ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oceanografía


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

Características Oceanográficas - Geológicas del: Golfo de california

El origen del golfo de california en la presente revisión se explicara en base a la teoría de la tectónica de placas debido a que es la que mejor representa la evolución geológica de esta cuenca, así como la teoría que esta mas estudiada en la actualidad; se mencionara brevemente, otras teorías que se han formulado al respecto y que a la fecha han sido superadas.

A. Wegener, en 1929, propuso una de las primeras teorías sobre el origen del golfo de california como parte de su esquema de deriva continental, afirmando que el golfo se formo por la separación de la península de la baja california de la parte continental de México. Esta primera propuesta de teoría fue ignorada y criticada durante varias décadas, en las cuales el concepto de la moderna teoría de la deriva continental y tectónica de placas, fu definitivamente inaceptables para la mayoría de los geólogos, geógrafos y sismólogos de la época.

Otra teoría acerca del golfo de california, menciona su posible origen a partir de un bloque continental que se hundió (graben), debido a esfuerzos compresionales-distenciones (Shepard, 1954; Anderson, 1950). Con las primeras investigaciones sobre sismicidad y anomalías gravitacionales (Harrison y Mathur 1964; Phillips, 1964; Hilde, 1964) realizadas a finales de la década de los 50’s. Esta teoría se desecho debido a que tanto en la corteza continental, como en el piso oceánico debe de existir un principio de equilibrio, que impida el hundimiento e inmersión de grandes bloques en tiempos repentinos (von Herzen, 1963), aun cuando esta explicación podría ser parcialmente valida para el área occidental de la isla Ángel de la guarda (Rusnak y Fisher, 1964).

Aun después de numerosas investigaciones, hoy en día se desconoce el mecanismo exacto de la transición de la península de la Baja California a la placa del pacifica (Mackenzie y Morgan, 1969; Moore 1971; Williams et al. 1979).

Lo comprobable es que el conjunto de tierra firme mexicana se separó paulatinamente 260 Km. Hacia el noroeste del conjunto de la península debido a la deriva; Cabo San Lucas coincide latitudinalmente con Bahía Banderas, Sinaloa; así como el conjunto de cuencas o depresiones localizadas en el centro del golfo (Guaymas, Carmen, farallón y Pescadero) son parte del sistema de fallas transformantes, que dieron lugar al corrimiento de la península fusionada a la placa del pacifico del este.

Wilson (1965), sugirió que esta cuenca ha sido el resultado de una separación a través de bloques de desplazamiento lateral, cuyos puntos de separación lo constituyen fallas transformantes que conectan al conjunto peninsular con la placa del pacifico este, en la boca del golfo y la dorsal de Juan de Fuca de Oregón y Washington. Vine (1966) y Sykes (1968), modificaron ligeramente esta hipótesis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com