se usa para producir jabón, detergentes, blanqueadores y explosivos), bromo, boro, flúor, magnesio y estroncio. Estos 2 últimos forman parte de esqueletos de animales.

El bromo, fue el primer elemento extraído del mar (1826) y fue utilizado en la primera guerra mundial como asfixiante. Algunos objetos compuestos por elementos químicos que se esconden en el mar son unos tubos color amarillento a los cuales les sale humo contenido por cinc y hierro llamadas chimeneas o fumarolas. También en volcanes submarinos hay cloruro de sodio y potasio. Todos estos elementos químicos son extraídos y usados para la construcción de aviones, en aleaciones, medicina, imprenta, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com